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Formalización y precio en los contratos de intermediación de seguros

 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15796 DE 2003

Identificadores

Contratación estatal
Concurso público
Compañías de seguros
Etapa precontractual
Precio
Plazo
Firma
Contratación estatal
Concurso público
Compañías de seguros
Etapa precontractual
Precio
Plazo
Firma
Contratación estatal
Concurso público
Compañías de seguros
Etapa precontractual
Precio
Plazo
Firma

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15796 DE 2003

Caso

DEPARTAMENTO DE SANTANDER VS. AGENCIA NACIONAL ADMINISTRADORA DE SEGUROS LTDA.

Hechos relevantes

Una entidad pública ordenó la apertura de un concurso público de méritos con el objeto de recibir ofertas para la escogencia de un intermediario de seguros adjudicando el contrato a una compañía de seguros privada posteriormente, la entidad solicitó la nulidad de los términos de referencia del concurso de méritos por considerar que tal acto administrativo nada dijo sobre la formalización del contrato con el adjudicatario, ni sobre el precio del contrato.

 

Problema Jurídico

¿Está obligada una entidad pública a establecer las reglas para la formalización del contrato y definir el precio del contrato en los términos de referencia de un concurso público de méritos para la escogencia del intermediario de seguros?

Regla ampliada

Formalización del contrato de intermediación de seguros. «(...)De acuerdo con el artículo 39 de la Ley 80 de 1993 se prescindirá de las formalidades plenas cuando el valor del contrato sea igual o inferior a las cuantías que se señalan en dicha disposición caso en el cual las "las obras, trabajos, bienes o servicios objeto del contrato, deben ser ordenados previamente y por escrito por el jefe o representante legal de la entidad, o por el funcionario en quien hubiere delegado la contratación de acuerdo con la ley.

 

Las ordenes a que se refiere dicho artículo deberán precisar cuando menos el objeto del contrato y la contraprestación, así como los demás elementos necesarios para proceder al registro presupuestal del acto, cuando a ello haya lugar, y podrán contener las demás estipulaciones que las entidades estatales consideren necesarias de acuerdo con la ley. Adicionalmente el contratista deberá manifestar que no se encuentra en ninguna de las causales de inhabilidad o incompatibilidad previstas en la ley. Para efectos del pago de las obligaciones derivadas de contratos sin formalidades plenas no será necesario la expedición de una resolución de reconocimiento de pago.

 

Significa lo anterior, que el contrato estatal debe constar por escrito, en un documento firmado por ambas partes, cuando por la cuantía, de acuerdo con el presupuesto de la entidad, así se requiera. Se elaborará, en cambio, una orden firmada sólo por el representante legal de la entidad o  por el funcionario a quien se haya delegado la contratación, cuando por la  cuantía, no se requiera de la formalidad del contrato.

 

Puede concluirse (…) que el contrato estatal debe celebrarse por escrito cuando por la cuantía así se requiera y cuando implique mutación del dominio o imposición de gravámenes y servidumbres sobre bienes inmuebles, y en general aquellos que conforme a las normas legales vigentes deban cumplir con dicha formalidad. En los demás casos, la entidad estatal debe expedir el documento en que haga constar "cuando menos el objeto del contrato y la contraprestación" y los elementos y estipulaciones que considere necesarios, sin necesidad de que el contratista concurra a firmar el documento (órdenes de servicio o de trabajo). (...)»

Razones de la decisión

«(...)No incurrió, entonces, dicho acto en un vicio de ilegalidad, cuando nada dijo sobre la formalización del contrato con el adjudicatario ni sobre los compromisos tributarios que éste adquiría con la entidad para la celebración del mismo. La ausencia de los requisitos indicados en la demanda, no liberaba a las partes de la obligación de suscribir el contrato, si de acuerdo con la ley debía constar por escrito. Tampoco se liberaba el contratista de cumplir con los requisitos derivados del contrato, así se tratara de uno sin formalidades plenas.

(...)

La sola adjudicación del concurso colocó tanto al departamento como al intermediario adjudicatario en la obligación de cumplir con las formalidades dispuestas por la ley (art. 30 numeral 11).

(...)

Le correspondía a la entidad estatal contratante velar porque el contrato con el intermediario seleccionado cumpliera con las formalidades establecidas en la ley, ya que era la administración la que de acuerdo con el monto de los seguros contratados, la que sabía a cuánto podía ascender la remuneración del intermediario.

(...)

En el caso concreto, no se evidencia la violación del arto 41 de la ley 80 de 1993 ni de sus normas concordantes, por cuanto el precio no era un elemento esencial del contrato por su particular forma de determinación, ya que el pago al intermediario corría por cuenta de las compañías aseguradoras y el intermediario no recibiría honorarios, comisiones o reembolso de gastos alguno por parte del departamento (parágrafo numeral 1.2.3 de los términos de referencia), caso en el cual no había lugar a proceder al registro presupuestal.

(...) 

Por lo demás, si bien es cierto el intermediario no quedaba liberado de cumplir los requisitos derivados de su condición de contratista, así no se hubiera precisado los mismos en los términos de referencia ni elevado el contrato a escrito, el cumplimiento o no de ellos no tiene incidencia en la legalidad de los términos de referencia. (...)»

