A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Nulidad absoluta del otrosí por celebrarse contra expresa prohibición legal

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-19990407

Identificadores

Licitación pública
Modificaciones
Contrato de fiducia pública
Prohibición legal
Etapa contractual
Solemnidad del contrato
Nulidad
Concurso público
Licitación pública
Modificaciones
Contrato de fiducia pública
Prohibición legal
Etapa contractual
Solemnidad del contrato
Nulidad
Concurso público
Licitación pública
Modificaciones
Contrato de fiducia pública
Prohibición legal
Etapa contractual
Solemnidad del contrato
Nulidad
Concurso público

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

INSTITUTO NACIONAL DE VIVIENDA DE INTERÉS SOCIAL Y REFORMA URBANA, “INURBE” VS. FIDUCIARIA TEQUENDAMA S.A

Hechos relevantes

Una entidad pública y una entidad fiduciaria celebraron contrato de encargo fiduciario, conforme a los requisitos establecidos por la Ley. Las partes celebraron un otrosí 26 días después de haberse extinguido el plazo del contrato de encargo fiduciario. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública celebrar un otrosí con una sociedad fiduciaria, cuando se ha extinguido el término de duración del contrato principal, sin llevar cabo el proceso de licitación o concurso? 

Razones de la decisión

«(...)1.2. La firmeza y seguridad jurídicas de un contrato de fiducia pública o de un encargo fiduciario, según el caso, depende necesariamente de que tanto la entidad estatal como la sociedad fiduciaria que pretende vincularse contractualmente con ella acaten y respeten en la práctica todos los presupuestos, formas y formalidades que informan la contratación administrativa. O dicho de otro modo, no resulta viable, desde el punto de vista jurídico, celebrar contratos de fiducia y encargos fiduciarios que conduzcan a un desconocimiento de las disposiciones contenidas en la Ley 80 de 1993. (...) ... toda sociedad fiduciaria sometida al control y vigilancia de esta superintendencia está obligada, antes de celebrar con una entidad estatal un contrato de fiducia pública o encargo fiduciario, a cerciorarse de que el mismo no adolece de licitud por causa u objeto o por cualquiera otra circunstancia de la cual ella pueda derivarse ...”. Reitera el tribunal que, por cuanto no se llevó a cabo el proceso de licitación o concurso, requisito imperativo para la escogencia de la entidad fiduciaria, según las voces del artículo 32 numeral 5° de la Ley 80 de 1993, en el caso sub lite se genera la nulidad absoluta del otrosí 3, por objeto ilícito, al haberse celebrado contra expresa prohibición legal, según lo prescribe el artículo 44 numeral 2° del mismo estatuto y en contravención del derecho público de la Nación (C.C., art. 1519). A lo anterior debe añadirse la disposición del artículo 49 de la Ley 80, en virtud del cual, cuando un contrato estatal tiene una causal de nulidad absoluta, no es posible sanear dicho vicio. En consecuencia, a juicio del tribunal, la ratificación de las partes (expresa o tácita) no puede tener el efecto de convalidar el acto nulo. Por lo tanto, no tiene asidero legal el argumento de la fiduciaria en el sentido de que la conducta de las partes, al continuar, supuestamente ejecutando el contrato de encargo fiduciario vencido, extendió tácitamente su plazo. Tal consideración se refuerza a la luz de lo acordado por las partes en la cláusula 4ª del tantas veces citado convenio de encargo fiduciario, conforme a la cual, las partes podían prorrogarlo “previo cumplimiento de los requisitos de ley”. Por lo expuesto, el tribunal procederá a declarar la nulidad absoluta del otrosí 3 suscrito por Inurbe y Fidutequendama el 8 de mayo de 1995. (...)»

Regla

Una entidad pública no puede celebrar un otrosí con una sociedad fiduciaria, cuando se ha extinguido el término de duración del contrato principal, sin llevar cabo el proceso de licitación o concurso, porque:  
  1. La firmeza y seguridad jurídicas de un contrato de fiducia pública o de un encargo fiduciario, según el caso, depende necesariamente de que tanto la entidad estatal como la sociedad fiduciaria que pretende vincularse contractualmente acaten y respeten en la práctica todos los presupuestos, formas y formalidades de la contratación administrativa. Por tanto, no llevar a cabo la entidad el proceso de licitación o concurso, requisito imperativo para la escogencia de la entidad fiduciaria, según el artículo 32 numeral 5° de la Ley 80 de 1993, genera la nulidad absoluta del otrosí, por objeto ilícito, al haberse celebrado contra expresa prohibición legal, según lo señala el artículo 44 numeral 2° del mismo estatuto.
  2. La ratificación de las partes (expresa o tácita) no puede tener el efecto de convalidar el acto nulo. En consecuencia, al continuarse, supuestamente ejecutando el contrato de encargo fiduciario vencido, no se extendió tácitamente su plazo.

Decisión

  1. Declarar que el contrato de encargo fiduciario de fecha veintinueve (29) de septiembre de mil novecientos noventa y tres (1993) firmado entre el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, “Inurbe”, y la Sociedad “Fiduciaria Tequendama S.A.”, terminó el día doce (12) de abril de mil novecientos noventa y cinco (1995), por expiración del término pactado.
  2. Declarar que el otrosí 3 al contrato de encargo fiduciario, a que se refiere la declaración anterior, se suscribió el día ocho (8) de mayo de mi novecientos noventa y cinco (1995), con posterioridad a la vigencia de la ley ochenta (80) de mil novecientos noventa y tres (1993) y cuando el referido contrato de encargo fiduciario ya había terminado, por expiración del término pactado.
  3. Declarar, por las razones expuestas en la parte motiva de esta providencia, la nulidad absoluta del otrosí 3 del ocho (8) de mayo de mil novecientos noventa y cinco (1995), suscrito entre el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, “Inurbe”, y la Sociedad “Fiduciaria Tequendama S.A.”.
  4. Declarar no probadas las excepciones de mérito propuestas por la Sociedad “Fiduciaria Tequendama S.A.”.
  5. Denegar, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia, las restantes súplicas de la demanda formulada por el Instituto Nacional de Vivienda de Interés Social y Reforma Urbana, “Inurbe”.

Marco jurídico

Artículos 32 numeral 5, 44 numeral 2 y 49 de la Ley 80 de 1993

Conceptualizaciones

Adición al contrato. «(...) la adición de contrato no es otra cosa que “una modificación de un contrato en ejecución”(7) pues “el contrato administrativo está concebido para regular conductas o acontecimientos futuros, esto es por venir y no para convalidar situaciones pretéritas ...(8) y que “... es imposible revivir lo que jurídicamente ha dejado de existir”(9). (...)»

 

Inexistencia del contrato. «(...)Un acto inexistente proviene de una manifestación de voluntad que, por no cumplir requisitos mínimos sustantivos exigidos por la ley, no alcanza una entidad jurídica con efectos frente al derecho. En efecto, “la inexistencia se predica respecto de un acto jurídico, cuando carece de uno o más elementos generadores del negocio, en cuanto que no existe de él más que una vacía apariencia(12) . (...)»

Laudo

TA-CCB-19990407

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: TA-CCB-19990407
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Licitación pública
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  • Contrato de fiducia pública
  • Prohibición legal
  • Etapa contractual
  • Solemnidad del contrato
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  • Concurso público
  • Licitación pública
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  • Contrato de fiducia pública
  • Prohibición legal
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  • Solemnidad del contrato
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