A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El incumplimiento del pago del valor del contrato por parte de una entidad pública, genera que ésta deba responder por la indemnización de los perjuicios causados por la mora en el pago.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 14112 DE 2002

Identificadores

Contratación estatal
Incumplimiento
Indemnización
Perjuicios
Pago
Responsabilidad
Lucro cesante
Daño emergente
Contratación estatal
Incumplimiento
Indemnización
Perjuicios
Pago
Responsabilidad
Lucro cesante
Daño emergente
Contratación estatal
Incumplimiento
Indemnización
Perjuicios
Pago
Responsabilidad
Lucro cesante
Daño emergente

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 14112 DE 2002

Caso

SOCIEDAD ACABADOS PARA LA CONSTRUCCIÓN Y LA  ARQUITECTURA LTDA.  ACORAR LTDA.  VS. EMPRESA DISTRITAL DE SERVICIOS PÚBLICOS (EDIS)

Hechos relevantes

Una entidad pública  celebró contrato de compraventa para adquirir láminas duracustic con una empresa privada. Luego de la entrega de los bienes acordados en el contrato inicial la interventoría solicitó la ampliación de la cantidad de láminas. Una vez la empresa contratista entregó los elementos, presentó la cuenta de cobro de un saldo pendiente del contrato inicial y el valor de la adición ordenada. La entidad eludió el pago argumentando que la empresa contratista se encontraba inscrita en el registro como constructora y no como proveedora.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública indemnizar los perjuicios materiales de daño emergente y lucro cesante sufridos por el contratista, en razón al incumplimiento parcial del pago del valor del contrato por parte de la entidad, cuando ésta solamente fue condenada a pagar el saldo actualizado más los intereses legales?

Razones de la decisión

«(…) Cuando la administración pública incumple sus obligaciones, es responsable de los perjuicios que cause al contratista que si cumplió con las suyas, con fundamento en el art. 50 de la ley 80 de 1993 según el cual "las entidades responderán por las actuaciones, abstenciones, hechos y omisiones antijurídicos que les sean imputables y que causen perjuicios a sus contratistas", eventos en los que "deberán indemnizar la disminución patrimonial que se ocasione, la prolongación de la misma y la ganancia, beneficio o provecho dejados de percibir por el contratista".

 (...)

De ahí que en materia de responsabilidad contractual de la administración pública, el contratista tiene derecho a que la administración le indemnice la totalidad de los daños derivados del incumplimiento contractual, tanto los que se manifiestan como una disminución patrimonial (daño emergente), como los que se traducen en la privación de las utilidades o ganancias que esperaba percibir por la imposibilidad de ejecutar total o parcialmente el proyecto (lucro cesante).

 (...)

Como quiera que se ha dicho que los perjuicios causados a un contratista con el incumplimiento de la administración en el pago del valor del contrato, se indemnizan con la actualización del capital debido  a título de daño emergente y con el reconocimiento de intereses desde el momento en que nació la obligación de pago hasta que éste se satisfaga (lucro cesante).(…) »

Regla

La entidad pública debe indemnizar los perjuicios materiales de daño emergente y lucro cesante sufridos por el contratista, en razón al incumplimiento parcial del pago del valor del contrato por parte de la entidad aun cuando ésta solamente fue condenada a pagar el saldo actualizado más los intereses legales porque el artículo 50 de la Ley 80 de 1993 establece que cuando la administración pública incumple con sus obligaciones responderá por las actuaciones, abstenciones, hechos y omisiones antijurídicos que les sean imputables y que causen perjuicios a sus contratistas, eventos en los que deberán indemnizar la disminución patrimonial que se ocasione, la prolongación de la misma y la ganancia, beneficio o provecho dejados de percibir por el contratista, esto se traduce en el daño emergente y lucro cesante.

Decisión

Modifícase la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 10 de julio de 1997.

Órdenes

Condénase  a la Empresa Distrital de Servicios públicos EDIS - DISTRITO CAPITAL DE BOGOTA a pagar a la sociedad Acabados para la Construcción y la Arquitectura Ltda. "ACORAR LTDA" la suma de TREINTA Y NUEVE MILLONES TRESCIENTOS CINCUENTA Y SIETE MIL DOSCIENTOS SIETE PESOS MONEDA CORRIENTE ($39'357.207) como indemnización por los perjuicios sufridos por la mora en el pago del valor parcial del contrato 022 de 1992 .

Marco jurídico

Artículo 50 de la Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 14112 DE 2002
Síntesis
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Indemnización
  • Perjuicios
  • Pago
  • Responsabilidad
  • Lucro cesante
  • Daño emergente
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Indemnización
  • Perjuicios
  • Pago
  • Responsabilidad
  • Lucro cesante
  • Daño emergente
  • Contratación estatal
  • Incumplimiento
  • Indemnización
  • Perjuicios
  • Pago
  • Responsabilidad
  • Lucro cesante
  • Daño emergente
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sección Tercera 
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...