A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Interpretación del pliego de condiciones 

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 21492 DE 2013

Identificadores

Principio de planeación
Interpretación
Razonabilidad
Estudios previos
Principio de selección objetiva
Contratación estatal
Etapa precontractual
Licitación pública
Pliego de condiciones
Criterios de evaluación de las propuestas
Principio de planeación
Interpretación
Razonabilidad
Estudios previos
Principio de selección objetiva
Contratación estatal
Etapa precontractual
Licitación pública
Pliego de condiciones
Criterios de evaluación de las propuestas
Principio de planeación
Interpretación
Razonabilidad
Estudios previos
Principio de selección objetiva
Contratación estatal
Etapa precontractual
Licitación pública
Pliego de condiciones
Criterios de evaluación de las propuestas

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 21492 DE 2013

Caso

APUESTAS SUAMOX LTDA. VS. LOTERÍA DE BOYACÁ

Hechos relevantes

Una entidad pública abrió convocatoria para elegir por medio de licitación pública un contratista que bajo la modalidad de concesión explotara el juego de chance. El  pliego de condiciones manifestó como parámetro calificable un “criterio  comercial” establecido  como la oferta más cercana a los cálculos de consumo de talonarios proyectado por la entidad publica.     De esta forma, la entidad pública estableció un número de talonarios promedio que se consumirían mensualmente en la zona y sobre este promedio se estableció como sanción que las ofertas que fueran inferiores o superiores en un 5% tendrían una reducción de 5 puntos en la calificación.   

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública establecer una interpretación en sus pliegos de condiciones en la que se establezca la pérdida gradual de puntos de un oferente en una licitación pública cuando este sobrepase en repetidas ocasiones parámetros establecidos en su pliego de condiciones, sin violar el principio de selección objetiva?

Regla ampliada

Selección objetiva como fundamento para la selección de la oferta más favorable. «(…)se persigue garantizar la elección de la oferta más favorable para la entidad y el interés público implícito en esta actividad de la administración, mediante la aplicación de precisos factores de escogencia, que impidan una contratación fundamentada en una motivación arbitraria, discriminatoria, caprichosa o subjetiva, lo cual sólo se logra si en el respectivo proceso de selección se han honrado los principios de transparencia, igualdad, imparcialidad, buena fe, economía y responsabilidad. (…)»

 

Elementos que la entidad pública debe tener en cuenta en la elaboración del pliego de condiciones. «(…) el pliego de condiciones es un acto administrativo general que recoge las reglas jurídicas, técnicas, económicas y financieras exigidas a los aspirantes a contratar, los criterios de selección del contratista y los derechos y obligaciones de las partes del contrato, que deberán ser acatadas durante el proceso de formación de la voluntad contractual y en la ejecución del futuro negocio jurídico estatal.(…)»

 

Administración debe seleccionar la oferta que cumpla con todos los parámetros exigidos en el pliego de condiciones. «(…) La administración en el procedimiento de licitación pública regulado por la ley, no le es jurídicamente permitido separarse de los criterios o factores de escogencia consagrados en el pliego de condiciones, ni desconocer su contenido ni la forma de ponderarlos y por lo mismo, se encuentra obligada a elegir aquella oferta que se ajusta a todos y cada uno de los puntos exigidos y a adjudicar al proponente que supera a los demás.(…)»

 

Responsabilidad de la entidad pública por la adjudicación de un contrato sin respetar los criterios del pliego de condiciones. «(…) se compromete la responsabilidad patrimonial de la administración (art. 90 C.P.) cuando no se adjudica al oferente que, teniendo en cuenta los factores de escogencia y la ponderación precisa, detallada y concreta de los mismos contenida en los pliegos de condiciones presenta la oferta que resulta ser la más ventajosa para la entidad, para en cambio adjudicarle a otro que no lo merecía o abstenerse de hacerlo sin mediar un hecho que impida la selección objetiva, razón por la que habrá de reparar a aquél el correspondiente daño antijurídico ocasionado como consecuencia de la adjudicación irregular de la licitación o la abstención ilegal de hacer la misma y la privación injusta del derecho de ser contratista del Estado.(…)»

 

Cuando se debe hacer interpretación del pliego de condiciones.  «(…) La interpretación de una norma –como lo es el pliego de condiciones- consiste en desentrañar, precisar y determinar el alcance de su contenido y su relevancia jurídica. Aún siendo claro el sentido idiomático, literal o textual de las palabras empleadas en la norma, se impone esta tarea hermenéutica frente a toda divergencia en cuanto el alcance de su contenido y aplicación. Es decir, la interpretación de la norma o normas es necesaria no sólo cuando sus términos son oscuros, ambiguos, imprecisos, insuficientes o contradictorios, sino también cuando siendo claro su lenguaje y términos, se le atribuye un significado o entendimiento divergente o diferente por varios operadores (…)»

