A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Competencia de las autoridad de inspección, vigilancia y control para solicitar datos relacionados con el procedimiento de selección de concesionarios y con el contrato mismo de concesión

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15071 DE 2007

Identificadores

Información
Función de inspección y vigilancia
Control
Función
Contrato de concesión
Superintendencia
Etapa precontractual
Contratación estatal
Información
Función de inspección y vigilancia
Control
Función
Contrato de concesión
Superintendencia
Etapa precontractual
Contratación estatal
Información
Función de inspección y vigilancia
Control
Función
Contrato de concesión
Superintendencia
Etapa precontractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15071 DE 2007

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA LA CIRCULAR 047 DEL 14 DE FEBRERO DE 1997 DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Disposición Jurídica

 CIRCULAR 047 DEL 14 DE FEBRERO DE 1997
1.    Contratos de concesión.   (1.1)    Licitación pública, (1.2) Valor de la regalía, (1.3) Apuestas reales realizadas, (1.4) Estudios de mercado, (1.5) Evaluación económica y de mercados de la propuesta, (1.6) Información sobre la licitación pública, (1.7) Adjudicación, (1.7.1) Análisis financiero, (1.7.2) Oferta, (1.7.3) Garantías, (1.7.4) Evaluación jurídica y 1.8 Información sobre contratos de concesión.   2. Contratos para la impresión de talonarios.   3. Liquidación de los contratos de concesión.   4. Ejecución de los contratos de concesión, el que a su vez comprende los siguientes subtemas: (4.1) Control de la ejecución, (4.2) Terminación de los contratos de concesión.   5. Informes financieros de los concesionarios.   6. Mayores valores apostados.   7. Liquidación y transferencia de utilidades al sector salud, el que a su vez comprende los siguientes subtemas: (7.1) Gastos de administración del juego de apuestas permanentes, (7.2) Liquidación de utilidades, (7.3) Transferencia de utilidades al sector salud.   8. Vigencia.”

Problema Jurídico

¿Puede una autoridad de inspección, vigilancia y control exigirles a las entidades públicas bajo su inspección que hayan celebrado contratos de concesión que le envíen una serie de datos relacionados con el procedimiento de selección del concesionario y con el contrato mismo, sin extralimitar sus funciones?  

Razones de la decisión

«(...) En realidad, las directrices consignadas en este numeral no inciden en el proceso licitatorio, simplemente se trata de instrucciones de tipo administrativo dirigidas exclusivamente a las entidades concedentes, sobre quienes recae el deber de información frente a la Superintendencia, sin que a través de las mismas se estén creando obligaciones contractuales a cargo del concesionario.

 

La solicitud de la anterior información, no implica que la Superintendencia esté inmiscuyéndose en el proceso de selección y contratación de los concesionarios; simplemente, le exige a la entidad sometida a su vigilancia, el suministro de las herramientas que aquella necesita, para cumplir con sus funciones de inspección, vigilancia y control, entre las cuales se halla precisamente, la de velar, de conformidad con las disposiciones legales, por la oportuna y eficiente explotación de los arbitrios rentísticos que se obtengan de los monopolios de loterías, apuestas permanentes y demás juegos de suerte y azar, cualquiera sea la modalidad de explotación utilizada  (num. 7, art. 5º, Decreto 1259 de 1994); se trata de un mecanismo implementado por la entidad para tener un conocimiento cercano de las entidades concedentes y sus concesionarios, de una forma tal, que le permita a la Superintendencia obtener una visión real sobre el comportamiento del juego de apuestas permanentes, con el propósito de lograr una óptima explotación del monopolio.

 

Al respecto, se observa que el artículo 14 del Decreto 1259 de 1994, que se refiere a las Divisiones de la Superintendencia Nacional de Salud con funciones particulares, en el numeral 3 alude a la División de Apuestas Permanentes, a la cual le corresponde “Ejercer las funciones de inspección, vigilancia y control a los procesos de licitación y adjudicación de los contratos de apuestas permanentes suscritos entre las entidades concedentes y concesionarios de acuerdo con los procedimientos establecidos en las normas legales vigentes sobre la materia”.

