A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Funciones propias del interventor

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 24266 DE 2013

Identificadores

Entidad

Sentencia

CE SIII E 24266 DE 2013

Caso

ASTRID CONSTANZA CRUZ QUINTERO VS. NACION-MINISTERIO DE MINAS ENERGÍA

Hechos relevantes

Una entidad pública expidió una orden de servicio para que un particular ejecutara la interventoría de un contrato cuyo objeto era la construcción del centro de información del sector eléctrico.

 

El interventor envió una comunicación escrita a la entidad y adjuntó propuesta de las condiciones económicas de los trabajos de asesoría técnica, presupuesto del contrato, cantidades de obra y especificaciones técnicas. Posteriormente, por solicitud de la entidad, el interventor prestó asesoría para elaborar en dos oportunidades el otrosí al contrato. Sin embargo, la entidad no canceló dichos servicios. 

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública pagar a un interventor por labores adicionales al objeto del contrato intervenido relacionadas con la elaboración del presupuesto, cantidades de obra, especificaciones técnicas, así como la de un otrosí para modificar el contrato?

Regla ampliada

Independencia entre el contrato de obra y el contrato de interventoría. «(…) la interventoría como un contrato íntimamente relacionado en su objeto con el de obra respecto del cual ejerce su actividad el interventor, y como un contrato que a pesar de lo anterior, resulta independiente de éste en aspectos específicos como la prórroga y el incumplimiento, esto es, que la prórroga de la obra no implica de suyo la del interventor y que el incumplimiento del contrato de obra jamás significa por sí solo el incumplimiento del de interventoría[1]. (…)»   
[1] Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del 8 de marzo de 1996, expediente n.° 8070, C.P. Jesús María Carrillo: el interventor carece de facultades para exigir del contratante un supuesto derecho a prórrogas, como queriendo hacer valer el contrato de interventoria como un contrato accesorio del contrato de obra, y con esa perspectiva alegar que por la sola naturaleza accesoria "debe' obtener la misma suerte que la del contrato principal”. Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia del 13 de septiembre de 1991, expediente n.° 5127, C.P. Carlos Betancur: “Debe distinguirse entre el contrato de obra pública y el de interventoría, pues el incumplimiento del contratista de obra no puede imputarse al del interventor como si éste fuera obligado a la ejecución de la obra”. 

Razones de la decisión

«(…) actividades relacionadas con la elaboración del presupuesto, cantidades de obra y especificaciones técnicas, así como la elaboración de un otrosí, no hacen parte de la naturaleza del contrato de interventoría, es decir, no le son propias por imposición legal, consuetudinaria o equitativa, como tampoco lo son por disposición contractual alguna.

(…)

8.3 En ese orden de ideas, hace parte de la naturaleza del contrato que el interventor controle, supervise, vigile, fiscalice las obras, pero no que elabore presupuestos, cantidades y especificaciones técnicas, razón por la cual, desde una perspectiva de lo que es natural al contrato, un interventor no está obligado a cumplir con tales actividades, salvo que dentro del clausulado correspondiente, en el caso sometido al análisis de la Sala, hubiera asumido esa obligación de manera expresa, dado que la autonomía de las partes –como fundamento básico de la contratación de acuerdo con los artículos 1602 del Código Civil[2], entre otros– permite que los particulares y el Estado acuerden libremente sus obligaciones y derechos, en tanto que con ello no se afecte el orden público.

(…)

8.4 Así, con base en normas legales, técnicas y en el lenguaje, en atención a la jurisprudencia y a la doctrina, a las cláusulas del contrato de obra y al dictamen pericial, la Sala justifica la conclusión que desde el inicio anunció, en el sentido de que las actividades demandadas no corresponden a las que son esenciales, naturales ni accidentales al interventor en el caso concreto, y por tal razón no se entienden cobijadas dentro del objeto de la interventoría, ni de su precio.

(…)

10.5 En ese orden de ideas, la Sala tiene claro que no existe contrato entre la demandante y la entidad para desarrollar las actividades correspondientes a la elaboración de presupuesto, cantidades de obra, especificaciones y de un otrosí al contrato de obra, en tanto que no se cumplió con la solemnidad consistente en la forma escrita.

(…)

10.8 En el caso concreto no está probado que la demandante haya seguido instrucciones de la entidad para elaborar presupuesto, cantidades de obra y especificaciones, pues ni los documentos, ni los testimonios dan fe de que el representante de la entidad, ni funcionario alguno, le haya ordenado a la demandante que realizara las actividades mencionadas. Por el contrario, de conformidad con lo que advierte la propia demandante en la carta que dirigió a la entidad, de fecha 16 de febrero de 1998 (copia auténtica, f. 127 - 157, c. 2), fue ella quien decidió unilateralmente la elaboración de tales documentos, a sabiendas de que no había una fuente contractual de índole estatal que la autorizara para proceder en tal sentido. (…)»    


[1] “Todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalida sino por su consentimiento mutuo o por causas legales”.

[2] “Son contratos estatales todos los actos jurídicos generadores de obligaciones que celebren las entidades a que se refiere el presente estatuto, previstos en el derecho privado o en disposiciones especiales, o derivados del ejercicio de la autonomía de la voluntad…” 

Regla

Una entidad pública no debe pagar a un interventor por labores adicionales al objeto del contrato intervenido relacionadas con la elaboración del presupuesto, cantidades de obra, especificaciones técnicas, así como la de un otrosí para modificar el contrato, porque:

  1. Las funciones propias del interventor son controlar, supervisar, vigilar y fiscalizar las obras, mas no elaborar presupuestos, cantidades y especificaciones técnicas, razón por la cual, desde una perspectiva de lo que es natural al contrato de interventoría, un interventor no está obligado a cumplir con tales actividades, salvo que dentro del clausulado correspondiente hubiera asumido esa obligación de manera expresa.
  2. Dichas actividades no corresponden a las que son esenciales, naturales ni accidentales al interventor, por tal razón no se entienden cobijadas dentro del objeto de la interventoría, ni de su precio.
  3. No existe contrato u orden de servicio previa entre las partes en donde se estipule que al interventor le corresponde realizar dichas actividades, por lo cual no se cumplió con la solemnidad consistente en forma escrita.

Decisión

CONFIRMAR la sentencia del 8 de octubre de 2002, dictada por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Subsección B, de acuerdo con los argumentos expuestos en esta providencia.

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 8070 DE 1996.  

CE SIII E 5127 DE 1991. 

Marco jurídico

Artículo1602 del Código Civil. Artículo 32 de la Ley 80 de 1993. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 24266 DE 2013
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Interventoría
  • Pago
  • Objeto contractual
  • Solemnidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Interventoría
  • Pago
  • Objeto contractual
  • Solemnidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Interventoría
  • Pago
  • Objeto contractual
  • Solemnidad del contrato
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B.
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