A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

En los contratos de prestación de servicios para el cobro persuasivo y coactivo se puede incurrir en violación a los derechos colectivos.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E AP00540 DE 2011

Identificadores

Eficiencia
Principio de transparencia
Principio de planeación
Etapa precontractual
Acción popular
Contrato de prestación de servicios
Patrimonio estatal
Contratación estatal
Eficiencia
Principio de transparencia
Principio de planeación
Etapa precontractual
Acción popular
Contrato de prestación de servicios
Patrimonio estatal
Contratación estatal
Eficiencia
Principio de transparencia
Principio de planeación
Etapa precontractual
Acción popular
Contrato de prestación de servicios
Patrimonio estatal
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E AP00540 DE 2011

Caso

CESAR ALFONSO MENDEZ DOVAL VS. MUNICIPIO DE NEIVA Y OTRO

Hechos relevantes

Entre el municipio de Neiva y la Unión Temporal de Asesorías Jurídicas, se celebró un contrato de prestación de servicios con el objeto de “realizar el proceso de cobro coactivo de obligaciones a favor de la Secretaria de Tránsito y Transporte, por concepto de comparendo, multas, crédito y demás obligaciones a la secretaria”.


El demandante considera que el municipio de Neiva transgredió el derecho colectivo al patrimonio público, en la medida que el mismo se celebró con irregularidades como: (i) selección mediante contratación directa desconociendo el valor real de la cuantia del contrato, (ii) una posible lesión del erario del municipio, pues la coexistencia del contrato con el convenio Interadministrativo celebrado con la Federación Colombiana de Municipios conlleva  que se le cancele a éste un 10% y la Unión Temporal de Asesorías Jurídicas otro 10%, por concepto de recaudo por multas y comparendos, y finalmente (iii) la falta de planificación al no prever con anticipación la forma de cancelar las obligaciones a favor del contratista, ocasionando que se comprometieran vigencias fiscales futuras.

Problema Jurídico

El municipio de Neiva suscribió un contrato de prestación de servicios con la Unión Temporal de Asesorías Jurídicas, del cual sobrevinieron las siguientes irregularidades: (i) selección mediante contratación directa desconociendo el valor real de la cuantía del contrato, (ii) una posible lesión del erario del municipio, pues la coexistencia del contrato con el convenio Interadministrativo celebrado con la Federación Colombiana de Municipios conlleva a que se le cancele a éste un 10% y la Unión Temporal de Asesorías Jurídicas otro 10%, por concepto de recaudo por multas y comparendos.; y finalmente (iii) la falta de planificación al no prever con anticipación la forma de cancelar las obligaciones a favor del contratista, ocasionando que se comprometieran vigencias fiscales futuras.

 

¿Vulnera una Alcaldía Municipal el derecho colectivo al patrimonio público, al suscribir un contrato de prestación de servicios con las irregularidades anteriormente señaladas?

Razones de la decisión

«(…) En el caso objeto de estudio se denota que la gestión del patrimonio público adelantada por la Secretaría de Tránsito no se hizo obedeciendo a los principios de eficiencia y transparencia, de hecho la celebración y ejecución del contrato No. 0023 de 2003, de acuerdo con lo demostrado en el proceso, permitió que se presentarán las siguientes irregularidades: 1. Falta de claridad en la forma como se cancelaron algunas de las obligaciones al contratista; 2. Vaguedad e imprecisión respecto de la forma como se fijo el valor del negocio jurídico; 3. Una posible lesión del erario del municipio, pues la coexistencia del contrato con el convenio Interadministrativo celebrado con la Federación Colombiana de Municipios ocasiona que se cancele un 20% de lo recaudado por concepto de multas y comparendos, y; 4. La falta de planificación al no prever con anticipación la forma de cancelar las obligaciones a favor del contratista, ocasionando que se comprometieran vigencias fiscales futuras.


En consecuencia, esta Sala como una medida indispensable para proteger el derecho colectivo al patrimonio público, compulsará copias a la Procuraduría y a la Contraloría para que investiguen si el comportamiento de los empleados públicos que participaron de la celebración y ejecución del contrato causó un detrimento en el erario del Municipio de Neiva y tomen las medidas que el ordenamiento jurídico contempla para determinar si se incurrió en responsabilidad fiscal y disciplinaria. (…)»

Regla

La Alcaldía Municipal vulnera el derecho colectivo al patrimonio público y a los principios de eficiencia y transparencia, al suscribir un contrato de prestación de servicios, con las siguientes irregularidades:

  1. Selección mediante contratación directa desconociendo el valor real de la cuantía del contrato, (ii) una posible lesión del erario del municipio, pues la coexistencia del contrato con el convenio interadministrativo celebrado con la Federación Colombiana de Municipios conlleva que se le cancele a éste un 10% y la Unión Temporal de Asesorías Jurídicas otro 10%, por concepto de recaudo por multas y comparendos, porque se conculcan los principios de eficiencia y transparencia que rigen la contratación estatal.
  2. No prever con anticipación la forma de cancelar las obligaciones a favor del contratista, ocasionando que se comprometieran vigencias fiscales futuras, infringe el derecho a la planificación que orienta la contratación estatal.   