 

Las disposiciones, en consecuencia, fueron expedidas con fundamento en las normas que establecen las funciones a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud, y que complementan la regulación del contrato de concesión de juegos de apuestas permanentes, por lo que no pueden dejarse de lado cuando de esta clase de contratos se trata, pues tal y como ya se vio, no están sometidos exclusivamente a las normas del estatuto contractual. (...)»

Regla

Una autoridad de inspección, vigilancia y control puede exigirles a las entidades públicas bajo su inspección que hayan celebrado contratos de concesión que le envíen una serie de datos relacionados con el procedimiento de selección del concesionario y con el contrato mismo, sin extralimitar sus funciones, porque: 

  1. Son exigencias que no inciden en el proceso licitatorio, pues simplemente se trata de instrucciones de tipo administrativo dirigidas exclusivamente a las entidades concedentes, sobre quienes recae el deber de información frente a la autoridad de inspección, vigilancia y control, sin que a través de las mismas se estén creando obligaciones contractuales a cargo del concesionario.
  2. La autoridad no se está inmiscuyendo en el proceso de selección y contratación de los concesionarios; simplemente, le exige a la entidad sometida a su vigilancia, el suministro de las herramientas que aquella necesita, para cumplir con sus funciones de inspección, vigilancia y control. Se trata de un mecanismo implementado por la entidad para tener un conocimiento cercano de las entidades concedentes y sus concesionarios.

Decisión

PRIMERO: NIEGASE la excepción de inepta demanda propuesta por la Superintendencia Nacional de Salud.   SEGUNDO: DECLÁRASE la nulidad de los Numerales 1.4 - 1.5 -  1.7 -  1.7.1 -  1.7.2 - 1.7.3 - 1.8 incisos primero y segundo, y numeral 5, de la Circular No. 047 del 14 de noviembre de 1997, expedida por la Superintendencia Nacional de Salud.   TERCERO: INHIBESE de pronunciarse sobre la legalidad de los numerales 1.1,  1.6, 3, 7 y 8 de la circular 047 de 1997, por las razones expuestas en la parte motiva.   CUARTO: DENIÉGANSE  las demás súplicas de la demanda.

Marco jurídico

Artículo 150 de la Constitución Política.  Artículo 14 del Decreto 1259 de 1994.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Incompetencia de las autoridad de inspección, vigilancia y control para crear obligaciones adicionales a los concesionarios

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15071 DE 2007

Identificadores

Obligaciones contractuales
Contrato de concesión
Superintendencia
Etapa precontractual
Función
Requisito
Pliego de condiciones
Control
Contratación estatal
Función de inspección y vigilancia
Estados financieros de sociedades
Obligaciones contractuales
Contrato de concesión
Superintendencia
Etapa precontractual
Función
Requisito
Pliego de condiciones
Control
Contratación estatal
Función de inspección y vigilancia
Estados financieros de sociedades
Obligaciones contractuales
Contrato de concesión
Superintendencia
Etapa precontractual
Función
Requisito
Pliego de condiciones
Control
Contratación estatal
Función de inspección y vigilancia
Estados financieros de sociedades

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15071 DE 2007

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA LA CIRCULAR 047 DEL 14 DE FEBRERO DE 1997 DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Disposición Jurídica

 CIRCULAR 047 DEL 14 DE FEBRERO DE 1997   “1.    Contratos de concesión.   (1.1)    Licitación pública, (1.2) Valor de la regalía, (1.3) Apuestas reales realizadas, (1.4) Estudios de mercado, (1.5) Evaluación económica y de mercados de la propuesta, (1.6) Información sobre la licitación pública, (1.7) Adjudicación, (1.7.1) Análisis financiero, (1.7.2) Oferta, (1.7.3) Garantías, (1.7.4) Evaluación jurídica y 1.8 Información sobre contratos de concesión.   2. Contratos para la impresión de talonarios.   3. Liquidación de los contratos de concesión.   4. Ejecución de los contratos de concesión, el que a su vez comprende los siguientes subtemas: (4.1) Control de la ejecución, (4.2) Terminación de los contratos de concesión.   5. Informes financieros de los concesionarios.   6. Mayores valores apostados.   7. Liquidación y transferencia de utilidades al sector salud, el que a su vez comprende los siguientes subtemas: (7.1) Gastos de administración del juego de apuestas permanentes, (7.2) Liquidación de utilidades, (7.3) Transferencia de utilidades al sector salud.   8. Vigencia.”

