A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Exclusión para cumplir ciertos procedimientos en materia contractual reglamentados con posterioridad, de conformidad al principio de irretroactividad de las normas

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 12932 DE 2004

Identificadores

Principio de selección objetiva
Contrato de concesión
Etapa precontractual
Irretroactividad
Potestad reglamentaria
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Contrato de concesión
Etapa precontractual
Irretroactividad
Potestad reglamentaria
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Contrato de concesión
Etapa precontractual
Irretroactividad
Potestad reglamentaria
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 12932 DE 2004

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 4 DEL DECRETO 1448 DE 1995

Disposición Jurídica

DECRETO 1448 DE 1995

 

"Artículo. 4 Las peticiones relativas al otorgamiento de nuevas concesiones, presentadas a partir de/ momento en que entró a regir el procedimiento previsto en el Decreto 855 de 1994, se someterán a lo dispuesto en el artículo 2 del presente decreto.

 

Sí la petición se presentó bajo vigencia de la Ley 80 de 1993 y antes del término establecido en el artículo anterior, no será obligatorio seguir el procedimiento previsto en el artículo 19 del Decreto 855 de 1994.

 

Las peticiones relacionadas con la obtención de nuevas concesiones de los servicios mencionados en este decreto, que se hayan presentado al Ministerio de Comunicaciones antes de la vigencia de la citada Ley 80, se someterán a lo que disponía el Decreto-Ley 222 de 1983, pero las cláusulas de los contratos se ajustarán a lo previsto en la Ley 80 de 1993.

 

Cuando las condiciones de demanda de frecuencias para determinado servicio, banda de frecuencia o zona geográfica, sobrepasen ostensiblemente la oferta, las peticiones a las que se refiere este inciso se someterán al principio de selección objetiva."

Problema Jurídico

¿Puede el Presidente de la República puede disponer que las peticiones relativas al otorgamiento de nuevas concesiones que se hubieren presentado en vigencia de la Ley 80 de 1993 -1 de enero de 1994- y antes de la entrada en vigencia del Decreto 855 de 1994 -13 de mayo de 1994- no deben someterse, obligatoriamente, al procedimiento dispuesto en el Decreto, sin violar los principios y reglas que garantizan la transparencia en la contratación y la selección objetiva ni exceder su potestad reglamentaria? 

Razones de la decisión

«(...) Al respecto la Sala considera que la circunstancia de que se excluya la aplicación de lo dispuesto en el decreto 855 de 1994 cuando se trate de peticiones presentadas durante el aludido lapso de tiempo, no traduce en la violación de las normas que consagran la selección objetiva del contratista, simplemente obedece a la aplicación del principio de irretroactividad de las normas.

 

No resulta procedente exigirle a los sujetos el cumplimiento de lo dispuesto en una norma que desconocían porque no estaba vigente a la fecha en que formularon la petición "relativa al otorgamiento de nuevas concesiones"

(…)

No resulta dable aceptar que los procedimientos de selección de concesionarios, iniciados mediante una petición presentada con anterioridad a la vigencia del decreto 855 de 1994, resulten sometidos a éste, toda vez que el mismo artículo 78 que se invoca como violado dispone que los procedimientos de selección en curso - dentro de los que deben entenderse incorporados los trámites dispuestos para la contratación directa - se rigen por las normas vigentes a la fecha de su iniciación. Además de que el propio decreto 855 dispuso que durante el período previo a su vigencia, antes del 13 de mayo de 1994, las entidades podían contratar directamente "sin que se requiera que las invitaciones a contratar, las solicitudes de oferta o cotización que formulen y las ofertas o cotizaciones que reciban deban cumplir lo dispuesto en este decreto."(art. 21 transitorio).

(…)

La norma acusada reglamentó una situación particular y concreta: el trámite de las peticiones relativas al otorgamiento de nuevas concesiones de servicios básicos de telecomunicaciones, durante el período de tiempo comprendido entre la vigencia de la ley 80 de 1993 y la del decreto 855 de 1994. Reglamentó un asunto relativo a la contratación directa de esos servicios, que no se reguló en la ley 80 de 1993 (...)»

Regla

El Presidente de la República puede disponer que las peticiones relativas al otorgamiento de nuevas concesiones que se hubieren presentado en vigencia de la Ley 80 de 1993 -1 de enero de 1994- y antes de la entrada en vigencia del Decreto 855 de 1994 -13 de mayo de 1994- no deben someterse, obligatoriamente, al procedimiento dispuesto en el Decreto, sin violar los principios y reglas que garantizan la transparencia en la contratación y la selección objetiva ni exceder su potestad reglamentaria, porque: 

  1. Dicha exclusión obedece a la aplicación del principio de irretroactividad de las normas, pues no resulta procedente exigirle a los sujetos el cumplimiento de lo dispuesto en una norma que desconocían debido a que no estaba vigente a la fecha en que formularon la petición relativa al otorgamiento de nuevas concesiones.
  2. Los trámites dispuestos para los proceso de contratación se rigen por las normas vigentes a la fecha de su iniciación.
  3. El Decreto reglamentó una situación particular y concreta, relativo a la contratación directa de esos servicios, que no fue regulado en la Ley 80 de 1993.

Decisión

NIÉGUENSE las pretensiones de la demanda.

Marco jurídico

Artículos 24 y 78 de la Ley 80 de 1993.   Artículos 150, numeral 10, y 189 de la Constitución Política. 

Conceptualizaciones

Ofrecimiento más favorable. «(...) es aquel que, teniendo en cuenta los factores de escogencia, tales como cumplimiento, experiencia, organización, equipos, plazo, precio y la ponderación precisa, detallada y concreta de los mismos, contenida en los pliegos de condiciones o términos de referencia o en el análisis previo a la suscripción del contrato, si se trata de contratación directa, resulta ser el más ventajoso para la entidad, sin que la favorabilidad la constituyan factores diferentes a los contenidos en dichos documentos, sólo alguno de ellos, el más bajo precio o el plazo ofrecido. El menor plazo que se ofrezca inferior al solicitado en los pliegos, no será objeto de evaluación. (...)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 12932 DE 2004
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Principio de selección objetiva
  • Contrato de concesión
  • Etapa precontractual
  • Irretroactividad
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Contrato de concesión
  • Etapa precontractual
  • Irretroactividad
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Contrato de concesión
  • Etapa precontractual
  • Irretroactividad
  • Potestad reglamentaria
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...