A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Los municipios no pueden delegar en sociedades fiduciarias la adjudicación de los contratos que se celebren en el desarrollo del encargo o la fiducia pública

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15020 DE 2002

Identificadores

Contrato de fiducia pública
Incumplimiento
Etapa contractual
Exoneración de responsabilidad
Contratación estatal
Contrato de fiducia pública
Incumplimiento
Etapa contractual
Exoneración de responsabilidad
Contratación estatal
Contrato de fiducia pública
Incumplimiento
Etapa contractual
Exoneración de responsabilidad
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15020 DE 2002

Caso

  CONSULTORES DEL DESARROLLO S.A VS. MUNICIPIO DE SANTA CRUZ DE LORICA Y FIDUCIARIA DEL  ESTADO S.A

Hechos relevantes

Un municipio celebró con una entidad fiduciaria un contrato de fiducia pública para recaudar, administrar e invertir los recursos provenientes del impuesto predial, industria y comercio y otros impuestos y contribuciones, por un término de cinco años. Con el fin de dar cumplimiento al objeto del contrato la fiduciaria contrató a una sociedad de consultores, facultad que se le había otorgado en el contrato celebrado. La fiduciaria no pagó ninguna de las cuentas de cobro presentadas por la sociedad de consultores como retribución al cumplimiento de sus obligaciones, aduciendo que el municipio no había dado el visto bueno sobre las mismas, requisito indispensable para efectuar el pago.

Problema Jurídico

¿Debe ser declarada responsable una fiduciaria por el incumplimiento del pago de un contrato de consultoría celebrado con una sociedad que se dedica a esta actividad, cuando dicha retribución no se realizó en razón a la falta de observancia, vigilancia  y aceptación de la orden de pago por parte del municipio fideicomitente?

Razones de la decisión

« (…) Se dejó expresa constancia de que la Fiduciaria no respondería por la mora en el pago de lo debido a un contratista, "cuando la misma se deba al retardo del FIDEICOMITENTE en impartir la orden de pago correspondiente ni tampoco por el pago de lo debido cuando el mismo se haya efectuado en cumplimiento de órdenes recibidas del Fideicomitente.

(…)

De un contrato celebrado en estas condiciones no puede desligarse la responsabilidad del ente estatal por la sola circunstancia de que no sea parte del mismo, tal como lo quiso hacer valer el municipio en la contestación de la demanda. La aprobación impartida al contrato de consultoría por el alcalde municipal y los demás aspectos de la relación contractual en los cuales intervino el municipio, comprometen su responsabilidad frente al incumplimiento que se presentó en la ejecución de dicho contrato.

(…)

Cabe también advertir que en la subcontratación la acción directa del subcontratista frente a la entidad pública que no es parte en el subcontrato, en principio no existe. Ello por cuanto es el contratista principal quien asume la total responsabilidad de la ejecución del contrato y la relación jurídica que aquél entable con un tercero -subcontratista- para la ejecución de algunas de las prestaciones del contrato estatal se mantiene en la órbita de las relaciones entre particulares. Sin embargo, en la presente litis la responsabilidad del ente territorial surge por la particular incidencia que tuvo en la suscripción y vigilancia del subcontrato y por los compromisos que asumió frente al mismo, excepcionales en el ámbito de la contratación administrativa. (…)»

Regla

No debe ser declarada responsable la fiduciaria por el incumplimiento del pago de un contrato de consultoría celebrado con una sociedad dedicada a esta actividad porque:

  1. El ordinal 5 del artículo 32 de la Ley 80 de 1993 establece que la entidades fideicomitentes no podrán delegar en las sociedades fiduciarias la adjudicación de los contratos que se celebren en desarrollo del encargo o de la fiducia pública, ni constituir patrimonios autónomos, razón por la cual el contratista principal asume la responsabilidad total de la ejecución del contrato.
  2. En el contrato de fiducia reposa una cláusula que exime de toda responsabilidad por el incumplimiento del pago a la fiduciaria cuando el motivo esté sujeto al retardo del fideicomitente en impartir la orden de pago correspondiente.

Decisión

PRIMERO. Declárase que la sociedad "Consultores del Desarrollo S.A" cumplió parcialmente el contrato de consultoría celebrado en septiembre de 1993 con la "Fiduciaria del Estado S.A." y a su vez el Municipio de Santa Cruz de Lorica incumplió con los pagos de dicho contrato.

 

SEGUNDO.  Declárase probada la excepción de carencia de obligación de pagar propuesta por Fiduciaria del Estado S.A." y en consecuencia se le absuelve de los cargos formulados.

 

TERCERO. No prospera la excepción de ineptitud de la demanda propuesta por el Municipio de Santa Cruz de Lorica por falta de estimación de la cuantía. 

Órdenes

CONDÉNESE al municipio de Santa Cruz de Lorica a pagar a "Consultores del Desarrollo S.A." los valores correspondientes a la parte ejecutada del contrato.  Que en pesos actualizados a la fecha de la sentencia son  trescientos setenta y tres millones trescientos cincuenta y ocho mil cuatrocientos ochenta y cinco pesos con cuatro centavos ($373'358.485,4).

Marco jurídico

Artículo 32 de la Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 15020 DE 2002
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Contrato de fiducia pública
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Exoneración de responsabilidad
  • Contratación estatal
  • Contrato de fiducia pública
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Exoneración de responsabilidad
  • Contratación estatal
  • Contrato de fiducia pública
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Exoneración de responsabilidad
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Seccion tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...