A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública no debe pagar el impuesto de IVA al contratista en virtud del contrato de obra para la construcción de bienes inmuebles incluso cuando dicho valor disminuye el valor de la utilidad mínima pactada

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 22897 DE 2012

Identificadores

Entidad

Sentencia

CE SIII E 22897 DE 2012

Caso

CONSORCIO EDGARDO NAVARRO - SOCIEDAD EQUIPO UNIVERSAL VS CAJA PROMOTORA DE VIVIENDA MILITAR

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra con un particular para la construcción de apartamentos. El contrato tuvo una adición  para modificar un ítem, adicionar el valor inicial y prorrogar el plazo. Las partes acordaron que la utilidad del contratista era del 7% del valor del contrato.   Las partes suscribieron el acta de liquidación final del contrato. El contratista solicitó la revocatoria directa del acta de liquidación para que se incluyera el pago de sumas adeudadas al contratista por concepto de IVA más los intereses moratorios. La entidad pública negó la solicitud de revocatoria del acta de liquidación del contrato, aduciendo la improcedencia de la misma y adicionalmente, que en el contrato se pactó expresamente la cancelación del IVA como obligación de la empresa constructora.

Problema Jurídico

¿Debe una entidad pública reintegrar el valor del  impuesto de IVA a un contratista que en virtud de un contrato de obra para la construcción de bienes inmuebles pactó una utilidad mínima para éste sin que en el contrato se regulara lo relacionado con el pago de este impuesto?

Razones de la decisión

«(...) La interpretación integral del pliego de condiciones (que hace parte del contrato) y de las cláusulas antes reseñadas, permite concluir que en el contrato al incluirse en el precio pactado lo relativo al A.I.U., quedó cobijado .también el pago del IVA, en la categoría de costos directos o indirectos, que asumió libremente el contratista al celebrar el negocio jurídico, a tal punto que nada dijo cuando se celebraron los contratos adicionales, ni tampoco en las liquidaciones de avances parciales de obra se dejó constancia sobre la inconformidad del contratista en ese punto, sino que se guardó silencio durante el lapso en que se desarrolló el contrato y sólo vino a requerirse a la entidad mediante comunicación del 12 de marzo de 1997, cuando ya la obra estaba pendiente de entrega y el contrato estaba por liquidarse.


Así las cosas, se resalta que la tesis contraria, esgrimida por la parte demandante para lograr la prosperidad de sus pretensiones, no fue probada debidamente en el proceso, puesto que nada indica que dentro de la oferta económica presentada por el demandante se hubiera incluido el IVA como un gasto adicional del contrato, que debía ser cancelado por la entidad.


En anteriores oportunidades, la jurisprudencia de la Corporación ha considerado que cuando no se demuestre por parte del contratista que los precios ofrecidos no incluían el impuesto sobre las ventas, no tiene derecho a que el contratante le pague de forma adicional el gasto del mismo al igual que se ha aceptado también que el referido tributo puede considerarse como un costo indirecto del contrato de obra (...)»

Regla

Una entidad pública no debe reintegrar el valor del  impuesto de IVA a un contratista que en virtud de un contrato de obra para la construcción de bienes inmuebles pactó una utilidad mínima para éste, si en el contrato se hubiere establecido dentro del valor del contrato un rubro destinado a satisfacer el  valor  relativo al A.I.U. (Administración, Imprevistos, Utilidad). Lo anterior, porque en esta suma queda incluido el pago del IVA, en la categoría de costos directos o indirectos, pues se entiende que bajo el rubro de administración se encuentran incorporados estos costos y por lo mismo, este impuesto. Así, para que el contratista pague de forma adicional el valor del mismo, debe acreditarse que dentro de la oferta económica presentada por el contratante se hubiere incluido el IVA como un gasto adicional del contrato, que debía ser cancelado por la entidad contratante.

Decisión

PRIMERO      Confirmar la sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el 12 de marzo de 2002, de acuerdo con lo expuesto en las consideraciones.

 

SEGUNDO En firme esta providencia envíese el expediente al Tribunal de origen para lo de su cargo, previas las anotaciones de rigor. 

**El Tribunal Administrativo de Cundinamarca profirió sentencia en la cual negó las pretensiones del actor por considerar que de acuerdo con el artículo 3 del Decreto 1372 de 1992, en los contratos de construcción de un bien inmueble, cuando no se pacten los honorarios, el impuesto se causará sobre la remuneración del servicio que corresponda a la utilidad del constructor, de forma que en este caso, el IVA generado sobre la utilidad del contrato corre por cuenta de los miembros del consorcio, como lo dispone el artículo 29 del Decreto 0380 de 1996, que señala que los miembros del consorcio o de la unión temporal son responsables del impuesto sobre las ventas respecto de las operaciones gravadas que realicen.

Marco jurídico

Artículos 2, 3, 6 y 58 de la Constitución,  artículo 3 del  Decretos 1372 de 21992, artículo 12 del  Decreto 1988 de 1974, satículo 429 del Estatuto Tributario y artículos 1495,1496, 1592 y 1602 del Código Civil. 

Conceptualizaciones

La liquidación.  «(...) [I]mplica la extinción del vínculo contractual, aunque en muchas oportunidades da lugar al nacimiento de nuevas obligaciones relacionadas con las garantías de lo contratado, pero el propósito de la liquidación no es efectuar análisis de responsabilidad por incumplimiento sino verificar la ejecución de las obligaciones frente a los pagos, razón por la cual, las partes pueden dejar las constancias que resulten pertinentes, señalando los aspectos sobre los que existe acuerdo y consignando las salvedades correspondientes, tal como lo ha sentado la jurisprudencia de esta Sala, resaltando que el éxito de las reclamaciones depende de que las diferencias se incluyan de manera detallada y específica, sin que se admitan fórmulas genéricas (...)»

 

Impuesto indirecto. «(...) entre el contribuyente, entendido como quien efectivamente asume la carga económica del impuesto y la nación como sujeto activo, acreedor de la obligación tributaria, media un intermediario denominado responsable. Jurídicamente quien asume la responsabilidad del impuesto frente al Estado no es el sujeto pasivo económico sino el responsable que por disposición legal recauda el gravamen. - Es de naturaleza real por cuanto afecta o recae sobre bienes y servicios, sin consideración alguna a la calidad de las personas que intervienen en la operación. - Es un impuesto de causación instantánea porque el hecho generador del impuesto tiene ocurrencia en un instante o momento preciso, aunque para una adecuada administración la declaración se presenta en periodos bimestrales. En consecuencia para efectos de establecer la vigencia del impuesto se debe acudir a la regla consagrada en el artículo 338 de la Constitución Política. - Es un impuesto de régimen de gravamen general conforme con el cual, la regla general es la causación del impuesto y la excepción la constituyen las exclusiones expresamente contempladas en la Ley (...)»  

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 22897 DE 2012
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Utilidad
  • Utilidad mínima
  • Impuesto
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Utilidad
  • Utilidad mínima
  • Impuesto
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Utilidad
  • Utilidad mínima
  • Impuesto
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección C. C.P. Olga
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...