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La omisión del deber de planeación conduce a la nulidad absoluta del contrato por ilicitud del objeto

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 27315 DE 2013

Identificadores

Estudios previos
Etapa contractual
Principio de planeación
Contratación estatal
Contrato de obra pública
Objeto ilícito
Nulidad del contrato
Estudios previos
Etapa contractual
Principio de planeación
Contratación estatal
Contrato de obra pública
Objeto ilícito
Nulidad del contrato
Estudios previos
Etapa contractual
Principio de planeación
Contratación estatal
Contrato de obra pública
Objeto ilícito
Nulidad del contrato

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 27315 DE 2013

Caso

JAIRO OSPINA CANO vs. ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró contrato de obra con una persona natural para la construcción de un puente peatonal. Sin embargo, durante la ejecución el contrato, las partes convinieron suspenderlo debido a que los propietarios de los terrenos en los que se debía ejecuta las obra impidieron el ingreso al contratista, alegando que ellos no habían enajenado sus predios a la entidad contratante.

 

Debido a que dicha situación persistió, la entidad contratante solicitó al contratista que se iniciaran los trámites para liquidar el contrato de mutuo acuerdo debido a la imposibilidad de ejecutar la obra.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública celebrar contrato de obra con un particular para la construcción de un puente peatonal, cuando no ha adquirido los predios donde se va a ejecutar la obra, sin violar el deber de planeación?

Regla ampliada

El deber de planeación tiene fuerza vinculante en todo lo relacionado con el contrato. «(...) En esta perspectiva, la planeación y, en este sentido, la totalidad de sus exigencias constituyen sin lugar a dudas un precioso marco jurídico que puede catalogarse como requisito para la actividad contractual. Es decir que los presupuestos establecidos por el legislador, tendientes a la racionalización, organización y coherencia de las decisiones contractuales, hacen parte de la legalidad del contrato y no pueden ser desconocidos por los operadores del derecho contractual del estado. (...)» 

Razones de la decisión

«(…) Corolario de lo que hasta aquí se ha expresado es que si, por ejemplo, una entidad estatal celebra un contrato para ejecutar una obra pública en un lapso de tiempo muy corto (v/gr. 60 días)  y al momento de la celebración del negocio ni siquiera ha entrado en negociaciones con los propietarios de los terrenos sobre los cuales la obra se va a hacer, ni ha adelantado diligencia alguna para su adquisición, es obvio que en ese contrato se faltó al principio de planeación de tal manera que desde ese instante ya es evidente que el objeto contractual no podrá ejecutarse en el tiempo acordado y por consiguiente infringen la ley no sólo la entidad estatal sino también el contratista al celebrar un contrato con serías fallas de planeación puesto que que (sic) todo indica que el objeto contractual no podrá realizarse.

 

Así que entonces en este caso se estará en presencia de un contrato con objeto ilícito porque se está contraviniendo las normas imperativas que ordenan que los contratos estatales deben estar debidamente planeados para que el objeto contractual se pueda realizar y finalmente se pueda satisfacer el interés público que envuelve la prestación de los servicios públicos.

(…)

 

La violación del deber de planeación determina en este asunto la nulidad absoluta del  contrato No. 0366-1 que las partes celebraron el 14 de diciembre de 1994 ya que infringieron los artículos  209, 339 y 341 constitucionales; los numerales 6, 7 y 11 a 14 del artículo 25, del numeral 3 del artículo 26, de los numerales 1 y 2 del artículo 30, todos de la Ley 80 de 1993; y del artículo 2º del Decreto 01 de 1984; según los cuales para el manejo de los asuntos públicos y el cumplimiento de los fines estatales, con el fin de hacer uso eficiente de los recursos y obtener un desempeño adecuado de las funciones, debe existir un estricto orden para la adopción de las decisiones que efectivamente deban materializarse a favor de los intereses comunales. (…)»

Regla

Una entidad pública no puede celebrar contrato de obra con un particular para la construcción de un puente peatonal, cuando no ha adquirido los predios donde se va a ejecutar la obra, sin violar el deber de planeación, porque: 

  1. Las partes estarían transgrediendo las normas imperativas que ordenan que los contratos estatales deben estar debidamente planeados para que el objeto contractual se pueda realizar, con el fin de satisfacer el interés público.
  2. Omitir dicho deber conduce a la nulidad absoluta del contrato por ilicitud del objeto.

Decisión

REVOCAR la sentencia del 25 de septiembre de 2003, proferida por el Tribunal Administrativo de Santander, y en su lugar DECRETAR LA NULIDAD ABSOLUTA del contrato No. 0366-1 celebrado el 14 de diciembre de 1994 entre el Área Metropolitana de Bucaramanga y el señor Jairo Ospina Cano.

 

CONDENAR al señor JAIRO OSPINA CANO a que RESTITUYA al ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA la suma de ONCE MILLONES TRESCIENTOS SESENTA Y SIETE MIL OCHOCIENTOS VEINTINUEVE PESOS CON SETENTA Y CINCO CENTAVOS ($11’367.829,75) que recibió a título de anticipo, la que ya actualizada asciende hoy a  VEINTICINCO MILLONES SEISCIENTOS DOCE MIL SETECIENTOS OCHENTA Y SEIS PESOS CON OCHENTA Y SIETE CENTAVOS ($25.612.786.87).

Órdenes

ORDENAR compulsar copias a la Fiscalía General de la Nación y a la Procuraduría General de la Nación para que investiguen las conductas de quienes celebraron los contratos violando  el deber de planeación.

Marco jurídico

Artículos 209, 339 y 341 de la Constitución Política.

 

Artículos 25, numerales 6, 7 y 11 a 14; 26, numeral 3; 30, numerales 1 y 2, de la Ley 80 de 1993.

Conceptualizaciones

Deber de planeación. «(…) los contratos del Estado “deben siempre corresponder a negocios debidamente diseñados, pensados, conforme a las necesidades y prioridades que demanda el interés público; en otras palabras, el ordenamiento jurídico busca que el contrato estatal no sea el producto de la improvisación ni de la mediocridad.

 

La ausencia de planeación ataca la esencia misma del interés general, con consecuencias gravosas y muchas veces nefastas, no sólo para la realización efectiva de los objetos pactados, sino también para el patrimonio público, que en últimas es el que siempre está involucrado en todo contrato estatal. Se trata de exigirles perentoriamente a las administraciones públicas una real y efectiva racionalización y organización de sus acciones y actividades con el fin de lograr los fines propuestos por medio de los negocios estatales. (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 27315 DE 2013
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Estudios previos
  • Etapa contractual
  • Principio de planeación
  • Contratación estatal
  • Contrato de obra pública
  • Objeto ilícito
  • Nulidad del contrato
  • Estudios previos
  • Etapa contractual
  • Principio de planeación
  • Contratación estatal
  • Contrato de obra pública
  • Objeto ilícito
  • Nulidad del contrato
  • Estudios previos
  • Etapa contractual
  • Principio de planeación
  • Contratación estatal
  • Contrato de obra pública
  • Objeto ilícito
  • Nulidad del contrato
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