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La terminación unilateral del contrato por parte de la administración debe ser motivada y por causas taxativas

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 19730 DE 2012

Identificadores

Contrato de prestación de servicios
Principio de planeación
Etapa contractual
Terminación unilateral
Contratación estatal
Indemnización
Equilibrio económico
Contrato de prestación de servicios
Principio de planeación
Etapa contractual
Terminación unilateral
Contratación estatal
Indemnización
Equilibrio económico
Contrato de prestación de servicios
Principio de planeación
Etapa contractual
Terminación unilateral
Contratación estatal
Indemnización
Equilibrio económico

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 19730 DE 2012

Caso

ORDENER CHAVEZ TIBADUIZA VS. CAJA NACIONAL DE PREVISIÓN SOCIAL

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró contrato de prestación de servicios médicos con un particular para el apoyo a consultas externas, en el que se pactó una remuneración determinada por cada paciente atendido al día.

  La entidad pública dio por terminado el contrato de forma unilateral manifestando que esta facultad se había pactado en los siguientes términos “terminar el contrato por razones de conveniencia estimadas a su juicio” 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública pactar en un contrato de prestación de servicios la terminación unilateral por razones de conveniencia, sin vulnerar los principios de economía y planeación?

Regla ampliada

Las reglas de terminación unilateral del derecho privado no tienen cabida en la contratación estatal. «(…) las estipulaciones para dar por terminado el contrato unilateralmente y de manera discrecional, que hoy en día encuentran cabida con mayor vigor en el derecho privado, no son admisibles en los contratos estatales porque la prestación del servicio público y el interés general lo impiden Pactar en un contrato estatal la posibilidad de darlo por terminado de manera discrecional o “a conveniencia” de una de las partes (así se haya convenido sólo a favor de la entidad contratante) también pone en evidencia que para celebrar ese negocio jurídico, la Administración desatendió el principio de la planeación .(…)»   La terminación unilateral requiere tres elementos. «(…) i) Que la manifestación de la voluntad de la administración se materialice en un acto administrativo, ii) que dicho acto debe ser el resultado de un análisis soportado en la realidad del contrato, es decir, debe estar debidamente motivado y iii) que la causal que se alegue en la decisión se encuentre enmarcada en los eventos que la ley ha dispuesto. (…)»   Aplicación de la conmutatividad en el contrato estatal. «(…) se edifica sobre la base del equilibrio, de la igualdad o equivalencia proporcional y objetiva de las prestaciones económicas y por consiguiente las condiciones existentes al momento de la presentación de la propuesta y de la celebración del contrato deben permanecer durante su ejecución, e incluso su liquidación, manteniéndose en estas etapas las obligaciones y derechos originales así como las contingencias y riesgos previsibles que asumieron las partes, de tal suerte que de llegar a surgir fenómenos que rompan el equilibrio que garantiza el legislador, debe de inmediato restablecerse. (…)»   El equilibrio económico del contrato es obligación de la entidad y del contratista durante la ejecución del contrato. «(…) El equilibrio económico y financiero de los contratos estatales es una institución que comprende a las partes involucradas en la relación negocial y no exclusivamente a una de ellas. Por lo menos a esa conclusión se llega agotando el principio de igualdad constitucional (art. 13 Constitucional) y de la lectura de la relación normativa específica de la Ley 80 de 1993, específicamente artículos 4 nums. 3 y 8, al igual que el 27, de donde se deduce que en razón de la reciprocidad, el equilibrio en cuestión tiene una doble dirección indiscutible, correspondiéndoles el derecho, por lo tanto, a cada una de las partes, de obtener el restablecimiento cuando haya lugar al mismo. (…)»   Las circunstancias determinantes de la alteración del equilibrio económico no son solo producidas por la entidad pública. «(…) pueden derivarse de hechos o actos imputables a la administración o al contratista que configuren un incumplimiento de sus obligaciones como contratante, de actos generales del Estado (hecho del príncipe) o de circunstancias imprevistas, posteriores a la celebración del contrato y no imputables a la ninguna de las partes (teoría de la imprevisión), circunstancias todas estas que generan la obligación de restablecer el equilibrio roto, indemnizando plenamente en los dos primeros eventos o llevándo a la parte al punto de no pérdida en el último.(…)»    El incumplimiento del contrato por parte de la entidad pública genera el desequilibrio económico del contrato. «(…) Tendrán derecho, previa solicitud, a que la administración les restablezca el equilibrio de la ecuación económica del contrato a un punto de no pérdida por la ocurrencia de situaciones imprevistas que no sean imputables a los contratistas. Si dicho equilibrio se rompe por incumplimiento de la entidad estatal contratante, tendrá que restablecerse la ecuación surgida al momento del nacimiento del contrato.” (…)»

Razones de la decisión

«(…) La potestad que tiene la Administración para dar por terminado unilateralmente el contrato no es discrecional sino que está reglada, como toda actividad administrativa, y que debe ejercerse con fundamento en las expresas y precisas causas, y solo en ellas, que están previstas en la ley. (…) Si la entidad estatal incumple el contrato, el equilibrio económico se rompe y debe restablecerse a la ecuación que surgió al momento de su perfeccionamiento que es tanto como decir que el contratista debe ser indemnizado integralmente. (…)»

Regla

Una entidad pública no puede pactar en un contrato de prestación de servicios la terminación unilateral por razones de conveniencia, sin vulnerar los principios de economía y planeación porque:

  1. Para poder terminar un contrato de forma unilateral, una  entidad pública lo debe hacer de forma motivada y atendiendo a causales taxativas.
  2. La terminación unilateral del contrato sin justa causa crea desequilibrio económico y la obligación de indemnizar al contratista en todo perjuicio causado por esa decisión.

 

Decisión

REFORMAR la sentencia apelada SE NIEGAN las demás pretensiones de la demanda

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 19483 DE 2011

Marco jurídico

Artículo 27 de la Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 19730 DE 2012
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contrato de prestación de servicios
  • Principio de planeación
  • Etapa contractual
  • Terminación unilateral
  • Contratación estatal
  • Indemnización
  • Equilibrio económico
  • Contrato de prestación de servicios
  • Principio de planeación
  • Etapa contractual
  • Terminación unilateral
  • Contratación estatal
  • Indemnización
  • Equilibrio económico
  • Contrato de prestación de servicios
  • Principio de planeación
  • Etapa contractual
  • Terminación unilateral
  • Contratación estatal
  • Indemnización
  • Equilibrio económico
  • Documentos
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