A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Presidente de la Republica mediante su facultad reglamentaria no puede hacer distinciones no contempladas en la Ley objeto de reglamentación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIV E 07765 DE 1996

Identificadores

Igualdad
Etapa contractual
Equilibrio económico
Valor del contrato
Contratación estatal
Tributos
Igualdad
Etapa contractual
Equilibrio económico
Valor del contrato
Contratación estatal
Tributos
Igualdad
Etapa contractual
Equilibrio económico
Valor del contrato
Contratación estatal
Tributos

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIV E 07765 DE 1996

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD DEL  PARÁGRAFO DEL ARTÍCULO 1° DEL DECRETO REGLAMENTARIO 074 DE 1996

Disposición Jurídica

DECRETO REGLAMENTARIO 074 DE 1996  

”Parágrafo. Cuando para el cumplimiento de los contratos sea necesaria la importación de bienes, la tarifa del impuesto sobre las ventas será la vigente en el momento de la importación.”

Problema Jurídico

¿Puede el Presidente de la República mediante decreto reglamentario hacer una distinción no contemplada en la ley objeto de reglamentación  entre elementos nacionales e importados  para la ejecución de un contrato público y los afecta beneficios tributarios de estos bienes?

Regla ampliada

El Presidente de la República mediante su facultad reglamentaria no puede crear una nueva norma, modificarla, restringirla o extender su alcance.«(…)Criterio de competencia o atribución que si bien responde a la obligación del Gobierno de hacer cumplir la ley tiene sus propios límites en la ley reglamentada y no puede el Presidente de la República, so pretexto de reglamentarla crear una nueva norma no contenida en aquella, ni modificarla para restringir o extender su alcance ni contrariar su espíritu o finalidad (…)».

Razones de la decisión

«(…) De la confrontación anterior  surge que evidentemente a través de la norma acusada, se está excluyendo del  beneficio establecido en la ley cual es, el de aplicar la tarifa vigente a la fecha de la adjudicación  en  los contratos  estatales cuyas licitaciones hayan sido adjudicadas con anterioridad a  la vigencia de la ley, a todas las importaciones de bienes que  sean necesarias para la realización del  respectivo contrato.

(…)

 Entonces, le asiste razón a la parte actora y a la coadyuvante, cuando afirman que  la norma reglamentaria crea una excepción, no prevista en la ley, para las importaciones de los bienes requeridos para la ejecución del contrato, descartando para ellas la posibilidad de aplicar la tarifa del IVA  anterior, 14%, debiéndose aplicar la  nueva tarifa establecida en la ley 223 del 16% o ... circunstancia que afecta las relaciones económicas de las partes contratantes y vulnera el principio del equilibrio contractual establecido en  la ley 80 de 1993., ya que  la intención del legislador con el artículo 14 de la ley 223, fue precisamente, en la etapa de transición legislativa,  mantener el equilibrio en todos los contratos adjudicados con anterioridad a  su vigencia.

(…)

Así las cosas, no podía la  norma reglamentaria  arreglar la ley, limitando su contenido a situaciones no previstas en ella y produciendo en consecuencia, efectos  distintos a los señalados  en ella (…)».

Regla

El Presidente de la República no puede mediante decreto reglamentario hacer una distinción no contemplada en la ley objeto de reglamentación  entre elementos nacionales e importados  para la ejecución de un contrato público y los afecta beneficios tributarios de estos bienes, porque

  1. El Presidente de la República no puede mediante decreto reglamentario excluir un beneficio contemplado en la ley objeto de reglamentación.
  2. Un decreto reglamentario no puede limitar la ley objeto de reglamentación a situaciones no previstas en está generando efectos distintos a los señalados en ella.

Decisión

DECLÁRASE la nulidad del parágrafo del artículo 1° del Decreto Reglamentario 074 de 1996 expedido por el Gobierno Nacional  el cual señala

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIV E 5393 DE 1994

Marco jurídico

Artículo 27 de la Ley 80 de 1993 Artículo 14 de la Ley 223 de 1995

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIV E 07765 DE 1996
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Igualdad
  • Etapa contractual
  • Equilibrio económico
  • Valor del contrato
  • Contratación estatal
  • Tributos
  • Igualdad
  • Etapa contractual
  • Equilibrio económico
  • Valor del contrato
  • Contratación estatal
  • Tributos
  • Igualdad
  • Etapa contractual
  • Equilibrio económico
  • Valor del contrato
  • Contratación estatal
  • Tributos
  • Documentos
    Consejo de Estado - CP - Germán Ayala - Contencioso Administrativo - Sección 4ta - 13 de Diciembre
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...