A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El Presidente de la República puede reglamentar el servicio de Trunking

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 33964 DE 2008

Identificadores

Contratación estatal
Potestad reglamentaria
Servicios trunking
Etapa contractual
Etapa precontractual
Contrato de concesión
Contratación estatal
Potestad reglamentaria
Servicios trunking
Etapa contractual
Etapa precontractual
Contrato de concesión
Contratación estatal
Potestad reglamentaria
Servicios trunking
Etapa contractual
Etapa precontractual
Contrato de concesión

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 33964 DE 2008

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA EL DECRETO REGLAMENTARIO 2943 DE 2006

Disposición Jurídica

DECRETO 2943 DE 2006 

 

Artículo 1º: “El Decreto 2343 de 1996 tendrá un artículo nuevo, del siguiente tenor:

 

Artículo 20º CONCESIÓN PARA LAS ÁREAS DE SERVICIO DEPARTAMENTAL Y MUNICIPAL. Las concesiones para la prestación de servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de acceso troncalizado en las áreas de servicio departamental Y municipal, podrán ser otorgadas por el Ministerio de Comunicaciones, a solicitud de parte. Las concesiones se otorgarán a solicitud de parte, salvo cuando se presente alguno de los siguientes eventos, caso en el cual el otorgamiento de la concesión se efectuará previo el desarrollo de un proceso de selección objetiva en los términos y condiciones señalados por la Ley 80 de 1993, por sus decretos reglamentarios, la Ley 72 de 1989, el Decreto Ley 1900 de 1990, el Decreto 2343 de 1996, el Decreto 4239 de 2004 y por lo previsto en el presente Decreto:


1. Cuando el Ministerio de Comunicaciones determine que el espectro radioeléctrico disponible es inferior a las solicitudes que se formulen para determinada banda de frecuencias o área de servicio.

2. Cuando el Ministerio de Comunicaciones establezca que existe escasez de frecuencias en una determinada banda o zona geográfica.

3. Cuando el Ministerio de Comunicaciones considere necesario limitar el número de permisos porque las características técnicas del uso del espectro radioeléctrico impliquen una limitación en el número de asignaciones, y sea preciso garantizar el uso efectivo y la gestión eficaz del mismo.

Parágrafo: Las solicitudes deberán cumplir con los requisitos técnicos económicos y jurídicos exigidos en el Decreto 2343 de 1996 o las normas que lo sustituyan, aclaren o adicionen. Los requisitos técnicos deberán enmarcarse dentro de los estándares internacionales, análogos o digitales, para los sistemas de acceso troncalizado.

Artículo 2º. CONTRAPRESTACIONES. Las contraprestaciones por concepto de concesiones, autorizaciones, permisos y registros en materia de telecomunicaciones y los trámites para su liquidación, cobro, recaudo y pago, se regirán de conformidad con lo establecido por el Decreto 1972 de 2003 o las normas que los sustituyan, aclaren, modifiquen o adicionen.

Artículo 3º. VIGENCIA. El presente Decreto rige a partir de la fecha de su publicación y deroga todas las disposiciones que le sean contrarias.”

 

Problema Jurídico

¿Puede el Presidente de la República reglamentar el otorgamiento de concesiones en los servicios de Trunking departamental y municipal, sin violar la reserva de ley sobre la regulación de títulos habilitantes y el derecho a la igualdad?

Razones de la decisión

«(…) En este sentido, el artículo 20 del referido Decreto, se inserta en el contexto de los servicios de Trunking y no en las actividades de este tipo[2].

(…)

 Le resulta claro a la Sala entonces, que la modificación introducida por el acto administrativo demandado, de manera alguna puede leerse de forma descontextualizada, sino en el marco del Decreto 2343 de 1996, así como de la normatividad legal que éste desarrolla. De este examen, se deduce de modo evidente, que la disposición objeto de estudio no está suprimiendo la exigencia de títulos habilitantes para la prestación de los servicios de Trunking; por el contrario, hace expresa alusión a “las concesiones” y estas, conforme a la ubicación sistemática de la disposición analizada, se circunscriben únicamente a la celebración de contratos de concesión, pues las licencias como se dijo, proceden solamente para actividades que utilicen sistemas de acceso troncalizado y no para servicios.

(…)

Esta diferencia de tratamiento a los concesionarios del servicio en atención a su cobertura geográfica (nacional o territorial), sin embargo, no nace del Decreto demandado; el régimen legal de los servicios de telecomunicaciones en Colombia, no solo permite, sino que consagra esta distinción de regímenes; en efecto, en los artículos 34 y 36 del Decreto 1900 de 1990, que se ubican en el capítulo 2, relativo a las formas de prestar los servicios de telecomunicaciones (…)

(…) 

 Como se observa, existe una desigualdad en el tratamiento entre concesionarios de servicios de Trunking, promovida por la ley, que simplemente es retomada por el Decreto, que per se no es contraria a la Constitución Política, toda vez que pareciera lógico que se fijen reglas para la prestación de los servicios públicos distintas, según se trate de una prestación con cobertura nacional o territorial.(…)»

