A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Los servicios financieros postales son servicios públicos

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 11493 DE 2007

Identificadores

Contratación estatal
Libertad económica
Etapa precontractual
Contrato de concesión
Reserva
Servicios Públicos
Contratación estatal
Libertad económica
Etapa precontractual
Contrato de concesión
Reserva
Servicios Públicos
Contratación estatal
Libertad económica
Etapa precontractual
Contrato de concesión
Reserva
Servicios Públicos

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 11493 DE 2007

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA EL DECRETO 229 DE 1995

Disposición Jurídica

DECRETO 229 DE 1995

 

“Artículo 5º. Servicios especiales y financieros de correos. Los servicios especiales de correos estarán a cargo de los concesionarios de los servicios de correos y comprenden los servicios tradicionales de correo recomendado o certificado, asegurado, de entrega inmediata, de correo expreso, apartados postales, lista de correos, respuesta comercial, acuse de recibo, cupón de respuesta internacional, solicitud de devolución o modificación de dirección, almacenaje, así como los nuevos servicios que implementen los concesionarios en orden a ofrecer un servicio de alta calidad que satisfaga los requerimientos de los usuarios.

 

De igual manera, los servicios financieros de correos que comprenden el servicio de cartas, impresos, paquetes y encomiendas con valor declarado y la prestación del servicio de giros postales y telegráficos, serán prestados por los concesionarios de los servicios de correos”.

 

“Artículo 15. Contratación directa. La administración postal nacional, prestará el servicio de correos nacional e internacional, a través de concesiones que le otorgará el Ministerio de Comunicaciones, mediante contratación directa.

 

Parágrafo. 1º—Mientras se celebre el respectivo contrato de concesión, y durante un período no mayor a dos (2) meses, contados a partir de la vigencia del presente decreto, la Administración Postal Nacional continuará prestando el servicio de correos en las condiciones y términos vigentes a la fecha de expedición del presente decreto.

 

Parágrafo. 2º—Las demás concesiones para la prestación del servicio de correo nacional se otorgarán a partir del 1º de marzo de 1998”.

Problema Jurídico

¿Puede el Presidente de la República por medio de decreto reglamentario establecer que la prestación de los servicios financieros de correos son de reserva del Estado y solamente podrán ser prestados por particulares a través de  de la celebración de contratos de concesión, sin violar el derecho a la libertad económica privada?

Regla ampliada

Los servicios públicos pueden dar lugar a la conformación de un monopolio estatal, siempre que se cumplan los siguientes requisitos. «(…) (1) Deben existir razones de soberanía o de interés social; (2) solamente se puede establecer por ley a propuesta del Gobierno Nacional; (3) la ley debe ser aprobada con la mayoría absoluta de ambas cámaras;  y (4) se debe indemnizar de manera previa y plena a los agentes económicos excluidos. (…)»

Razones de la decisión

«(…) Las anteriores consideraciones son suficientes para concluir que la existencia de un monopolio estatal de un servicio público o de una actividad estratégica no atenta en sí misma contra el núcleo esencial de la libertad económica, por cuanto, reitera la Corte, la propia Constitución las autoriza. La sola existencia de una reserva estatal de los servicios postales no viola entonces la libertad económica, contrariamente a lo sostenido por el demandante, por cuanto esa posibilidad está expresamente prevista por el artículo artículo (sic) 365 de la Constitución y armoniza con la dirección general de la economía en cabeza del Estado (CP art. 334).

 

(…) Esa titularidad pública exclusiva de los servicios postales, a veces denominados servicios de correo, se ha mantenido hasta nuestros días. Los cambios que han introducido las normas posteriores están relacionadas con la posibilidad de que los particulares puedan prestar tal servicio, mediante un régimen de concesión o licencia, como es obvio, bajo la vigilancia, inspección y control del Estado, pero en ningún momento se ha puesto en cuestión la reserva estatal de los servicios postales.

(…)

De la anterior transcripción conceptual, que la Sala comparte, se deduce en primer lugar, que los giros y en general los servicios financieros postales, constituyen una especie del género de los servicios postales, y como tal son un servicio público, que desde antes de la Constitución Política de 1991 han sido reservados al Estado. Se deduce también, que existe un amplio referente legal, que hace incuestionable la configuración de concesiones en relación con ellos, a través de un Decreto Reglamentario. (…)» 

Regla

El Presidente de la República puede por medio de decreto reglamentario establecer que la prestación de los servicios financieros de correos son de reserva del Estado y solamente podrán ser prestados por particulares a través de  de la celebración de contratos de concesión, sin violar el derecho a la libertad económica privada, porque: 

  1. Los servicios financieros postales son una especie del género de los servicios postales y por ende, son servicios públicos.
  2.  La existencia de una reserva estatal de los servicios postales no viola la libertad económica, por cuanto esa posibilidad está expresamente prevista por el artículo 365 de la Constitución Política y armoniza con la dirección general de la economía en cabeza del Estado, tal como lo establece el artículo 334.   

Decisión

Primero. DECLÁRASE la nulidad del parágrafo 2 del artículo 15 del Decreto 229 de 1995, con base en las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta sentencia.   Segundo. DENIÉGANSE las demás pretensiones de la demanda, con base en las consideraciones expuestas en la parte motiva de esta sentencia.

Marco jurídico

Artículos 333 y 334 de  la Constitución Política.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 11493 DE 2007
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Libertad económica
  • Etapa precontractual
  • Contrato de concesión
  • Reserva
  • Servicios Públicos
  • Contratación estatal
  • Libertad económica
  • Etapa precontractual
  • Contrato de concesión
  • Reserva
  • Servicios Públicos
  • Contratación estatal
  • Libertad económica
  • Etapa precontractual
  • Contrato de concesión
  • Reserva
  • Servicios Públicos
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sección Tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...