A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Contralorías departamentales no tienen personería jurídica y están representadas por la Gobernación en materia contractual

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SI E 02685 DE 1994

Identificadores

Descentralización
Facultades
Facultades legales de las entidades públicas
Etapa precontractual
Contratación estatal
Descentralización
Facultades
Facultades legales de las entidades públicas
Etapa precontractual
Contratación estatal
Descentralización
Facultades
Facultades legales de las entidades públicas
Etapa precontractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SI E 02685 DE 1994

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA EL INCISO 2 DEL ARTÍCULO 1 DE LA ORDENANZA NO. 014 DE 5 DE DICIEMBRE DE 1991, EXPEDIDA POR LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTANDER

Hechos relevantes

ORDENANZA NO. 014 DE 5 DE DICIEMBRE DE 1991 EXPEDIDA POR LA ASAMBLEA DEPARTAMENTAL DE SANTANDER   “Artículo 1 inciso 2º Inciso 2o. El Contralor actuará como representante legal de la Contraloría, en todos sus actos y contratos".

Problema Jurídico

¿Puede una Asamblea Departamental establecer mediante ordenanza que el contralor será el representante legal de la contraloría para todos sus contratos cuando esta entidad no tiene personería jurídica?

Razones de la decisión

«(…) En lo que toca con la presente controversia, estima la Sala que le asistió razón al a - quo cuando declaró la nulidad del inciso 2o. del artículo 1o. de la Ordenanza No. 014 de 5 de diciembre de 1991, expedida por la Asamblea Departamental de Santander, que dispuso que el Contralor actuará como "Representante Legal de la Contraloría en todos los actos y contratos. En efecto, las Contralorías no tienen personería jurídica dado que la ley no se la ha atribuído, por lo cual su titular no tiene la calidad de representante legal, ya que esta calidad sólo se predica de las entidades que tienen aquella naturaleza.

 

(…)

 

El hecho de que la Constitución Política denomine a los entes fiscalizadores como “entidades" per se no los convierte en organismos dotados de personalidad jurídica.

 

(…)

 

Cabe observar a este respecto que el artículo 2o. de la Ley 80 de 1993 "por la cual se expide el Estatuto General de Contratación de la Administración Pública" en su literal a) expresamente señala las entidades estatales dotadas de personería jurídica, dentro de las cuales no se hallan las Contralorías a diferencia de la enumeración taxativa que hacen en el literal b) ibídem donde relaciona entre otras, a las Contralorías como organismos o dependencias del Estado con capacidad para celebrar contratos. Y es que esta capacidad contractual no supone que las Contralorías tengan personería jurídica ni que la representación legal esté radicada en cabeza del titular del ente a quien se le atribuye.

 

(…)

 

Estos razonamientos conducen indefectiblemente a estimar que la representación legal de las contralorías corresponde, en este caso, al de la persona jurídica: Departamento, que es el Gobernador, por mandato expreso del inciso 1o. del artículo 303 de la Constitución Política(…)».

Regla

Una Asamblea Departamental no puede establecer mediante ordenanza que el contralor será el representante legal de la contraloría para todos sus contratos cuando esta entidad no tiene personería jurídica, porque
  1. La Ley no les ha otorgado personería jurídica a las contralorías departamentales por lo que su representante no tiene la calidad de representante legal.
  2. La denominación de las contralorías como entidades en la Constitución Política no les otorga personería jurídica.
  3. La representación legal de las contralorías corresponde a los Departamentos en cabeza del Gobernador.
  Nota del Editor. La jurisprudencia anterior fue modificada por la sentencia CE SI E 3405 DE 1995 donde se establece que la Contraloría General de la República sí está dotada de personería jurídica, y en consecuencia puede ser parte en los procesos y la representación será la del señor Contralor de la República.

Decisión

CONFIRMASE la sentencia apelada.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SI E 2650 DE 1991

Marco jurídico

Artículo 80 de la Ley 153 de 1887 Artículo 303 inciso 1 de la Constitución Política

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SI E 02685 DE 1994
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Descentralización
  • Facultades
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Descentralización
  • Facultades
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Descentralización
  • Facultades
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado - Sala de lo Contencioso Administrativo - Sección Primera, C.P. Ernesto Rafael Ar
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...