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Modificación por parte de las entidades públicas de los precios unitarios de las ofertas presentadas dentro de un proceso de licitación pública

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 12663 DE 2000

Identificadores

Licitación pública
Precio
Etapa precontractual
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Pliego de condiciones
Oferta
Licitación pública
Precio
Etapa precontractual
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Pliego de condiciones
Oferta
Licitación pública
Precio
Etapa precontractual
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Pliego de condiciones
Oferta

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 12663 DE 2000

Caso

LUIS ALBERTO BELTRÁN BECERRA VS. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE VALORIZACIÓN MUNICIPAL DE BUCARAMANGA

Hechos relevantes

Una entidad pública abrió proceso licitatorio con el fin de realizar la ampliación de una avenida local. Se presentaron varias propuestas con valores de precios finales diferentes. En dos propuestas el comité evaluativo de la entidad encontró errores aritméticos respecto de los precios unitarios sobre el valor del presupuesto oficial para la construcción de la obra, circunstancia que llevó a la entidad a modificar las propuestas.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública dentro de un proceso licitatorio modificar los precios unitarios de los valores consignados en las ofertas, cuando considere que el proponente ha cometido un error aritmético,  sin vulnerar el principio de selección objetiva?

Razones de la decisión

«(…)Que los análisis de precios unitarios son tan sólo de carácter informativo y no formarán parte integrante del contrato, ni en ellos puede basarse cualquier corrección o modificación de los precios  consignados en la relación de los ítems, cantidades y precios, cuyo total constituye el monto de la propuesta.  Que los precios unitarios consignados en la relación de ítems, cantidades y precios, regirán y cubren la totalidad de los costos directos respectivos hasta la entrega satisfactoria de la obra; la omisión de cualquier costo directo o indirecto en los análisis de precios unitarios no constituye argumento válido para solicitar reconsideración del valor de la propuesta. Que los precios fijos de la propuesta incluyen la remuneración total de los ítems, incluyendo por tanto, sus honorarios y márgenes para administración, imprevistos y utilidad sobre los costos directos e indirectos, que en un todo con los anteriores conforman el precio global fijo.

Nótese que en dicho numeral del pliego no se dice, como entendieron el demandante y el Tribunal, que los análisis de precios unitarios no pueden ser objeto de corrección, sino que dice que lo que no puede corregirse es el dato del precio unitario.

En segundo término encuentra la Sala que partiendo de la interpretación correcta del pliego de condiciones, pasando por el contenido del acto demandado “presumido de veraz y legal” y ascendiendo al ordenamiento jurídico indicado como infringido, no se pueden desvirtuar esas presunciones, porque el demandante, de una parte, no probó ni que los hechos reales fueran distintos a los relatados en el acto ni que éste quebrante las normas del pliego.

La comprensión del cargo lleva la Sala a entender que la queja del demandante tiene que ver en lo que respecta a que dicho promedio debe obtenerse partiendo como base del valor global de las propuestas; que como la suya fue variada, por la corrección efectuada por la Administración ese promedio es desacertado y erróneo.

(…)

Para la Sala ese ataque no es razonable como ya se explicó y, además, porque el pliego es un acto jurídico integral, que no puede escindirse y separarse para tomar únicamente lo que podría servir al demandante.

(…)

En este caso el sentido integral del pliego muestra, en relación con el valor de la propuesta de un oferente, como ya se explicó antes, que cuando está ajustada totalmente al pliego, el valor contenido en la misma oferta es el que sirve para tenerse en cuenta con otras, para obtener el valor promedio. Pero cuando no se ajusta en todo al pliego, en lo que atañe con el resultado de la operación precio unitario - cantidades, la Administración debe corregir el resultado, efectuando correctamente la operación matemática, con los datos dados, en autonomía de la voluntad, por el proponente. (…

Regla

Una entidad pública puede dentro de un proceso licitatorio modificar los precios unitarios de los valores consignados en las ofertas, cuando considere que el proponente ha cometido un error aritmético,  sin vulnerar el principio de selección objetiva en tanto el valor contenido en la misma oferta es el que sirve de referencia frente a las demás propuestas, para obtener el valor promedio. Cuando el valor final no se ajusta en todo al pliego, en lo que atañe con el resultado de la operación precio unitario - cantidades, la entidad debe corregir el resultado, efectuando correctamente la operación matemática, con los datos dados, en autonomía de la voluntad, por el proponente.

Decisión

PRIMERO. CONFÍRMASE el numeral primero de la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Santander el día 9 de julio de 1996.

 

SEGUNDO. REVÓCASE el numeral segundo de dicha providencia; el cual quedará así: “Sin condena en costas”.

Marco jurídico

Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 12663 DE 2000
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Licitación pública
  • Precio
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Pliego de condiciones
  • Oferta
  • Licitación pública
  • Precio
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Pliego de condiciones
  • Oferta
  • Licitación pública
  • Precio
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Pliego de condiciones
  • Oferta
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P. María Elena Girald
    Normativa
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