A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública puede descartar una propuesta con fundamento en una información solicitada luego de que fue cerrado el proceso de la licitación.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 14200 DE 2008

Identificadores

Etapa precontractual
Criterios de evaluación de las propuestas
Oferta
Licitación pública
Registro único de proponentes
Información
Pliego de condiciones
Contratación estatal
Etapa precontractual
Criterios de evaluación de las propuestas
Oferta
Licitación pública
Registro único de proponentes
Información
Pliego de condiciones
Contratación estatal
Etapa precontractual
Criterios de evaluación de las propuestas
Oferta
Licitación pública
Registro único de proponentes
Información
Pliego de condiciones
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 14200 DE 2008

Caso

SOCIEDAD SEGURIDAD DINCOLVIP LTDA. VS. EMPRESA DE TELECOMUNICACIONES DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

Una empresa pública abrió licitación para contratar servicio de vigilancia. Sin embargo, la entidad declaro desierta la licitación por considerar que los oferentes no reunían las exigencias financieras y técnicas exigidas. Un proponente demandó la nulidad de dicha decisión argumentando que cumplió todos los requisitos definidos en el pliego de condiciones y que se descartó su propuesta de acuerdo con información recogida después de cerrado el proceso licitatorio. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública descartar una propuesta con fundamento en una información solicitada luego de que fue cerrado el proceso de la licitación?

Razones de la decisión

«(…) De conformidad con lo previsto en la ley y de la previsto en el pliego también se deduce que la entidad previó la potestad de “solicitar por escrito una vez cerrada la licitación aclaraciones sobre puntos dudosos de las ofertas, sin que por ello pueda el oferente adicionar o modificar las condiciones o características de su oferta, ni la Empresa solicitar variación alguna a los términos de la misma.” [1] Disposición que permite entender consagrada la posibilidad de pedir documentos a las autoridades competentes para verificar la legalidad del proponente y su sometimiento a los requisitos previstos por el ordenamiento para la prestación de servicios de vigilancia y seguridad.

 (...)

En el caso concreto, la entidad en ejercicio del citado derecho a constatar la información aportada por el ahora demandante, constató las inconsistencia respecto del cumplimento de algunos de los requisitos exigidos, como el alusivo a la capacidad operativa del proponente para prestar el servicio.

 (...)

Cabe igualmente señalar que el artículo 22 de la ley 80 de 1993, a la que se sometió el trámite de la licitación en el caso concreto, prevé la consulta por las entidades públicas del registro de proponentes, con el propósito de verificar los datos relacionados con la existencia del contratista, con su clasificación y calificación, con la celebración y ejecución de contratos anteriores y particularmente con la información relativa al cumplimiento en contratos anteriores, experiencia, capacidad técnica y administrativa, relación de equipo y su disponibilidad, multas y sanciones impuestas y el término de su duración.

Es por lo anterior que la entidad contaba con la facultad y el deber de consultar la información relacionada con los proponentes, para verificar el contenido de las propuestas, durante el procedimiento de evaluación y calificación de las mismas.(…)

   


[1] En el ítem: Análisis y evaluación de las ofertas. 2.16.2

Regla

Una entidad pública puede descartar una propuesta con fundamento en una información solicitada luego de que fue cerrado el proceso de la licitación, porque

 

  1. En el pliego de condiciones la entidad previó la potestad de solicitar una vez cerrada la licitación aclaraciones sobre puntos dudosos de las ofertas.
  2. Esta disposición supone la posibilidad de pedir documentos a las autoridades competentes para verificar la idoneidad jurídica del proponente.

Además,  el artículo 22 de la ley 80 de 1993 prevé la consulta por las entidades públicas del registro de proponentes, con el propósito de verificar los datos relacionados con la existencia del contratista, con su clasificación y calificación, con la celebración y ejecución de contratos anteriores y particularmente con la información relativa al cumplimiento en contratos anteriores, experiencia, capacidad técnica y administrativa, relación de equipo y su disponibilidad, multas y sanciones impuestas y el término de su duración.

 

Es por lo anterior que la entidad contaba con la facultad y el deber de consultar la información relacionada con los proponentes, para verificar el contenido de las propuestas, durante el procedimiento de evaluación y calificación de las mismas.

Decisión

CONFÍRMASE la sentencia apelada.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 14200 DE 2008
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Etapa precontractual
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Oferta
  • Licitación pública
  • Registro único de proponentes
  • Información
  • Pliego de condiciones
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Oferta
  • Licitación pública
  • Registro único de proponentes
  • Información
  • Pliego de condiciones
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Oferta
  • Licitación pública
  • Registro único de proponentes
  • Información
  • Pliego de condiciones
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sección Tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...