A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Naturaleza jurídica del convenio interadministrativo

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15802 DE 2002

Identificadores

Contratación estatal
Certificado de disponibilidad presupuestal
Etapa contractual
Municipio
Garantía
Incumplimiento
Contrato interadministrativo
Contratación estatal
Certificado de disponibilidad presupuestal
Etapa contractual
Municipio
Garantía
Incumplimiento
Contrato interadministrativo
Contratación estatal
Certificado de disponibilidad presupuestal
Etapa contractual
Municipio
Garantía
Incumplimiento
Contrato interadministrativo

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15802 DE 2002

Caso

MUNICIPIO DE SIBUNDOY VS. MUNICIPIO DE SAN FRANCISCO

Hechos relevantes

Varios municipios de un mismo departamento suscribieron un contrato por medio del cual se acordó el diseño, construcción e instalación de la antena parabólica de televisión del Valle de Sibundoy, para cuya financiación cada municipio debía aportar $10'000.000. Uno de los municipios incumplió con la obligación de pago y no realizó la cancelación del valor correspondiente.

Problema Jurídico

¿Puede el alcalde de un municipio suscribir un convenio interadministrativo con otros municipios cuando no cuenta con el aval del concejo, ni con  la correspondiente disponibilidad presupuestal y no se han constituido las garantías propias de este tipo de contrato, sin vulnerar lo establecido en el artículo 41 de la Ley 80 de 1993?

Razones de la decisión

 

« (…) En efecto, por ser un contrato interadministrativo no requiere de la constitución y aprobación de garantías de conformidad con lo prescrito en el artículo 25 de la ley 80 de 1993 que prevé en su numeral 19 que "las garantías no serán obligatorias en los contratos de empréstito, interadministrativos y en los de seguros.

(…)

 Los contratos interadministrativos, es decir, aquellos que celebren entre sí las entidades a que se refiere el artículo 2 de la ley 80 de 1993, con excepción del contrato de seguro, encargo fiduciario y fiducia pública, se celebrarán directamente. Cuando fuere del caso y  de conformidad con lo dispuesto por las normas orgánicas de presupuesto serán objeto del correspondiente registro presupuestal." (Se subraya)

 El municipio ejecutado no demostró que en este evento particular fuese necesario el registro presupuestal para la ejecución del contrato de préstamo de dinero, como tampoco que tal requisito se hubiera incumplido.

Y si bien es cierto que en el inciso segundo del artículo 41 de la ley 80 de 1993 se dispone que: "Para la ejecución se requerirá de la aprobación de la garantía y de la existencia de las disponibilidades presupuestales correspondientes, salvo que se trate de la contratación con recursos de vigencias fiscales futuras de conformidad con lo previsto en la ley orgánica del presupuesto" (Se subraya), tales condiciones, como expresamente lo establece la norma, son requisitos para la ejecución de la obligaciones derivadas del contrato pero no son condiciones de validez del mismo. (…)»

Regla

El alcalde de un municipio puede suscribir un convenio interadministrativo con otros municipios cuando no cuenta con el aval del concejo, ni con  el correspondiente certificado de disponibilidad presupuestal y no se han constituido las garantías propias de este tipo porque:

  1. El artículo 25 de la Ley 80 de 1993 establece que las garantías no serán obligatorias en los contratos interadministrativos.
  2. Al ser un contrato administrativo no requiere aval del concejo y se debe celebrar de manera directa de acuerdo al artículo 2 de la Ley 80 de 1993.
  3. A su vez el artículo 41 de la Ley 80 de 1993 afirma que la disponibilidad presupuesta es un requisito para la ejecución de las obligaciones del contrato pero no es un requisito de validez del mismo.

Decisión

CONFIRMASE la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Nariño el 12 de agosto de 1998.

Marco jurídico

Artículo 2 de la Ley 80 de 1993 Artículo 25 de la Ley 80 de 1993 Artículo 41 de la Ley 80 de 1993

Conceptualizaciones

El Pagaré. « (…)  Es un título autónomo, pero en el fondo conlleva una manifestación de voluntad, que cuando es personal, por sí solo, produce todas las obligaciones y derechos anotados en el documento. Pero cuando se actúa a nombre de terceros, en representación de una sociedad o una entidad estatal, esa manifestación de voluntad está supeditada al poder, los estatutos o a las leyes. (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 15802 DE 2002
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Certificado de disponibilidad presupuestal
  • Etapa contractual
  • Municipio
  • Garantía
  • Incumplimiento
  • Contrato interadministrativo
  • Contratación estatal
  • Certificado de disponibilidad presupuestal
  • Etapa contractual
  • Municipio
  • Garantía
  • Incumplimiento
  • Contrato interadministrativo
  • Contratación estatal
  • Certificado de disponibilidad presupuestal
  • Etapa contractual
  • Municipio
  • Garantía
  • Incumplimiento
  • Contrato interadministrativo
  • Documentos
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