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Arrendamiento de un estadio

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 16596 DE 2001

Identificadores

Precio
Bienes de uso público
Nulidad
Objeto ilícito
Bienes fuera del comercio
Etapa contractual
Contrato de arrendamiento
Contratación estatal
Precio
Bienes de uso público
Nulidad
Objeto ilícito
Bienes fuera del comercio
Etapa contractual
Contrato de arrendamiento
Contratación estatal
Precio
Bienes de uso público
Nulidad
Objeto ilícito
Bienes fuera del comercio
Etapa contractual
Contrato de arrendamiento
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 16596 DE 2001

Caso

DAIRO OLIVEROS CÁRDENAS VS. INSTITUTO DISTRITAL PARA LA RECREACIÓN Y EL DEPORTE (IDRD)

Hechos relevantes

El Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD) y una empresa privada celebraron contrato de arrendamiento mediante el cual la entidad pública cedió un bien de uso público (un parque y un estadio) a cambio de que el arrendatario efectuara obras y mantenimiento del parque. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública mediante arrendar un bien de uso público (un parque y un estadio) a cambio de que el arrendatario efectué obras y mantenimiento del bien?

Regla ampliada

Prohibición de arrendar bienes de uso público. « (…) De conformidad con “el artículo 174 del Decreto 1421 de 1993 y en la norma demandada, los bienes de uso público no pueden ser dados en arrendamiento o administración para la práctica de la recreación masiva o el deporte, como así lo entendió la norma reglamentaria, sin que ello descarte que, con fundamento en otras disposiciones legales, pueda ser posible el arrendamiento de los mismos.(Consejo de Estado, Sección Primera. Sentencia de noviembre 11 de 1999, Exp. 5286). (…)»

 

Arrendamiento de bienes de uso público. « (…) En consecuencia, el denominado "contrato de arrendamiento" por la Corte Constitucional, debe garantizar en forma efectiva el cumplimiento de las finalidades públicas a las cuales está destinado un bien de uso público, esto es su incorporación al uso y goce de la comunidad, finalidades que, sin duda, resultan contrariadas al entregar el bien en arrendamiento, puesto que es de la esencia de dicho contrato la entrega de la cosa para el uso y goce del arrendatario durante el tiempo que dure el convenio, sin ninguna perturbación o interferencia; de allí que algunos doctrinantes sostienen que el contrato de arrendamiento "no es a la postre nada distinto a la venta temporal del uso de un bien. 

La posibilidad de garantizar la destinación del bien a su uso común, podría realizarse a través de acuerdos celebrados entre el Estado y los particulares (como por el ejemplo el contrato de mandato o representación y administración), siempre y cuando no atenten contra la naturaleza e integridad de los bienes de uso público, sino que por el contrario su objeto sea la realización de los fines constitucional y legalmente asignados a dichos bienes. (T- 288 de 1995). (…)» 

Razones de la decisión

« (…) Estas premisas sirven de fundamento a la Sala para concluir que los bienes de uso público no son susceptibles de ser arrendados por las razones siguientes:

Por disposición constitucional dichos bienes son inembargables, imprescriptibles e inalienables, vale decir, se encuentran fuera del comercio, y se caracterizan por su afectación a una finalidad pública, esto es, están destinados a ser usados y disfrutados por la comunidad, sin ninguna discriminación, en forma directa, libre, impersonal, individual o colectivamente y, en general, gratuita.

Si bien el contrato de arrendamiento conlleva actos de administración y no de disposición, por cuanto quien arrienda no transfiere el dominio del bien, dicho acuerdo se caracteriza porque confiere al arrendatario el derecho de uso y goce exclusivo, el cual se encuentra amparado por la ley frente a cualquier clase de perturbación o impedimento, de conformidad con los arts. 1988, 1989 y 1990 del Código Civil. De manera que no es posible conferir a una persona el uso y goce exclusivo de un bien de uso público, porque es contrario a su propia naturaleza y finalidad, toda vez que por disposiciones constitucionales y legales, los derechos a su uso y goce pertenecen a toda la comunidad.

(…)

En el caso sub judice, como bien lo estimó el a quo, el contrato de arrendamiento N° 295 de diciembre 20 de 1994 del Parque Olaya Herrera de esta ciudad, suscrito entre el Instituto Distrital para la Recreación y el Deporte y la Sociedad Hagamos Deportes y Eventos Ltda., se encuentra viciado de nulidad absoluta. En efecto:

Está probado que el bien inmueble, objeto del contrato, es un bien de uso público pese a lo cual, la administración lo entregó a un particular a título de arrendamiento; en virtud del pacto, el arrendatario se encuentra facultado para ejercer sus derechos civiles que emanan de su condición, esto es usar y gozar del bien sin limitaciones, perturbaciones o impedimentos. (…)»

Regla

Una entidad pública no puede celebrar un contrato de arrendamiento sobre un bien de uso público (un parque y un estadio) a cambio de que el arrendatario efectué obras y mantenimiento del bien, porque:

  1.  Por disposición constitucional dichos bienes son inembargables, imprescriptibles e inalienables, y en consecuencia se encuentran fuera del comercio.
  2.  Los bienes de uso público se caracterizan por su afectación a una finalidad pública, esto es, están destinados a ser usados y disfrutados por la comunidad, sin ninguna discriminación, en forma directa, libre, impersonal, individual o colectivamente y, en general, gratuita.
  3.  Si bien el contrato de arrendamiento conlleva actos de administración y no de disposición, por cuanto quien arrienda no transfiere el dominio del bien, dicho acuerdo se caracteriza porque confiere al arrendatario el derecho de uso y goce exclusivo, el cual se encuentra amparado por la ley frente a cualquier clase de perturbación o impedimento, de conformidad con los artículos 1988, 1989 y 1990 del Código Civil. De manera que no es posible conferir a una persona el uso y goce exclusivo de un bien de uso público, porque es contrario a su propia naturaleza y finalidad, toda vez que por disposiciones constitucionales y legales, los derechos a su uso y goce pertenecen a toda la comunidad.

