A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Desequilibrio económico por riesgo no previsible al momento de la suscripción del acuerdo contractual

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 20459 DE 2012

Identificadores

Etapa contractual
Hechos imprevisibles
Equilibrio económico
Modificaciones
Contratación estatal
Etapa contractual
Hechos imprevisibles
Equilibrio económico
Modificaciones
Contratación estatal
Etapa contractual
Hechos imprevisibles
Equilibrio económico
Modificaciones
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 20459 DE 2012

Caso

SOCIEDAD CONSTRUACERO S.A. VS. CAJA PROMOTORA DE VIVIENDA MILITAR  

Hechos relevantes

Una entidad pública abrió la licitación para la construcción de una urbanización. Dicha licitación contenía dentro del pliego de condiciones, entre otras, la exigencia para el proponente adjudicatario de utilizar en la construcción de la obra, un ladrillo de calidad y especificaciones determinadas. Partiendo de las exigencias contenidas en el pliego una sociedad presentó su propuesta y resultó favorecida.

 

Durante la ejecución, el contratista mediante varias comunicaciones informó a la entidad inconvenientes relacionados con el abastecimiento del ladrillo prensado, por lo que le solicitó modificar la exigencia contenida en el pliego de condiciones para poder cumplir con el contrato. No obstante, la entidad se negó a efectuar la modificación dando lugar a un desequilibrio económico en perjuicio del contratista.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública negarse a modificar una obligación contractual en un contrato de construcción de una urbanización que contemplaba el uso de un material específico producido por una sola empresa y que tuvo problemas para cumplir con la entrega, sin generar desequilibrio económico? 

Regla ampliada

Eventos en los que se predica el desequilibrio económico. «(…)  Se predica el desequilibrio económico del contrato en los eventos en que durante la ejecución  se presentan circunstancias que afectan gravemente su economía y conducen a que la entidad adopte las medidas pertinentes para  tratar de restablecer al contratista a la condición inicialmente pactada, para lo cual deberá verificarse dicha ecuación en cada caso, frente a las obligaciones contenidas en el contrato, ya que sólo puede predicarse el desequilibrio en contratos conmutativos y de tracto sucesivo, y ello, cuando de manera posterior a la celebración del contrato se alteran las condiciones pactadas en su celebración. (…)»

 

Causas por las cuales se puede alterar la ecuación financiera. «(…) 1) actos o hechos imputables a la administración contratante, por incumplimiento de las obligaciones contractuales; 2) actos de la administración ya no como contratante sino como Estado, analizados a luz de la teoría del hecho del príncipe; y 3) actos o hechos ajenos a las partes del contrato, o factores sobrevinientes, abordados generalmente desde la perspectiva de la teoría de la imprevisión. (…)»

Razones de la decisión

«(…) De esta manera, por las condiciones existentes al momento de presentar la propuesta y de celebrar el contrato, no era previsible que posteriormente, durante la etapa de ejecución se presentaría un desabastecimiento de este material por problemas con la firma que los suministraba, que como se afirmó en el experticio rendido en el proceso, era la única en el mercado en condiciones de cumplir con la calidad y el volumen de producción requerido.

 

Este elemento se constituye entonces en un álea anormal del contrato, esto es, en la materialización de un riesgo no previsible al momento de la suscripción del acuerdo contractual. 

(…)

Corolario de lo anterior resulta que tal como se afirmó en el fallo objeto de recurso, se presentó una circunstancia externa, no imputable a las partes, que alteró de manera considerable el equilibrio económico del contrato, por los retrasos en las obras.

(…)

En efecto, en los eventos en que se presentan circunstancias que hacen muy oneroso el cumplimiento del contrato la administración debe equilibrar el perjuicio económico sufrido por el contratista, ya que las otras sumas solicitadas por el demandante se consideran aleas normales a cargo del contratante

En cuanto a la alteración de la economía del contrato, es de la esencia de la imprevisión que la misma sea extraordinaria y anormal; “supone que las consecuencias de la circunstancia imprevista excedan, en importancia, todo lo que las partes contratantes han podido razonablemente prever. Es preciso que existan cargas excepcionales, imprevisibles, que alteren la economía del contrato. El límite extremo de los aumentos que las partes habían podido prever(...).  Lo primero que debe hacer el contratante es, pues, probar que se halla en déficit, que sufre una pérdida verdadera. Al emplear la terminología corriente, la ganancia que falta, la falta de ganancia, el lucrum cessans, nunca se toma en consideración. Si el sacrificio de que se queja el contratante se reduce a lo que deja de ganar, la teoría de la imprevisión queda absolutamente excluida. Por tanto, lo que se deja de ganar no es nunca un álea extraordinario; es siempre un álea normal que debe permanecer a cargo del contratante[2] (…)»   


[1] GASTÓN JEZE, Principios Generales del Derecho Administrativo. Buenos Aires, Editorial de Palma,1950; tomo V, pp. 51, 53 y 54.