Problema Jurídico

¿Puede una autoridad de inspección, vigilancia y control imponerle a los concesionarios de juegos de apuestas permanentes la obligación de presentar anualmente informes sobre sus estados financieros a la entidad concedente y a ésta, imponerle la obligación de analizar y validar las cifras consignadas en esos estados financieros por los concesionarios y remitirle copia de los mismos, en una fecha determinada, sin extralimitar sus funciones?  

Razones de la decisión

«(...) Al respecto, se observa que el artículo 6º del Decreto 824 de 1997, dispone que la entidad concedente debe transferir mensualmente al Fondo de salud correspondiente los ingresos provenientes del juego de apuestas permanentes, previa deducción de los gastos de administración; y según el artículo 7º del mismo decreto, la Superintendencia Nacional de Salud determinará los conceptos que pueden ser incluidos por la entidad concedente como gastos de administración, para efecto de la referida deducción, estipulando además, que “Las entidades autorizadas para explotar o administrar el monopolio del juego de Apuestas Permanentes denominado "Chance", deberán diferenciar presupuestal, financiera y contablemente los ingresos aforados y percibidos, de los gastos de administración y costos de operación, en forma independiente a aquéllos que se originen en el juego de loterías u otras modalidades que administren”.(La Sala resalta).

 

Es entonces, el mismo ordenamiento jurídico que rige las funciones a cargo de la Superintendencia Nacional de Salud, el que impone una obligación a quienes explotan o administran el juego de apuestas permanentes, sujetos a la inspección, vigilancia y control de esta entidad, en cuanto a la forma de llevar las cuentas relacionadas con esta actividad, imponiéndoles el deber de que lo hagan separadamente.

 

Por otra parte, para el cumplido ejercicio de sus funciones, la Superintendencia puede exigirles a las entidades sujetas a su inspección, vigilancia y control, en este caso, a las concedentes del juego de apuestas permanentes, el suministro de la información que considere necesaria para el cumplimiento de dicha función, y en este sentido, imponerles deberes sobre la forma como la misma debe ser suministrada; así, se observa que, el artículo 5º del Decreto 1259 de 1994, le atribuye a la entidad de vigilancia, la función de impartir las instrucciones que considere necesarias sobre la manera como los revisores fiscales, auditores fiscales, auditores internos y contadores de los sujetos de inspección y vigilancia deben ejercer su función de colaboración con la Superintendencia.

 

No obstante, esto no implica, a juicio de la Sala, una autorización a la Superintendencia para crear obligaciones adicionales a los concesionarios, que no hayan sido establecidas por la entidad concedente, que es quien ostenta, conforme lo dispone el artículo 14 de la Ley 80 de 1993, la dirección general y la responsabilidad de ejercer el control y vigilancia de la ejecución de los contratos, y a quien le corresponde, como lo establecen los artículos 24, numeral 5º y 30, numeral 2º, la elaboración de los pliegos de condiciones que regirán, no sólo el trámite del proceso de selección mismo, sino también, los términos del futuro contrato, el cual, además, conforme lo ordena el numeral 8º del artículo 25 de la misma ley, no debe someterse a aprobaciones o revisiones administrativas posteriores, ni a cualquier otra clase de exigencias o requisitos, diferentes de los previstos en el mismo estatuto de contratación estatal.

 

Dicha atribución, en tal caso, sería propia de la función reglamentaria de la ley, la cual, como ya se analizó líneas arriba, no le corresponde a la Superintendencia Nacional de Salud. (...)»

Regla

Una autoridad de inspección, vigilancia y control imponerle a los concesionarios de juegos de apuestas permanentes la obligación de presentar anualmente informes sobre sus estados financieros a la entidad concedente y a ésta, imponerle la obligación de analizar y validar las cifras consignadas en esos estados financieros por los concesionarios y remitirle copia de los mismos, en una fecha determinada, sin extralimitar sus funciones.

