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Una entidad no puede negar la liquidación de un contrato aduciendo falta de disponibilidad presupuestal

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 23989 DE 2004

Identificadores

Entidad

Sentencia

CE SIII E 23989 DE 2004

Caso

LAVALIN INTERNACIONAL SUCURSAL COLOMBIA VS. INSTITUTO NACIONAL DE ADECUACIÓN DE TIERRAS - INAT           

Hechos relevantes

Una entidad estatal y una sociedad suscribieron un contrato de consultoría, cuyo objeto era el diseño detallado y estudios complementarios de un proyecto.   Una vez culminado el proyecto, las partes suscribieron acta de recibo definitivo de los diseños, los cuales fueron recibidos a satisfacción. A pesar de lo anterior, la entidad demandada no canceló las facturas debidas, ni liquidó el contrato, por falta de disponibilidad presupuestal.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad negarse a liquidar un contrato por falta de disponibilidad presupuestal?

Razones de la decisión

«(…)Así, teniendo en cuenta que la liquidación final del contrato tiene como objetivo principal que las partes definan sus cuentas, que decidan en qué estado quedan después de cumplida la ejecución de aquél, no es admisible, como argumento para negarse a liquidar el contrato, la falta de disponibilidad presupuestal de la entidad, pues, como se dijo, antes de celebrar el contrato la entidad debe contar con la disponibilidad presupuestal necesaria para garantizar la ejecución del contrato. (…)»

Regla

Una entidad no puede negarse a liquidar un contrato por falta de disponibilidad presupuestal porque antes de la celebración del contrato la entidad debe contar con la disponibilidad presupuestal necesaria para garantizar su ejecución. 

Decisión

REVOCAR el auto del 3 de septiembre de 2002, proferido por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca y en su lugar dispone:

 

1º. LIBRAR mandamiento de pago en contra del Instituto Nacional de Adecuación de tierras INAT por los siguientes conceptos:

 

- Por capital inicial, la suma de QUINIENTOS SESENTA Y UN MILLONES DOSCIENTOS CINCUENTA Y CINCO MIL CIENTO NOVENTA Y UN PESOS M/CTE. ($561.255.191), con fundamento en las facturas No. 32, 59, 62, 70, 71 y 72.  La suma mencionada deberá ser actualizada a la fecha efectiva del pago.

 

-  Por los intereses moratorios causados desde la fecha en que el Inat se constituyó en mora hasta la fecha efectiva del pago. Los intereses mencionados se liquidarán en la oportunidad y forma previstos en el artículo 521 del C. P.C. y de conformidad con lo previsto por el ordinal 8º del artículo 4 de la ley 80 de 1993 y el art. 1 del Decreto 679 de 1994.

 

2°. Una vez notificado el presente auto devuélvase el expediente al Tribunal de origen para lo de su cargo. 

Marco jurídico

Artículo 24 de la Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 23989 DE 2004
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Disponibilidad presupuestal
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Contratación estatal
  • Disponibilidad presupuestal
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Contratación estatal
  • Disponibilidad presupuestal
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sección Tercera 
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