A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Situaciones no previsibles para el contratista generan desequilibrio económico 

Tipo de Documento

Laudo

Documento

TA-CCB-19990514

Identificadores

Etapa contractual
Equilibrio económico
Previsibilidad
Oferta
Pliego de condiciones
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Etapa contractual
Equilibrio económico
Previsibilidad
Oferta
Pliego de condiciones
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Etapa contractual
Equilibrio económico
Previsibilidad
Oferta
Pliego de condiciones
Contratación estatal
Ejecución del contrato

Entidad

Tribunal de Arbitramento

Caso

ARQUITECTOS CONSTRUCTORES E INTERVENTORES LTDA., ACEI LTDA. VS. FONDO NACIONAL DE AHORRO

Hechos relevantes

Una entidad pública abrió proceso de licitación pública para la construcción de una obra. En el pliego de condiciones se previó que los eventuales contratistas utilizarían un ladrillo con ciertas especificaciones, las cuales solamente cumplía en el mercado una empresa.   La entidad adjudicó el contrato a una sociedad. Durante su ejecución se presentaron demoras del suministro del ladrillo debido a su escasez en el mercado y a que ninguna otra empresa producía el ladrillo con las mimas características exigidas en el pliego, lo cual derivó para el contratista en una mayor duración del plazo contractual y permanencia de mano de obra, equipos y porcentaje de administración, imprevistos y utilidades.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra, cuando en el pliego de condiciones se prevé que para su desarrollo se requiere un producto de características específicas que es producido por un único proveedor que tiene dificultades para suministrarlo, situación que provocó retrasos en la ejecución de los trabajos?

Razones de la decisión

«(...) Del acervo probatorio allegado a la demanda resulta claro que si bien para cualquier constructor experimentado era previsible que los suministros de Ladrillera Santafé podían sufrir variaciones originadas en la gran demanda de ladrillo que vivía el mercado de la construcción en la época y de las prácticas comerciales del fabricante, único proveedor del ladrillo requerido por los pliegos de condiciones. No obstante, esta condición no puede ser el ámbito al cual se reduce el análisis de la imprevisión en este caso.
En primer término porque el contratista desplegó la diligencia necesaria para adquirir el ladrillo Santafé cuando se iniciaron las obras y en segundo lugar porque no puede valorarse lo mismo su responsabilidad cuando el producto obedece a características generales que pueden ser satisfechas por varios proveedores en el mercado. A ello se agrega que las restricciones impuestas al contratista en cuanto a calidad y características del ladrillo requerido para la obra no provinieron de su propia iniciativa sino de las condiciones establecidas por el fondo en los pliegos de condiciones, dentro de un marco de particular rigidez en cuanto a plazos y precios.
Dentro de un contexto tan preciso como el del requerimiento de ladrillo en el contrato 05 de 1994, las partes, como consta en el expediente, intentaron incluso el empleo de otra clase de ladrillo, con resultados totalmente alejados de las estipulaciones contenidas en los pliegos. Esta situación convirtió el problema del suministro de ladrillo en inmanejable tanto para el contratista como para el fondo.
Además, en cuanto a la imprevisibilidad de que esta situación se presentara, ella es clara dentro del contexto del contrato. La circunstancia de que el propio Gobierno Nacional hiciera contactos con Ladrillera Santafé, antes de abrir las licitaciones para la construcción de la urbanización Carlos Lleras Restrepo abrieron para esta entidad un marco de certeza que le permitió estructurar sus pliegos con las características ya mencionadas. De esta manera, las partes entendieron contratar dentro de unas condiciones de seguridad en el suministro de ladrillo que no eran las normales del mercado y que, por lo menos en cuanto hace a este contrato, permiten deducir que el desequilibrio alegado por este concepto sí ocurrió por circunstancias imprevistas e imprevisibles por el contratista al presentar su propuesta. (...)» 