Decisión

PRIMERO. MODIFICÁSE la sentencia proferida en el proceso de la referencia el 22 de marzo de 2006 por el Tribunal Administrativo del Huila.

 

SEGUNDO. DECLÁRANSE violados los derechos e intereses colectivos al patrimonio público y a la moralidad Administrativa y deniéganse las pretensiones relacionadas con los otros derechos o intereses colectivos, alegados como violados por el actor, con base en las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta providencia.

 

TERCERO. DENIÉGASE la solicitud de declaratoria de nulidad del contrato de prestación de servicios No. 0023 de 2003, celebrado entre el Municipio de Neiva y la Unión Temporal Asesorías Jurídicas Especializadas y Consultorías, con base en las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta sentencia.

 

CUARTO. Como medida para proteger los derechos colectivos conculcados, ORDÉNASE al organismo de control fiscal revisar si la liquidación del contrato No 0023 se hizo en debida forma y si lo reconocido obedece al pago de prestaciones ejecutadas y debidamente comprobadas. De esta revisión se remitirá una copia de la liquidación al Tribunal y se le informará si se detectan conductas que ameriten el adelanto del respectivo proceso de responsabilidad fiscal.

 

De igual manera, en caso de que el informe arroje que se reconocieron valores a los que no tenía derecho el contratista, en él se debe indicar a la entidad demandada los mecanismos administrativos y judiciales para recuperar tales sumas y éstos deberán ser iniciados de forma inmediata.

 

QUINTO. Compúlsense copias a la Procuraduría General de la Nación y a la Contraloría Municipal de Neiva para lo de su competencia.

Conceptualizaciones

Derecho colectivo al patrimonio público. «(…)Potestad y expectativa que se radica en cabeza de los asociados, de esperar que el conjunto de bienes, derechos y obligaciones del Estado, estén adecuadamente destinados a la finalidad que se les ha señalado constitucional y legalmente, de tal forma que sean asignados según los parámetros fijados por el ordenamiento jurídico, y con criterios de eficiencia y rectitud. (…)»

 

Patrimonio público. «(…)Conjunto de bienes, derechos y obligaciones que pertenecen al Estado, tanto los que se hallan en cabeza de la Nación como de las personas jurídicas estatales.(…)»

 

Doble naturaleza del derecho colectivo al patrimonio público. «(…)El derecho colectivo al patrimonio público tiene una doble naturaleza en el ordenamiento jurídico colombiano, de un lado puede hablarse de una dimensión subjetiva, la cual le otorga el calificativo de derecho y que conlleva la posibilidad de que cualquier ciudadano pida su protección mediante la acción popular; de otro, una dimensión objetiva o de principio que se traduce en la obligación de las entidades públicas de gestionarlo de acuerdo con los postulados de eficiencia y transparencia contemplados en el artículo 209 de la constitución y cumpliendo la legalidad presupuestal vigente[2]. (…)»

 

Contrato de prestación de servicios. «(...)El contrato de prestación de servicios es un instrumento de gestión utilizado por la Administración Pública para la ejecución de algunas de sus actividades e incluso para la prestación de algunos servicios públicos. Por ende, las características de autonomía del contratista, especialidad de la gestión y la excepcionalidad del contrato, son las determinantes en la conformación de este negocio jurídico tipificado en el artículo 32 de la Ley 80 de 1993[2].(...)»     [1] BENAVIDES, José Luis. “Contrato de Prestación de Servicios. Difícil Delimitación frente al Contrato Realidad.” En: Revista de Derecho del Estado. No. 25. Bogotá, Universidad Externado de Colombia. 2010. Pág. 85 y ss. [2] Ibídem.   


[1] Cfr. PIMIENTO ECHEVERRI, Julián Andrés. Les biens d’usage public en droit colombien. Tesis doctoral defendida en la Université Panthéon – Assas en el mes de mayo 2011. Pág. 345.

[2] Ibídem. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E AP00540 DE 2011
Síntesis
1. ACCIONES POPULARES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Eficiencia
  • Principio de transparencia
  • Principio de planeación
  • Etapa precontractual
  • Acción popular
  • Contrato de prestación de servicios
  • Patrimonio estatal
  • Contratación estatal
  • Eficiencia
  • Principio de transparencia
  • Principio de planeación
  • Etapa precontractual
  • Acción popular
  • Contrato de prestación de servicios
  • Patrimonio estatal
  • Contratación estatal
  • Eficiencia
  • Principio de transparencia
  • Principio de planeación
  • Etapa precontractual
  • Acción popular
  • Contrato de prestación de servicios
  • Patrimonio estatal
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sección Tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...