A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Régimen contable de los consorcios

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIV E N08727 DE 1998

Identificadores

Contratación estatal
Consorcio
Etapa contractual
Facultades legales de las entidades públicas
Función de inspección y vigilancia
Gestión fiscal
Facultades
Contratación estatal
Consorcio
Etapa contractual
Facultades legales de las entidades públicas
Función de inspección y vigilancia
Gestión fiscal
Facultades
Contratación estatal
Consorcio
Etapa contractual
Facultades legales de las entidades públicas
Función de inspección y vigilancia
Gestión fiscal
Facultades

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIV E N08727 DE 1998

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA LA CARTA CIRCULAR N° 69 DEL 18 DE AGOSTO DE 1994, EXPEDIDA POR EL SUPERINTENDENTE  BANCARIO

Disposición Jurídica

CARTA CIRCULAR N° 69 DEL 18 DE AGOSTO DE 1994

 

“Numeral 1 inciso 1 “1.La sociedad fiduciaria o el almacén general de depósito que, de conformidad con la ley, obre como representante del consorcio o de la unión temporal será el encargado de transmitir o reportar a esta Superintendencia los estados financieros correspondientes al consorcio como unidad, con la misma periodicidad con que transmita sus estados financieros.”

 

“Numeral 1 inciso 5 En  la  contabilidad  del  consorcio,  y  no  en  la  de   cada uno  de sus integrantes, deben registrarse los Ingresos, Costos y Deducciones que se deriven del respectivo contrato, lo que permite reportar en forma unificada, ésto es, como estructura general contable el resultado de la operación.”   

Problema Jurídico

¿Puede el Superintendente Bancario establecer normas contables de sociedades fiduciarias o almacenes generales cuando actúan como representantes de consorcios sin extralimitar sus funciones?

Razones de la decisión

«(…)En efecto, el control no es sobre el consorcio, es sobre la operación misma, la finalidad de la circular expedida en ejercicio de la función de control es  establecer reglas o pautas contables que deben seguir las sociedades fiduciarias y los almacenes generales de depósito cuando conformen consorcios y uniones temporales a efecto de informarse sobre las operaciones y sus resultados y ejercer el control sobre la actividad que realizan sus vigiladas, sin que pueda afirmarse que la Superintendencia  carezca de facultad para el efecto, pues la generalidad de la norma que le confiere la competencia no establece limitaciones respecto de las operaciones en que intervienen los entes económicos objeto de vigilancia.

(…)

[s]e advierte que las previsiones contenidas en el acto acusado no se ocupan de impartir instrucciones o señalar criterios de carácter y efecto fiscal, sencillamente son  regulaciones de control expedidas  independientemente de la naturaleza jurídica y de la calidad de contribuyentes del impuesto sobre la renta y complementarios que la ley tributaria le atribuya a estas formas asociativas contractuales, sino que como antes se anotó, apuntan a la verificación del  desarrollo de la actividad y el ejercicio del control de las operaciones del ente económico sometido a su vigilancia, máxime cuando en ellas se involucran el manejo de recursos públicos.

(…)

De manera que el negocio jurídico realizado por entidades fiduciarias y almacenes generales de depósito sometidas a la vigilancia y control de la Superintendencia, mediante la figura del consorcio o la unión temporal de hecho,  esta también sometido a la inspección e instrucción que ésta imparta,  pues al exigir información sobre los estados financieros de los consorcios y uniones temporales que las entidades sujetas a su vigilancia representan no está controlando a los consorcios, sino a dichas entidades en tanto representan a los partícipes(…)».

Regla

El Superintendente Bancario puede  establecer normas contables de sociedades fiduciarias o almacenes generales cuando actúan como representantes de consorcios sin extralimitar sus funciones, siempre que: 

  1. Las medidas tomadas sean de carácter general independiente de la naturaleza jurídica y calidad del contribuyente.
  2. Al ejercer vigilancia sobre dicha entidad la solicitud de información apunte la verificación del  desarrollo de la actividad y el ejercicio del control de las operaciones del ente económico sometido a su vigilancia, máxime cuando en ellas se involucran el manejo de recursos públicos.
Nota del Editor. Al momento de proferirse el fallo la Superintendencia Bancaria era la entidad competente. La entidad encargada de realizar esta vigilancia es la Superintendencia Financiera a partir del año 2005

Decisión

NIEGANSE las pretensiones de la demanda.

Marco jurídico

Artículo 7 de la Ley 80 de 1993 Artículo 61 de la Ley 223 de 1995

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIV E N08727 DE 1998
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Consorcio
  • Etapa contractual
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Función de inspección y vigilancia
  • Gestión fiscal
  • Facultades
  • Contratación estatal
  • Consorcio
  • Etapa contractual
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Función de inspección y vigilancia
  • Gestión fiscal
  • Facultades
  • Contratación estatal
  • Consorcio
  • Etapa contractual
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Función de inspección y vigilancia
  • Gestión fiscal
  • Facultades
  • Documentos
    Consejo de Estado - Contencioso Administrativo - sección 4ta - Julio Correa - 9 de Abril del 98
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...