Regla

Una entidad pública debe restablecer el equilibrio económico de un contrato de obra, cuando en el pliego de condiciones se prevé que para su desarrollo se requiere un producto de características específicas que es producido por un único proveedor que tiene dificultades para suministrarlo, situación que provocó retrasos en la ejecución de los trabajos, porque:
  1. Aunque era previsible que los suministros del ladrillo sufrieran variaciones originadas en la gran demanda que vivía el mercado de la construcción en la época y que existiera un único proveedor que produjera el producto con las especificaciones exigidas por la entidad, también es cierto que las restricciones impuestas al contratista en cuanto a calidad y características del ladrillo requerido para la obra no provinieron de su propia iniciativa sino de las condiciones establecidas por los pliegos de condiciones.  
  2. En el contexto del contrato, era imprevisible esta situación para el contratista al momento de presentar su propuesta. 
  3. Se presentó una imprevista e imprevisible demora en el suministro de ladrillo no imputable al contratista que creó una situación de mayor onerosidad para el cumplimiento de las prestaciones a cargo del contratista y alteró el equilibrio económico del contrato.

Decisión

  1. Declarar no probadas las objeciones por error grave formuladas al dictamen pericial técnico, lo mismo que las tachas formuladas a los testigos por la sociedad Arquitectos, Constructores e Interventores Ltda., ACEI Ltda.
  2. Declarar que en el desarrollo del contrato de obra pública 005 del 27 de diciembre de 1994, celebrado entre el Fondo Nacional de Ahorro y la sociedad “Arquitectos, Constructores e Interventores Ltda., ACEI Ltda.”, se presentó una imprevista e imprevisible demora en el suministro de ladrillo no imputable al contratista que creó una situación de mayor onerosidad para el cumplimiento de las prestaciones a cargo del contratista y alteró el equilibrio económico del contrato.
  3. Declarar que el Fondo Nacional de Ahorro ajustó deficientemente el valor de las obras ejecutadas a que se refiere el capítulo 2.7.3 de la demanda, circunstancia que alteró el equilibrio económico del contrato y que constituyó adicionalmente incumplimiento del mismo por parte del Fondo Nacional de Ahorro.
  4. Condenar al Fondo Nacional de Ahorro, como consecuencia de las declaraciones anteriores, a pagar a la sociedad Arquitectos, Constructores e Interventores, ACEI, Ltda., las siguientes sumas de dinero, las cuales contienen los intereses y actualización según las motivaciones correspondientes:
  • Ciento treinta y tres millones quinientos treinta y siete mil setecientos treinta y dos pesos ($ 133.537.732) moneda legal colombiana, por concepto de la mayor permanencia en la obra causada por la demora en el suministro de ladrillo.
  • Doscientos cincuenta y cuatro millones, ciento veinticinco mil trescientos ocho pesos ($ 254.125.308) moneda legal colombiana, por concepto de ajuste deficiente del valor de las actas de obra ejecutada.
  1. Abstenerse de pronunciarse sobre la pretensión quinta de la demanda, por carecer de competencia para ello.
  2. Ordenar al Fondo Nacional de Ahorro dar cumplimiento al presente laudo en un término no mayor a treinta (30) días contados a partir de la fecha de su ejecutoria.
  3. Declarar no probadas todas las demás pretensiones de la demanda.
  4. Declarar probada la culpa del contratista en lo referente al literal a) de la pretensión primera de la demanda y en lo referente a los puntos hidráulicos de agua caliente. Declarar no probadas las demás excepciones de mérito propuestas por el Fondo Nacional de Ahorro.

Marco jurídico

Artículos 4 y 27 Ley 80 de 1993

Laudo

TA-CCB-19990514

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: TA-CCB-19990514
Síntesis
SÍNTESIS LAUDOS - ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Equilibrio económico
  • Previsibilidad
  • Oferta
  • Pliego de condiciones
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Etapa contractual
  • Equilibrio económico
  • Previsibilidad
  • Oferta
  • Pliego de condiciones
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Etapa contractual
  • Equilibrio económico
  • Previsibilidad
  • Oferta
  • Pliego de condiciones
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Documentos
    Laudo Arbitral - 14 de Mayo de 1999
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...