A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Contratación directa con ocasión a la prevención de hechos que pueden generar desastres mayores a los declarados dentro de la urgencia manifiesta

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 05229 DE 2006

Identificadores

Etapa precontractual
Contratación directa
Desviación de poder
Urgencia manifiesta
Contratación estatal
Etapa precontractual
Contratación directa
Desviación de poder
Urgencia manifiesta
Contratación estatal
Etapa precontractual
Contratación directa
Desviación de poder
Urgencia manifiesta
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 05229 DE 2006

Caso

RUTH MARINA POLO GUTIÉRREZ VS. FONDO DE PREVENCIÓN Y ATENCIÓN DE EMERGENCIAS DE BOGOTÁ FOPAE

Hechos relevantes

Con fundamento en una temporada de invierno, una entidad pública para la atención de desastres decidió declarar urgencia manifiesta y en consecuencia contratar directamente una consultoría con el fin de realizar un proyecto de factibilidad para el mejoramiento y/o relocalización de asentamientos humanos en zonas de alto riesgo. Se demandó la resolución de la entidad que declaró la urgencia manifiesta, argumentándose que existió desviación de poder en la expedición del acto administrativo en tanto que los motivos que tuvo la administración para proferir el acto, no guardan una estrecha causalidad entre la declaratoria de urgencia manifiesta, la crisis presentada y la medida adoptada pues existió una demora de dos meses entre la ocurrencia de los hechos y la celebración de un contrato de prestación de servicios. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar la urgencia manifiesta y contratar directamente sin con ello incurrir en una desviación de poder en tanto que transcurrieron poco más de dos meses entre la ocurrencia de los hechos y la celebración del contrato?

Regla ampliada

Declaratoria de urgencia manifiesta. « (…)   Es evidente entonces, que ese acto administrativo, mediante el cual se declara la existencia de la urgencia manifiesta y se determina, ordena o autoriza la celebración de contratos en forma directa, obviando los procedimientos de selección que normalmente deben adelantarse para escoger a los contratistas, constituye una decisión administrativa previa a la celebración de los respectivos contratos y que da lugar o conduce a la misma, es decir que corresponde a lo que tradicionalmente se ha conocido en la doctrina y la jurisprudencia, como actos administrativos precontractuales, los cuales son susceptibles de control judicial no a través de la acción contractual, procedente en el evento de los actos contractuales, sino mediante el ejercicio de la acción de nulidad y de la acción de nulidad y restablecimiento del derecho. (…)» 

 

Desviación de poder. « (…)   La desviación de poder se presenta cuando el funcionario que es competente para tomar una decisión determinada lo hace, pero no con miras a obtener la finalidad legalmente establecida para el ejercicio de esa competencia, sino para lograr objetivos ajenos a ésta.  desviación de poder se puede presentar en dos modalidades:

1. De un lado, puede obedecer a la intención de favorecer un interés personal del funcionario encargado de decidir, como cuando actúa basado en consideraciones de índole política, religiosa, de amistad o enemistad, etc., para favorecerse a sí mismo o para beneficiar o perjudicar a un tercero;

 2. De otro lado, se da también desviación de poder, cuando a pesar de que la decisión administrativa tiende a satisfacer una necesidad del servicio público, esa finalidad no era la dispuesta por el ordenamiento jurídico para ese tipo de actuación; el acto administrativo, en este caso, no obedece a la finalidad específica legalmente estipulada para el ejercicio de la competencia en cuestión. (…)»

 

 

Urgencia Manifiesta. « (…) Se observa entonces cómo la normatividad que regula el tema de la urgencia en la contratación estatal, se refiere a aquellos eventos en los cuales pueden suscitarse remediar o evitar males presentes o futuros pero inminentes, provocados bien sea en virtud de los estados de excepción, o por la paralización de los servicios públicos, o provenientes de situaciones de calamidad o hechos constitutivos de fuerza mayor o desastres, o cualquier otra circunstancia similar que tampoco dé espera en su solución , de tal manera que resulte inconveniente el trámite del proceso licitatorio de selección de contratistas reglado en el estatuto contractual, por cuanto implica el agotamiento de una serie de etapas que se toman su tiempo y hacen más o menos largo el lapso para adjudicar el respectivo contrato circunstancia que, frente a una situación de urgencia obviamente resulta enterpecedora, porque la solución en estas condiciones, puede llegar tardíamente, cuando ya se haya producido o agravado el daño. (…)» 

Razones de la decisión

« (…) De acuerdo con lo anterior, no es de recibo la critica efectuada por la actora como fundamento de su acusación en contra del acto administrativo demandado, relacionada con la demora que se produjo entre la ocurrencia de los hechos (31 de marzo y 1 y 2 de abril de 1994) y la celebración de un contrato de prestación de servicios, el día 9 de junio de 1994, cuyo objeto fue la realización de un proyecto de factibilidad para el mejoramiento y/o relocalización de asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo en la localidad de Rafael Uribe Uribe, de conformidad con la propuesta presentada por el contratista el día 26 de abril de 1994, por considerar que el contrato no constituyó una "...solución inmediata al desastre ocurrido..."; y no es de recibo, por cuanto tal y como ya se advirtió, la figura de la urgencia manifiesta también se justifica cuando se trate de tomar medidas preventivas que sirvan para evitar daños a la comunidad, que fue lo ocurrido en el presente caso, en el cual si bien había una seria amenaza, que obligaba a actuar cuanto antes, las condiciones de la misma exigían, así mismo, que la solución fuera la adecuada a la real situación de los predios y construcciones del sector afectado; es decir que no era el obrar precipitado de la Administración, a la hora de decidir sobre desalojos y reubicaciones de los asentamientos humanos, el que permitiría admitir que se trató de una situación que ameritaba la declaratoria de urgencia manifiesta, puesto que en un momento dado, tales decisiones, tomadas sin un verdadero diagnóstico de la situación, pueden resultar más perjudiciales a los afectados, que el mismo riesgo generado por los fenómenos naturales. (…)» 


Regla

Una entidad pública puede declarar la urgencia manifiesta y contratar directamente sin incurrir con ello en una desviación de poder en tanto que transcurrieron poco más de dos meses entre la ocurrencia de los hechos y la celebración del contrato, porque la celebración del contrato tenía por objeto la realización de un proyecto de factibilidad para el mejoramiento y/o relocalización de asentamientos humanos ubicados en zonas de alto riesgo  y  la figura de la urgencia manifiesta también se justifica cuando se trate de tomar medidas preventivas que sirvan para evitar daños a la comunidad.

 

En todo caso le corresponde al accionante probar que la resolución mediante la cual se declaró la urgencia manifiesta y se procedió a contratar directamente no se expidió para dar solución a las circunstancias que causaron la emergencia, sino que lo fue para lograr una finalidad distinta. 

Decisión

  CONFÍRMASE la sentencia apelada, esto es, la proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca el 30 de septiembre de 1996

Marco jurídico

Artículo 42 de la Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 05229 DE 2006
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Etapa precontractual
  • Contratación directa
  • Desviación de poder
  • Urgencia manifiesta
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Contratación directa
  • Desviación de poder
  • Urgencia manifiesta
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Contratación directa
  • Desviación de poder
  • Urgencia manifiesta
  • Contratación estatal
  • Normativa
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