Razones de la decisión

« (…) De acuerdo con las reglas de interpretación cuando la redacción del texto del pliego de condiciones sea clara y las expresiones en él contenidas son el fiel y exacto reflejo de la voluntad de la entidad que lo elabora en forma antelada, se debe acudir primeramente a él con el propósito de entenderlo y aplicarlo jurídicamente, sin que sea menester consultar su espíritu; pero, si aún siendo clara en todo o en parte no expresa la intención o finalidad ni su verdadero sentido, en tal evento en su interpretación puede recurrirse a su espíritu para armonizar y atemperar su rigor gramatical.  

 

Más si el texto del pliego resulta oscuro o confuso, para encontrar su verdadero sentido, debe hacerse entonces un análisis del texto teniendo en cuenta su origen y por ende, entre otros elementos, las discusiones, estudios y en general los antecedentes que precedieron su elaboración en la etapa de planeación. O es viable acudir a la denominada interpretación sistemática o coherente, según la cual el contexto del pliego de condiciones servirá para ilustrar el sentido de sus partes, de manera que haya entre todas ellas la debida correspondencia y armonía, o dicho de otro modo, que de la interpretación de unas condiciones y otras, pueda fijárseles el sentido que mejor convenga al pliego en su totalidad. Incluso, en esta labor cuando una norma admite según su literalidad más de una interpretación, el hermeneuta debe elegir la que resulte más razonable dado el contexto, la finalidad y los efectos perseguidos con la disposición y, en consecuencia, conforme a ese entendimiento aplicarla al caso concreto.(…)»

Regla

Una entidad pública puede establecer una interpretación en sus pliegos de condiciones  en la que se establezca la pérdida gradual de puntos de un oferente en una licitación pública cuando este sobrepase en repetidas ocasiones parámetros establecidos en su pliego de condiciones, sin transgredir el principio de selección objetiva porque: 

  1. Si haciendo una interpretación gramatical, y ésta resulta oscura, ambigua o confusa, se debe acudir a otros elementos como las discusiones, estudios y en general los antecedentes que precedieron la elaboración del pliego de condiciones  en la etapa de planeación.
  2. Si aún no se logra la interpretación adecuada, se debe interpretar de manera sistemática, en la que se le da el sentido más razonable en términos de lograr el objetivo que persigue la entidad con el criterio comercial previsto en el pliego de condiciones que rigió la licitación pública.

Decisión

CONFÍRMASE la sentencia apelada, esto es, la proferida el 29 de marzo de 2001, por el Tribunal Administrativo de Descongestión-Sede Bogotá, Sección Tercera.

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 12344 DE 1999.

Marco jurídico

Artículo 5 de la ley  2007 -  de 2007 Artículo 38 de la ley 153 de 1887 Artículo 29 de la ley 80 de 1993 

Conceptualizaciones

Pliego de condiciones. «(…) El pliego de condiciones es un acto prenegocial que contiene un conjunto de cláusulas predispuestas y con efectos obligatorios, elaboradas unilateralmente por la administración para disciplinar el desarrollo y las etapas del proceso de selección y el contrato ofrecido a los interesados en participar en el mismo con la aspiración legítima de que les sea adjudicado para colaborar en la realización del fin general perseguido, todo lo cual, como se indicó, ha de hacerse con plenas garantías para los oferentes, con sujeción a los principios de libertad de concurrencia, igualdad, buena fe, transparencia, economía, responsabilidad, planeación, selección objetiva, moralidad, celeridad, eficacia, eficiencia, imparcialidad, publicidad y contradicción, entre otros y las reglas jurídicas de la contratación pública, de conformidad con la Constitución Política y la ley.(…)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 21492 DE 2013
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Principio de planeación
  • Interpretación
  • Razonabilidad
  • Estudios previos
  • Principio de selección objetiva
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Pliego de condiciones
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Principio de planeación
  • Interpretación
  • Razonabilidad
  • Estudios previos
  • Principio de selección objetiva
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Pliego de condiciones
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Principio de planeación
  • Interpretación
  • Razonabilidad
  • Estudios previos
  • Principio de selección objetiva
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Licitación pública
  • Pliego de condiciones
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sección Tercera
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