A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El Presidente de la República no puede adicionar por vía reglamentaría una lista de contratos que pueden celebrarse mediante contratación directa

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 39093 DE 2012

Identificadores

Etapa contractual
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Reserva
Etapa precontractual
Potestad reglamentaria
Contratación directa
Taxatividad
Etapa contractual
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Reserva
Etapa precontractual
Potestad reglamentaria
Contratación directa
Taxatividad
Etapa contractual
Contratación estatal
Etapa postcontractual
Reserva
Etapa precontractual
Potestad reglamentaria
Contratación directa
Taxatividad

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 39093 DE 2012

Caso

MARTÍN BERMÚDEZ MUÑOZ VS NACIÓN-PRESIDENCIA DE LA REPÚBLICA Y OTROS

Disposición Jurídica

DECRETO 1039 DE  2010 "Artículo  1°. Adiciónase el siguiente numeral al artículo 79 del Decreto 2474 de 2008, así: 15. Los convenios de apoyo o colaboración para la Defensa y/o Seguridad Nacional, suscritos entre el Ministerio de Defensa Nacional - Fuerzas Militares - Policía Nacional con personas jurídicas relacionadas con los sectores energético, petrolero, minero, infraestructura, salud, comunicaciones y educación, así como aquellos para la ejecución de programas de acción integral y erradicación de cultivos ilícitos, entre otros" Artículo 2°. El presente decreto rige a partir de la fecha de su publicación"

Problema Jurídico

¿Puede el Presidente de la República adicionar por vía reglamentaría una lista de  contratos que pueden celebrarse mediante contratación directa, sin vulnerar la potestad reglamentaria?

Regla ampliada

La potestad reglamentaria no puede ir más allá de su ámbito estrictamente administrativo. (...) 17.1 La potestad reglamentaria aún en el marco de una ley de “principios” como es el estatuto de contratación estatal –so pretexto de aportar los detalles y pormenores de la ley- no puede ir más allá de su ámbito estrictamente administrativo para pretender entrar en los predios de acción de la ley. Lo contrario sería tanto como afirmar que el ámbito de la ley y el del reglamento son idénticos. De modo que aunque la jurisprudencia constitucional[2] (...)»  


[1] Corte Constitucional, sentencias C 949 de 2001 y C 508 de 2002. [2] Corte Constitucional, sentencia C 508 de 2002.

Razones de la decisión

«(...) 17.4 No debe perderse de vista que, como ha dicho la Sala[3]. 

 

17.5 Lo anterior indica que so pretexto de reglamentar los eventos en que el sector de defensa y seguridad resulta aplicable la “contratación directa” no podía, vía acto administrativo, preverse una nueva hipótesis que se alejara de los parámetros restrictivos y taxativos definidos por el legislador, para concebir una cláusula abierta en la que el intérprete en últimas pudiese incluir cualquier evento posible ya que la atribución reglamentaria no llega al punto de habilitar al gobierno para modificar o adicionar leyes, pues tiene establecido nuestra jurisprudencia[5], de suerte que si lo hace, se arroga una facultad que no tiene y en consecuencia sus actos están viciados de nulidad.  


[1] Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencia de 27 de marzo de 2008, rad. 11001-03-26-000-2005-00003-00(29393), C.P. Ruth Stella Correa Palacio. [2] Dicho criterio era también el que adoptó la Constitución de 1886 en su artículo 120.3. [3] Cfr. Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, 26 de junio de 1940, XLIX, 466. [4] Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera (Subsección B), sentencia de 1º de marzo de 2011, rad. 110010326000200700042 00 (34.178), C.P. Ruth Stella Correa Palacio. [5] Corte Suprema de Justicia, sentencia de 11 de octubre de 1912, XXI, 159, auto de 2 de noviembre de 1916, XXVI, 35.

Regla

El Presidente de la República no puede adicionar por vía reglamentaría una lista  de contratos que pueden celebrarse mediante contratación directa, sin vulnerar la potestad reglamentaria, porque:
  1. La potestad reglamentaria que atañe al Presidente de la República como suprema autoridad administrativa está concebida por el ordenamiento constitucional vigente, bajo la concepción de la ejecución de las leyes.
  2.  La función administrativa que faculta al gobierno para la formulación de los actos indispensables y las medidas necesarias para la efectividad práctica del precepto legal no puede extenderse a más de su objeto (su cumplida ejecución) por lo que se debe respetar la letra y espíritu de la ley.
  3. No puede, vía acto administrativo, preverse de una nueva hipótesis aplicable a la contratación directa, ya que se aleja de los parámetros restrictivos y taxativos definidos por el legislador. 

Decisión

DECLÁRASE la nulidad del Decreto 1039 de 30 de marzo de 2010, “por el cual se adiciona el artículo 79 del Decreto 2474 de 2008”, expedido por el gobierno nacional.

Citas de precedentes en ratio decidendi

CE SIII E 29393 DE 2008, CE SIII E 34.178 DE 2011, Corte Suprema de Justicia, Sala Plena, 26 de junio de 1940, Corte Suprema de Justicia, sentencia de 11 de octubre de 1912.

Citas de precedentes en obiter dictum

Sentencias  C-949 de 2001,  C- 508 de 2002,  C-508 de 2002.

Marco jurídico

Numerales 1 y 2 y el inciso final del artículo 150, el numeral 11 del artículo 189 de la Constitución Política y el artículo 2 de la Ley 1150 de 2007

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 39093 DE 2012
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Reserva
  • Etapa precontractual
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación directa
  • Taxatividad
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Reserva
  • Etapa precontractual
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación directa
  • Taxatividad
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Etapa postcontractual
  • Reserva
  • Etapa precontractual
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación directa
  • Taxatividad
  • Documentos
    Consejo de Estado 
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...