 

  1. A pesar que la autoridad de inspección, vigilancia y control puede exigir la información que considere necesaria para el cumplimiento de sus funciones, y en este sentido, imponer deberes sobre su suministro, en virtud del Artículo 5º del Decreto 1259 de 1994, esto no implica una autorización a la autoridad de inspección, vigilancia y control para crear obligaciones adicionales a los concesionarios, que no hayan sido establecidas por la entidad concedente, que es quien ostenta, conforme lo dispone el artículo 14 de la Ley 80 de 1993.
  2. La dirección general y la responsabilidad de ejercer el control y vigilancia de la ejecución de los contratos. Es a ella a quien le corresponde, como lo establecen los artículos 24, numeral 5º y 30, numeral 2º, la elaboración de los pliegos de condiciones que regirán, no sólo el trámite del proceso de selección mismo, sino también, los términos del futuro contrato, el cual, además, conforme lo ordena el numeral 8º del artículo 25 de la misma ley, no debe someterse a aprobaciones o revisiones administrativas posteriores, ni a cualquier otra clase de exigencias o requisitos, diferentes de los previstos en el mismo estatuto de contratación estatal.

Decisión

PRIMERO: NIEGASE la excepción de inepta demanda propuesta por la Superintendencia Nacional de Salud.   SEGUNDO: DECLÁRASE la nulidad de los Numerales 1.4 - 1.5 -  1.7 -  1.7.1 -  1.7.2 - 1.7.3 - 1.8 incisos primero y segundo, y numeral 5, de la Circular No. 047 del 14 de noviembre de 1997, expedida por la Superintendencia Nacional de Salud.   TERCERO: INHIBESE de pronunciarse sobre la legalidad de los numerales 1.1,  1.6, 3, 7 y 8 de la circular 047 de 1997, por las razones expuestas en la parte motiva.   CUARTO: DENIÉGANSE  las demás súplicas de la demanda.

Marco jurídico

Artículo 5º del Decreto 1259 de 1994

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Incompetencia de las autoridad de inspección, vigilancia y control para desarrollar directamente el estatuto contractual 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15071 DE 2007

Identificadores

Competencia
Superintendencia
Contratación estatal
Función
Etapa precontractual
Presidente de la República
Contrato de concesión
Competencia
Superintendencia
Contratación estatal
Función
Etapa precontractual
Presidente de la República
Contrato de concesión
Competencia
Superintendencia
Contratación estatal
Función
Etapa precontractual
Presidente de la República
Contrato de concesión

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15071 DE 2007

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA LA CIRCULAR 047 DEL 14 DE FEBRERO DE 1997 DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE SALUD

Disposición Jurídica

CIRCULAR 047 DEL 14 DE FEBRERO DE 1997   “1. Contratos de concesión.   (1.1)    Licitación pública, (1.2) Valor de la regalía, (1.3) Apuestas reales realizadas, (1.4) Estudios de mercado, (1.5) Evaluación económica y de mercados de la propuesta, (1.6) Información sobre la licitación pública, (1.7) Adjudicación, (1.7.1) Análisis financiero, (1.7.2) Oferta, (1.7.3) Garantías, (1.7.4) Evaluación jurídica y 1.8 Información sobre contratos de concesión.   2. Contratos para la impresión de talonarios.   3. Liquidación de los contratos de concesión.   4. Ejecución de los contratos de concesión, el que a su vez comprende los siguientes subtemas: (4.1) Control de la ejecución, (4.2) Terminación de los contratos de concesión.   5. Informes financieros de los concesionarios.   6. Mayores valores apostados.   7. Liquidación y transferencia de utilidades al sector salud, el que a su vez comprende los siguientes subtemas: (7.1) Gastos de administración del juego de apuestas permanentes, (7.2) Liquidación de utilidades, (7.3) Transferencia de utilidades al sector salud.   8. Vigencia.”

