A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las modificaciones que efectúe alguno de los proponentes a la oferta una vez se da el cierre del plazo fijado para su presentación viola los principios de transparencia e igualdad del proceso de selección

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 22089 DE 2012

Identificadores

Contratación estatal
Etapa precontractual
Adjudicación del contrato
Licitación pública
Principio de transparencia
Informe de evaluación
Criterios de evaluación de las propuestas
Rechazo de la oferta
Modificaciones
Igualdad
Oferta más favorable
Rechazo de la oferta
Principio de transparencia
Informe de evaluación
Modificaciones
Licitación pública
Igualdad
Etapa precontractual
Adjudicación del contrato
Oferta más favorable
Criterios de evaluación de las propuestas
Contratación estatal
Rechazo de la oferta
Principio de transparencia
Informe de evaluación
Modificaciones
Licitación pública
Igualdad
Etapa precontractual
Adjudicación del contrato
Oferta más favorable
Criterios de evaluación de las propuestas
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 22089 DE 2012

Caso

FRANCISCO JAVIER CARDENAS PELAEZ VS. DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DISTRITAL-DISTRISALUD

Hechos relevantes

Una entidad procedió a la apertura de una Licitación Pública, para la adjudicación de un contrato cuyo objeto fue la compra de 27.606 mercados.   En la licitación pública se presentaron las propuestas una sociedad y dos personas naturales.   La sociedad en el escrito de observaciones a los informes de evaluación modificó su oferta, pues de la inicialmente formulada mediante precios variables y sujeta a futuras fluctuaciones del mercado, la cambió por una propuesta con precios fijos durante la ejecución del contrato, por vía de aclaraciones u observaciones.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública adjudicar un contrato a favor de una sociedad que en el escrito de observaciones a los informes de evaluación modificó la oferta que formuló antes del cierre de la licitación, sin violar los principios de igualdad y transparencia en el proceso de selección?

Regla ampliada

El oferente que demande la nulidad de un acto de adjudicación de un contrato y el pago de perjuicios por haber presentado mejor propuesta, deberá demostrar los siguientes elementos. «(…)i) el vicio de ilegalidad de la decisión y ii) que su propuesta es la mejor, lo que hace indispensable que el proponente desfavorecido, que se siente lesionado en su interés jurídico y demanda, sea celoso de la observancia de la carga procesal y probatoria que implica acreditar en forma concurrente estos aspectos[1].(…)»  


[1] Consejo de Estado, Sala Contencioso Administrativo, Sección Tercera, sentencias de 26 de abril de 2006, exp. 16.041, C.P. Ruth Stella Correa Palacio; 13 de mayo de 1996, exp. 9474, C.P. Juan de Dios Montes Hernández; septiembre 26 de 1996, exp. 9963, C.P. Jesús María Carrillo Ballesteros; 17 de marzo de 1995, exp. 8858, C.P. Carlos Betancur Jaramillo; 30 de enero 30 de 1995, exp. 9724, C.P. Daniel Suárez Hernández. 

Razones de la decisión

«(…) Por manera que la regla sobre la inalterabilidad de las propuestas y su carácter vinculante, está consagrada con el fin de garantizar la igualdad de todos los licitantes, la cual se vería quebrantada o desconocida si se aceptase a un proponente modificaciones a su propuesta posteriores al cierre del plazo fijado para su presentación y una vez se ha procedido a su apertura, dado que con esa práctica se pondría en desventaja a los otros proponentes que con diligencia y en tiempo oportuno confeccionaron sus ofrecimientos y que en consecuencia tienen el derecho a que no se modifiquen las propuestas de los demás.

 

Ahora bien, lo anterior no impide que se puedan hacer aclaraciones a las propuestas bien porque la administración las solicite en la etapa de evaluación de las mismas, ora porque las realicen los oferentes en la etapa dispuesta para las observaciones a los informes de evaluación, pero siempre y cuando verse sobre aspectos meramente formales o adjetivos o que en todo caso no comporten una variación o corrección del fondo de la propuesta a favor de quien las presenta y en detrimento de la posición de los demás proponentes en la evaluación, esto es, sujetas a condición de que con las mismas no se altere de manera sustancial la información inicialmente suministrada y la situación de los oferentes en el proceso de licitación.

 

Por eso, como es posible que por vía aclaratoria los proponentes intenten modificar o mejorar sus ofertas (…)

 

En síntesis, por regla general, las modificaciones de las propuestas ulteriores al cierre de la licitación son inadmisibles y deben ser rechazadas por la administración, so pena de vulnerar los principios de igualdad y transparencia, pero ello no obsta para que se puedan considerar aclaraciones que no las alteren sustancialmente.