   


[1] En el artículo 2 del Decreto 2343 de 1996 relativo a las definiciones, se indica que por actividad de telecomunicaciones (que utilicen sistemas de acceso troncalizado (trunking)): “Se entiende ... el establecimiento de una red de telecomunicaciones, para uso particular y exclusivo, a fin de satisfacer necesidades privadas de telecomunicaciones, y sin conexión a las redes conmutadas del Estado o a otras redes privadas de telecomunicaciones. Para todos los efectos legales las actividades de telecomunicaciones se asimilan a servicios privados”, mientras que por servicios de telecomunicaciones (que utilicen sistemas de acceso troncalizado (trunking)): “Se entiende ... aquellos que son prestados por personas jurídicas, públicas o privadas, debidamente constituidas en Colombia, con o sin ánimo de lucro, con el fin de satisfacer necesidades específicas de telecomunicaciones a terceros, dentro del territorio nacional o en conexión con el exterior.

 

[2] Se establece en el artículo 18 del Decreto 2343 de 1996: “DE LOS SERVICIOS DE TELECOMUNICACIONES QUE UTILICEN SISTEMAS DE ACCESO TRONCALIZADO. Las concesiones para la prestación de servicios de telecomunicaciones que utilicen sistemas de acceso troncalizado, se otorgarán mediante contratación directa, sin perjuicio del cumplimiento de las demás disposiciones legales.” “PARAGRAFO. La concesión que se otorgue para los servicios de Telecomunicaciones que utilicen sistemas de acceso troncalizado de que trata el presente Decreto, no autoriza al operador para prestar los servicios de telefonía Básica Pública Conmutada Local, Local Extendida, Larga Distancia Nacional e Internacional, Servicio de Telefonía Móvil Celular, Servicios de Valor Agregado o cualquier otro servicio de telecomunicaciones que tenga una regulación especial y requiera de título habilitante específico”.

Regla

El Presidente de la República puede reglamentar el otorgamiento de concesiones en los servicios de Trunking departamental y municipal, porque:

  1. No se viola la reserva de ley sobre la regulación de títulos habilitantes toda vez que no suprime la exigencia de títulos habilitantes para la prestación de los servicios de Trunking.  Por el contrario, hace alusión a las concesiones y estas se circunscriben únicamente a la celebración de contratos de concesión, pues las licencias proceden solamente para actividades que utilicen sistemas de acceso troncalizado y no para servicios.
  2. No se viola el derecho a la igualdad porque la diferencia de tratamiento a los concesionarios del servicio en atención a su cobertura geográfica (nacional o territorial), fue establecida por la ley. De esta manera existe una desigualdad en el tratamiento entre concesionarios de servicios de Trunking, promovida por la ley, que simplemente es retomada por el Decreto, que per se no es contraria a la Constitución Política, toda vez que resulta razonable que se fijen reglas para la prestación de los servicios públicos distintas, según se trate de una prestación con cobertura nacional o territorial.

 

Decisión

DENIÉGANSE las pretensiones de la demanda, con base en los razonamientos expuestos en la parte motiva de esta sentencia.

Marco jurídico

Artículo 33 de la Ley 80 de 1993. 

Conceptualizaciones

Servicios de Trunking. «(…) Los sistemas de acceso troncalizado pueden utilizarse tanto en el desarrollo de actividades como en la prestación de servicios de telecomunicaciones que tengan por objeto cursar comunicaciones de voz y/o datos en las modalidades de despacho y de acceso telefónico. Los servicios y las actividades de telecomunicaciones serán prestados mediante concesión otorgada por contratación directa o a través de licencias, de conformidad con la Ley 72 de 1989, el Decreto 1900 de 1990, la Ley 80 de 1993, y las normas que las modifiquen, aclaren o adicionen y conforme a lo estipulado en el presente Decreto[1]. 

(…)

la posibilidad legal que se deriva del Texto Político, de establecer algunos límites para la prestación de los servicios públicos, ha sido desarrollada en materia de actividades y servicios de telecomunicaciones, y de manera específica en los de Trunkinq, de manera incisiva, toda vez que para poder desarrollar estas actividades o prestar estos servicios, se exige un título habilitante, que puede consistir en una licencia o un contrato de concesión, proferida o celebrado (respectivamente), con la autoridad competente, según se trate de cobertura nacional o territorial. (…)» 

   


[1] Esta disposición se inserta en el capítulo 2 del título primero de este Decreto, relativo a las disposiciones generales y de manera particular a la “concesión” de estos servicios de telecomunicaciones. En disposiciones posteriores se alude a particularidades de las licencias y las concesiones en relación con las “actividades” y los “servicios” de telecomunicación.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 33964 DE 2008
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Potestad reglamentaria
  • Servicios trunking
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Potestad reglamentaria
  • Servicios trunking
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Contrato de concesión
  • Contratación estatal
  • Potestad reglamentaria
  • Servicios trunking
  • Etapa contractual
  • Etapa precontractual
  • Contrato de concesión
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sección Tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...