 

Por último, se debe tener en cuenta que en estos casos el contrato se encuentra viciado de nulidad absoluta. 

Decisión

CONFIRMASE la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, el 4 de marzo de 1999, con fundamento en las razones expuestas en esta providencia. 

Conceptualizaciones

Bienes de dominio privado y de dominio público. « (…)  Por una parte, los bienes de dominio privado garantizados por el art. 58 Superior y que por regla general están regulados por las leyes civiles que tratan sobre las relaciones entre particulares. El dominio sobre los bienes de propiedad privada puede ser individual o colectivo (propiedad asociativa o solidaria).

 Por otra parte, existen también los bienes de dominio público, que constituyen el conjunto de bienes destinados al desarrollo o cumplimiento de las funciones públicas del Estado o están afectados al uso común, tal como se desprende de los arts. 63, 82, 102 y 332 del estatuto superior. (…)»

 

Bienes fiscales. « (…)  Los bienes patrimoniales o fiscales o bienes propiamente estatales, son aquellos que pertenecen a una persona jurídica de derecho público de cualquier naturaleza y que, por lo general, están destinados a la prestación de las funciones públicas o de los servicios públicos; también pueden constituir una reserva patrimonial para fines de utilidad común. La disposición del estatuto civil antes citada los define como aquellos cuyo dominio corresponde a la República, pero "cuyo uso no pertenece generalmente a los habitantes". El Estado los posee y los administra de manera similar a como lo hacen los particulares con los bienes de su propiedad. (…)» 

 

Bienes de uso público universales. « (…)  Los bienes de uso público universal o bienes públicos del territorio son aquellos que, si bien su dominio es igualmente de la República, su uso pertenece a todos los habitantes del territorio y están a su servicio permanente (como el de calles, plazas, parques, puentes, caminos, ejidos, etc.).

 

Es decir, que por su propia naturaleza, en general, respecto a estos bienes ninguna entidad estatal tiene la titularidad de dominio similar a la de un particular, puesto que están destinados al servicio de todos los habitantes. De allí que se ha afirmado que sobre ellos el Estado ejerce fundamentalmente derechos de administración y de policía, en orden a garantizar y proteger precisamente su uso y goce común, por motivos de interés general (art. 1° de la Carta Política). (…)» 

 

Espacio público. « (…)   El concepto de espacio público, conceptualmente ya no es el mismo de antaño, limitado a los bienes de uso público (calles, plazas, puentes y caminos), según la legislación civil, sino que es mucho más comprensivo, en el sentido de que comprende en general la destinación de todo inmueble bien sea público o privado al uso o a la utilización colectiva, convirtiéndose de este modo en un bien social." (C-346 de 1997). (…)»


Carácter inalienables, imprescriptibles e inembargables de los bienes de uso público. « (…)   Los bienes de uso público, los parques naturales, las tierras comunales de grupos étnicos, las tierras de resguardo, el patrimonio arqueológico de la Nación y los demás bienes que determine la ley, son inalienables, imprescriptibles e inembargables. a) Inalienables: significa que no se pueden negociar, esto es, vender, donar, permutar, etc.b) Inembargables: esta característica se desprende de la anterior, pues los bienes de las entidades administrativas no pueden ser objeto de gravámenes hipotecarios, embargos o apremios. c) Imprescriptibles: la defensa de la integridad del dominio público frente a usurpaciones de los particulares, que, aplicándoles el régimen común, terminarían por imponerse por el transcurso del tiempo, se ha intentado encontrar, en todas las épocas, con la formulación del dogma de la imprescriptibilidad de tales bienes. Es contrario a la lógica que bienes que están destinados al uso público de los habitantes puedan ser asiento de derechos privados, es decir, que al lado del uso público pueda prosperar la propiedad particular de alguno o algunos de los asociados" (T-566 de 1992). (…)»

 

Características generales de los bienes de uso público. « (…)   1° Son bienes de dominio público que se caracterizan por su afectación a una finalidad pública, porque su uso y goce pertenecen a la comunidad, por motivos de interés general (art. 1° Superior).2° El titular del derecho de dominio es la Nación y, en general, las entidades estatales correspondientes ejercen facultades especiales de administración, protección, control y de policía.3° Se encuentran determinados por la Constitución o por la ley (art. 63 Superior).4° Están sujetos a un régimen jurídico por virtud del cual gozan de privilegios tales como la inalienabilidad, inembargabilidad e imprescriptibilidad, que los colocan por fuera del comercio. (…)» 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 16596 DE 2001
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Precio
  • Bienes de uso público
  • Nulidad
  • Objeto ilícito
  • Bienes fuera del comercio
  • Etapa contractual
  • Contrato de arrendamiento
  • Contratación estatal
  • Precio
  • Bienes de uso público
  • Nulidad
  • Objeto ilícito
  • Bienes fuera del comercio
  • Etapa contractual
  • Contrato de arrendamiento
  • Contratación estatal
  • Precio
  • Bienes de uso público
  • Nulidad
  • Objeto ilícito
  • Bienes fuera del comercio
  • Etapa contractual
  • Contrato de arrendamiento
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