Problema Jurídico

¿Puede una autoridad de inspección, vigilancia y control determinar que las entidades bajo su supervisión que celebren contratos de concesión deben (i) realizar actividades tendientes a analizar el comportamiento del juego en una región y las perspectivas futuras de explotación, como una actividad previa al adelantamiento del proceso licitatorio; (ii) efectuar la evaluación técnica de las ofertas teniendo en cuenta los factores indicados por la Circular; (iii) iniciar los contratos de concesión en una fecha determinada; y (iv) comprar los talonarios en determinada oportunidad, sin extralimitar sus funciones?  

Regla ampliada

 

Razones de la decisión

«(...) Para la Sala, tales disposiciones constituyen un desarrollo directo de las normas legales contenidas en la Ley 80 de 1993, y por lo tanto no le correspondía a la Superintendencia Nacional de Salud su expedición, puesto que la función de reglamentación de la ley, como ya se vio, le corresponde de manera privativa al Presidente de la República y no puede ser asumida por otra autoridad administrativa, aún cuando advierta el vacío en dicho campo o la necesidad de proveer normas más concretas y precisas que permitan la aplicación de la ley, puesto que esta es, propiamente, la finalidad que cumple la función reglamentaria a cargo del Presidente.

 

Las autoridades administrativas, en sus distintos órdenes y niveles, cuentan con la facultad de expedir disposiciones generales sobre los asuntos propios de su actividad, pero sólo en la medida en que las mismas respeten el orden jerárquico normativo imperante en nuestro régimen jurídico; es decir que no se trata de que sean titulares de una facultad reglamentaria de la ley, sino que en el ejercicio de la función administrativa, en caso de ser necesario, las autoridades pueden emitir actos administrativos de carácter general con el fin de dar un desarrollo aún más detallado a las normas jerárquicamente superiores que así lo requieran, pero sin obviar ese orden descendente que parte desde la misma Constitución Política, pasando por la ley y los decretos reglamentarios, hasta llegar a las resoluciones generales y demás  actos administrativos inferiores en la escala normativa.

 

(…)

 

En la actualidad, como ya se vio, el contrato de concesión que se celebre para la explotación del juego de apuestas permanentes se sujeta a las normas de la Ley 80 de 1993, ley que es susceptible de reglamentación, a través de los decretos del Gobierno Nacional.

 

De acuerdo con lo anterior, reitera la Sala, que las competencias deben ser establecidas expresamente por la Constitución o la ley,  y específicamente respecto de la facultad reglamentaria, ella ha sido atribuida por la Constitución Política, en forma exclusiva, al Presidente de la República.

 

En el presente caso, la autoridad de inspección, vigilancia y control, expidió un acto administrativo general, contentivo de disposiciones obligatorias para sus destinatarios, que desarrolla en forma directa normas del Estatuto Contractual del Estado, haciéndose evidente su falta de competencia, por lo cual tales numerales, serán anulados en la presente providencia. (...)» 

Regla

Una autoridad de inspección, vigilancia y control no puede determinar  que las entidades bajo su supervisión que celebren contratos de concesión deben (i) realizar actividades tendientes a analizar el comportamiento del juego en una región y las perspectivas futuras de explotación, como una actividad previa al adelantamiento del proceso licitatorio; (ii) efectuar la evaluación técnica de las ofertas teniendo en cuenta los factores indicados por la Circular; (iii) iniciar los contratos de concesión en una fecha determinada; y (iv) comprar los talonarios en determinada oportunidad, sin extralimitar sus funciones, porque: 

  1. Dichas funciones constituyen un desarrollo directo de las normas legales contenidas en la Ley 80 de 1993 que no son competencia de la autoridad de inspección, vigilancia y control. La función de reglamentación de la ley le corresponde de manera privativa al Presidente de la República y no puede ser asumida por otra autoridad administrativa, aún cuando advierta el vacío en dicho campo o la necesidad de proveer normas más concretas y precisas que permitan la aplicación de la ley.
  2. El acto administrativo expedido por la  autoridad de inspección, vigilancia y control es de carácter general, contentivo de disposiciones obligatorias para sus destinatarios, que desarrolla en forma directa normas del Estatuto Contractual del Estado, haciéndose evidente su falta de competencia.