(…)

4.2. No obstante la referida irregularidad en que se incurrió en el acto de adjudicación, observa la Sala que la demanda de nulidad y restablecimiento del sub lite no tiene vocación de prosperidad, toda vez que el actor, Francisco Javier Cárdenas Peláez, no acreditó la totalidad de los hechos en los que fundó sus pretensiones, en tanto omitió aportar al expediente copia del pliego de condiciones que rigió la Licitación Pública 02 de 1996 y de todas las ofertas que fueron presentadas en la misma, de forma que se pudiera proceder a adelantar los análisis y cotejos pertinentes entre ellas, con el fin de determinar si había presentado la mejor propuesta, tal y como lo alegó en el transcurso del proceso.

(…)

Por contera, teniendo en cuenta que cuando el demandante solicita la nulidad del acto de adjudicación de un contrato y la respectiva indemnización de perjuicios, el debate procesal gira en torno a la calificación final hecha por la administración, es menester concluir que sin copia del pliego de condiciones y de la totalidad de las propuestas no se puede hacer tal análisis y comparación de los ofrecimientos presentados en el proceso de licitación pública citado, para establecer si la propuesta del actor, Francisco Javier Cárdenas Peláez, merecía tener el mayor puntaje, de manera tal que le hubiere correspondido el primer lugar en el orden de elegibilidad y en consecuencia tuviera el derecho a la adjudicación.

(…)

En conclusión, la legalidad del acto frente al actor no se debilitó, porque no se aportó la prueba que permita inferir que su propuesta merecía ser, de acuerdo con los criterios objetivos de selección, la adjudicataria, por cumplir con todos los requisitos de los pliegos de condiciones y haber obtenido la mejor evaluación, motivo por cual la Sala revocará la sentencia del a quo, en cuanto accedió a las pretensiones de la demanda. (…)»  

Regla

Una entidad pública no puede adjudicar un contrato a favor de una sociedad que en el escrito de observaciones a los informes de evaluación modificó la oferta que formuló antes del cierre de la licitación, sin violar los principios de igualdad y transparencia en el proceso de selección, porque: 
  1. Cualquier tipo de modificación que posteriormente efectúe alguno de los proponentes a la oferta quebranta el derecho a la igualdad, pues pone en desventaja a los otros proponentes que con diligencia y en tiempo oportuno confeccionaron sus ofrecimientos y que en consecuencia tienen el derecho a que no se modifiquen las propuestas de los demás.
  2. Las aclaraciones que solicite la entidad a las propuestas en la etapa de evaluación deben versar sobre aspectos meramente formales que no comporten una variación o corrección del fondo de la propuesta. Por tanto, el proponente no pueden modificar sustancialmente la oferta o mejorarla.  
  3. Las modificaciones de las propuestas posteriores al cierre de la licitación deben ser rechazadas por la administración, so pena de vulnerar los principios de igualdad y transparencia.

Nota del editor. No obstante lo aquí señalado, el Consejo de Estado no accedió a las pretensiones por falta de material probatorio. 

Decisión

REVÓCASE la sentencia apelada, esto es, la proferida el 9 de agosto de 2001, por el Tribunal Administrativo del Atlántico y, en su lugar se dispone:   NIÉGANSE las pretensiones de la demanda.   DEVUÉLVASE el expediente al tribunal de origen, una vez ejecutoriada esta providencia.

Citas de precedentes en obiter dictum

CE S III E 16.041 DE 2006 CE S III E 9474 DE 1996 CE S III E 9963 DE 1996 CE S III E 8858 DE 1995 CE S III E 9724 DE 1995

Marco jurídico

Ley 80 de 1993. Artículo 30, numera 8. Artículo 13 de la Constitución Política.

Conceptualizaciones

Diferencia entre las simples aclaraciones de las propuestas y las modificaciones a éstas. «(…)las primeras son los medios para que se pueda hacer perceptible, manifiesto, explícito o inteligible algún aspecto confuso de la propuesta, sin implicar una complementación, adición, modificación o mejora de dicho aspecto, que es precisamente en lo que consisten las segundas. (…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 22089 DE 2012
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Adjudicación del contrato
  • Licitación pública
  • Principio de transparencia
  • Informe de evaluación
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Rechazo de la oferta
  • Modificaciones
  • Igualdad
  • Oferta más favorable
  • Rechazo de la oferta
  • Principio de transparencia
  • Informe de evaluación
  • Modificaciones
  • Licitación pública
  • Igualdad
  • Etapa precontractual
  • Adjudicación del contrato
  • Oferta más favorable
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Contratación estatal
  • Rechazo de la oferta
  • Principio de transparencia
  • Informe de evaluación
  • Modificaciones
  • Licitación pública
  • Igualdad
  • Etapa precontractual
  • Adjudicación del contrato
  • Oferta más favorable
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sección Tercera, Subsección B
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