 

Regla

Una entidad pública no está obligada a establecer las reglas para la formalización del contrato y definir el precio del contrato en los términos de referencia de un concurso público de méritos para la escogencia del intermediario de seguros, porque:

 

  1. La ausencia de tales requisitos no libera a las partes de la obligación de suscribir el contrato de acuerdo con las formalidades establecidas en la ley, así como tampoco libera al contratista de cumplir con los requisitos derivados del contrato, así se tratara de uno sin formalidades plenas.
  2. La sola adjudicación del concurso obliga al adjudicante y al adjudicatario a cumplir con las formalidades dispuestas por la ley para la formalización del contrato (art. 30 numeral 11).
  3. El precio no es un elemento esencial de este tipo de contrato. El pago al intermediario va por cuenta de las compañías aseguradoras y el intermediario no recibiría honorarios, comisiones o reembolso de gastos alguno por parte del contratante (parágrafo numeral 1.2.3 de los términos de referencia), caso en el cual no había lugar a proceder al registro presupuestal.

 En todo caso, le corresponde a la entidad estatal contratante velar porque el contrato con el intermediario seleccionado cumpliera con las formalidades establecidas en la ley, ya que es la administración la que de acuerdo con el monto de los seguros contratados, la que debe conocer a cuánto puede ascender la remuneración del intermediario.

 

Por último, si bien es cierto el intermediario no quedaba liberado de cumplir los requisitos derivados de su condición de contratista, así no se hubiera precisado los mismos en los términos de referencia ni elevado el contrato a escrito, el cumplimiento o no de ellos no tiene incidencia en la legalidad de los términos de referencia.

Decisión

CONFIRMAR la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Santander el 9 de julio de 1998. 

Marco jurídico

Artículo 39 de la Ley 80 de 1993

Conceptualizaciones

Contrato de intermediación de seguros. «(...)La figura del contrato de intermediación de seguros, propia del derecho Comercial, corresponde a las actividades ejercidas por los corredores y agentes de seguros, cuya principal función es la de estudiar los requerimientos que en esta materia tiene su cliente -futuro tomador- y ponerlo en contacto con una compañía aseguradora que le expida la respectiva póliza.

 

Así, el artículo 1340 del Código de Comercio define al corredor en general, como la persona que, por su especial conocimiento de los mercados, se ocupa como agente intermediario en la tarea de poner en relación a dos o más personas, con el fin de que celebren un negocio comercial, sin estar vinculado a las partes por relaciones de colaboración, dependencia, mandato o representación'; mientras que el artículo 1347, hace lo propio con los corredores de seguros al señalar como tales a las empresas constituidas o que se constituyan como sociedades comerciales, colectivas o de responsabilidad limitada, cuyo objeto social sea exclusivamente ofrecer seguros, promover su celebración y obtener su renovación a título de intermediarios entre el asegurado y el asegurador', siendo la principal diferencia de éstos con los agentes colocadores de seguros, la circunstancia de servir éstos últimos de intermediadores respecto de una o varias compañías aseguradoras en especial y los tomadores, y no respecto de cualquiera de ellas, como lo hacen los corredores de seguros.

 

Otra característica de esta figura de la intermediación, la constituye el hecho de que la remuneración de sus servicios corresponde ordinariamente a un porcentaje que las aseguradoras les pagan respecto de las primas canceladas por los tomadores, por lo cual su función siempre se ha visto más a favor de aquellas que de estos mismos, no obstante su posición independiente respecto de las partes, en el caso de los corredores de seguros.

 

 Sin embargo, esa labor de los intermediarios, que en principio constituía un mecanismo de venta de los productos de las aseguradoras, ha venido evolucionando hacia otras finalidades, por cuanto hoy en día ha adquirido relevancia el 'servicio post-venta, hasta el punto que en la actualidad cuando un asegurado recurre a un intermediario de seguros, no espera de él únicamente que le indique la mejor forma para la adquisición de la respectiva póliza y le gestione su adquisición con alguna compañía aseguradora, sino que busca contar con su asesoría para fines tales como la constatación del estado  del riesgo y la suficiencia de la cobertura, las inclusiones y exclusiones en la pólizas de seguro, la tramitación de las reclamaciones a que haya lugar, el control de la vigencia de la póliza, etc., necesidad que surge de la falta de conocimiento que generalmente tiene el tomador respecto de la materia de seguros; esa necesidad de permanente asesoría es más evidente respecto de entidades como las estatales, que toman cuantiosas pólizas de seguros para proteger los intereses representados en los bienes muebles e inmuebles de su propiedad y para cubrir los riesgos de sus empleados de manejo; esa actividad administrativa generalmente no tiene que ver con las funciones principales de la entidad, y se requiere de los conocimientos especializados de quienes sí manejan ese campo. (...)»  

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 15796 DE 2003
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Concurso público
  • Compañías de seguros
  • Etapa precontractual
  • Precio
  • Plazo
  • Firma
  • Contratación estatal
  • Concurso público
  • Compañías de seguros
  • Etapa precontractual
  • Precio
  • Plazo
  • Firma
  • Contratación estatal
  • Concurso público
  • Compañías de seguros
  • Etapa precontractual
  • Precio
  • Plazo
  • Firma
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.
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