La teoría de la imprevisión y las diferentes circunstancias que pueden causar ruptura del equilibrio del contrato, fueron objeto de examen por esta Sala en la sentencia del 20 de septiembre de 1979, Exp. 2742 (actor: Francia Alegría de Jacobus).  La demandante solicitaba la suspensión, restitución y pago de perjuicios en un contrato de arrendamiento de un inmueble de su propiedad, destinado al funcionamiento de oficinas y archivo públicos, por incumplimiento en el pago del cánon de arrendamiento y la aplicación del principio de la imprevisión por haberse roto el equilibrio financiero del contrato en virtud del cambio de circunstancias económicas que hacían imperiosa la modificación de sus condiciones iniciales.  La Sala negó las pretensiones de la demanda y consideró que “resulta claro que la teoría de la imprevisión es admisible cuando la ecuación financiera del contrato de tracto sucesivo o ejecución diferida sufre “enorme alteración”  por hechos sobrevinientes durante la ejecución y que no eran previsibles en el momento de la celebración”.

[2] Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia del 29 de mayo de 2003, rad 14577, C.P. Ricardo Hoyos.

Regla

Una entidad pública no puede negarse a modificar una obligación contractual en un contrato de construcción de una urbanización que contemplaba el uso de un material específico producido por una sola empresa y que tuvo problemas para cumplir con la entrega, sin generar desequilibrio económico, porque: 

  1. De acuerdo a las condiciones en las que se celebró el contrato, no era previsible que durante la etapa de ejecución se presentara un desabastecimiento del material para la obra por problemas con la firma que lo suministraba. Por tanto, se materializó un riesgo no previsible al momento de la suscripción del acuerdo contractual. 
  2. El desabastecimiento del producto es una circunstancia externa, no imputable a las partes, que alteró de manera considerable el equilibrio económico del contrato e hizo más oneroso su cumplimiento  
  3. El incumplimiento de quien suministró el material de manera exclusiva era una imprevisión extraordinaria y anormal que excede lo que las partes contratantes razonablemente previeron. 

Decisión

PRIMERO     Confirmar la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Descongestión con Sede en Bogotá, el 22 de febrero de 2001, por medio de la cual se accedió parcialmente a las súplicas de la demanda, de acuerdo con lo expuesto en las consideraciones.

 

SEGUNDO.- Declarar roto el equilibrio contractual en el contrato 037 de 1993, celebrado entre las partes y en consecuencia condenar a la entidad demandada a pagarle al demandante la suma de  $593.951.403, al tenor de lo consignado en la parte motiva de esta providencia.

 

TERCERO.- Negar el reconocimiento de los interese moratorios solicitados en la demanda, según lo expuesto en las consideraciones.

 

CUARTO.-  La entidad dará cumplimiento a la sentencia en los términos previstos en los artículos 176 y 177 del C.C.A.

 

QUINTO.- En firme esta providencia envíese el expediente al Tribunal de origen para lo de su cargo, previas las anotaciones de rigor. 

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE S III E 14577 DE 2003. 

Marco jurídico

Artículo 27 de la Ley 80 de 1993.

Conceptualizaciones

La teoría de la imprevisión. «(…) se caracteriza porque se presenta una situación extraordinaria ajena a la voluntad de las partes contratantes, que no podía preverse al momento de la celebración del contrato y que afecta gravemente la economía del mismo, sin impedir su ejecución. (…)» 

 

Cláusula A.I.U. o Administración, Imprevistos y utilidad. «(…)corresponde a i) los costos de administración o costos indirectos para la operación del contrato, tales como los gastos de disponibilidad de la organización del contratista (A); ii) los imprevistos, que es el porcentaje “destinado a cubrir los gastos con los que no se contaba y que se presenten durante la ejecución del contrato (I) y iii) la utilidad o el beneficio económico que pretende percibir el contratista por la ejecución del contrato (U). (…)» 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 20459 DE 2012
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Hechos imprevisibles
  • Equilibrio económico
  • Modificaciones
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Hechos imprevisibles
  • Equilibrio económico
  • Modificaciones
  • Contratación estatal
  • Etapa contractual
  • Hechos imprevisibles
  • Equilibrio económico
  • Modificaciones
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Sección tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...