Decisión

PRIMERO: NIEGASE la excepción de inepta demanda propuesta por la Superintendencia Nacional de Salud.   SEGUNDO: DECLÁRASE la nulidad de los Numerales 1.4 - 1.5 -  1.7 -  1.7.1 -  1.7.2 - 1.7.3 - 1.8 incisos primero y segundo, y numeral 5, de la Circular No. 047 del 14 de noviembre de 1997, expedida por la Superintendencia Nacional de Salud.   TERCERO: INHIBESE de pronunciarse sobre la legalidad de los numerales 1.1,  1.6, 3, 7 y 8 de la circular 047 de 1997, por las razones expuestas en la parte motiva.   CUARTO: DENIÉGANSE  las demás súplicas de la demanda.

Marco jurídico

Artículo 150 de la Constitución Política. 

Conceptualizaciones

Inspección. «(...)Es la acción y efecto de inspeccionar, es decir, examinar, reconocer atentamente una cosa. Cargo y cuidado de velar sobre una cosa. (...)»

 

Vigilancia. «(...)Cuidado y atención exacta en las cosas que están a cargo de cada uno; jurídicamente, se entiende como “Cuidado, celo y diligencia que se pone o ha de ponerse en las cosas y asuntos de la propia incumbencia // Servicio público destinado a velar por determinadas instituciones, personas y cosas”[1] (...)»

 

Control. «(...)Inspección, fiscalización, intervención. Dominio, mando, preponderancia. (...)»

 

Finalidad de las superintendencias. «(...)finalidad primordial de las superintendencias no es la de establecer reglas de conducta para los destinatarios de su vigilancia y control, sino que es la de velar por el estricto cumplimiento del ordenamiento jurídico que regula el desarrollo y ejercicio de las actividades de las personas que actúan en los distintos campos en los que tales entidades ejercen sus funciones de inspección y vigilancia, es decir, que se trata de verificar la correcta aplicación de las leyes y decretos que rigen las distintas actividades objeto de control por parte de las superintendencias, con miras a la protección del desarrollo y equilibrio del respectivo sector y principalmente, a los usuarios de los distintos servicios que lo componen(...)»  


[1] CABANELLAS, Guillermo; Diccionario de Derecho Usual. Bibliográfica Omeba, 6ª. Ed., T. IV.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 15071 DE 2007
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Información
  • Función de inspección y vigilancia
  • Control
  • Función
  • Contrato de concesión
  • Superintendencia
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Información
  • Función de inspección y vigilancia
  • Control
  • Función
  • Contrato de concesión
  • Superintendencia
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Información
  • Función de inspección y vigilancia
  • Control
  • Función
  • Contrato de concesión
  • Superintendencia
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Identificadores
  • Obligaciones contractuales
  • Contrato de concesión
  • Superintendencia
  • Etapa precontractual
  • Función
  • Requisito
  • Pliego de condiciones
  • Control
  • Contratación estatal
  • Función de inspección y vigilancia
  • Estados financieros de sociedades
  • Obligaciones contractuales
  • Contrato de concesión
  • Superintendencia
  • Etapa precontractual
  • Función
  • Requisito
  • Pliego de condiciones
  • Control
  • Contratación estatal
  • Función de inspección y vigilancia
  • Estados financieros de sociedades
  • Obligaciones contractuales
  • Contrato de concesión
  • Superintendencia
  • Etapa precontractual
  • Función
  • Requisito
  • Pliego de condiciones
  • Control
  • Contratación estatal
  • Función de inspección y vigilancia
  • Estados financieros de sociedades
  • Identificadores
  • Competencia
  • Superintendencia
  • Contratación estatal
  • Función
  • Etapa precontractual
  • Presidente de la República
  • Contrato de concesión
  • Competencia
  • Superintendencia
  • Contratación estatal
  • Función
  • Etapa precontractual
  • Presidente de la República
  • Contrato de concesión
  • Competencia
  • Superintendencia
  • Contratación estatal
  • Función
  • Etapa precontractual
  • Presidente de la República
  • Contrato de concesión
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P. Ramiro Saavedra Bec
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