A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La libreta militar como requisito indispensable para adelantar ciertas gestiones o actividades con el Estado

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-394-1996

Identificadores

Grado profesional
Posesión de cargos públicos
Carrera Administrativa
Celebración de contrato
Servicio Militar
Etapa precontractual
Contratación estatal
Grado profesional
Posesión de cargos públicos
Carrera Administrativa
Celebración de contrato
Servicio Militar
Etapa precontractual
Contratación estatal
Grado profesional
Posesión de cargos públicos
Carrera Administrativa
Celebración de contrato
Servicio Militar
Etapa precontractual
Contratación estatal

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-394-1996

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 111 DEL DECRETO 2150 DE 1995

Disposición Jurídica

 DECRETO 2150 DE 1995

 

“ARTICULO 111.- Libreta militar. El artículo 36 de la Ley 48 de 1993 quedará así:

 

ARTICULO 36. Cumplimiento de la obligación de la definición de situación militar. Los colombianos hasta los cincuenta (50) años de edad, están obligados a definir su situación militar. No obstante, las entidades públicas o privadas no podrán exigir a los particulares la presentación de la libreta militar, correspondiéndole a ésta la verificación del cumplimiento de esta obligación en coordinación con la autoridad militar competente únicamente para los siguientes casos:

 

a) Celebrar contratos con cualquier entidad pública;

b) Ingresar a la carrera administrativa;

c) Tomar posesión de cargos públicos, y

d) Obtener grado profesional en cualquier centro docente de educación superior."

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República exigir la presentación de la libreta militar para que una persona pueda celebrar contratos con cualquier entidad pública, ingresar a la carrera administrativa, tomar posesión de cargos públicos y obtener grado profesional en cualquier centro docente de educación superior, sin incurrir en un exceso en el uso de sus facultades extraordinarias?

Razones de la decisión

«(…) Salvo los casos expresamente contemplados en la ley, que son de interpretación estricta, según reiterada jurisprudencia de la Corte, y que se hallan hoy consignados en la Ley 48 de 1993, ningún colombiano llegado a la edad de prestar el servicio militar puede excusarse de acudir a los centros de reclutamiento del Ejército, ni evadir la obligación que se le impone, de conformidad con la Constitución y las disposiciones del ordenamiento legal respectivo.

 

Sin embargo, una cosa es la obligación constitucional en sí misma y otra muy distinta la forma y la oportunidad de acreditar su cumplimiento y los procedimientos o mecanismos de los cuales gocen las autoridades para su adecuada verificación, que no necesariamente implican la exigencia del requisito formal de presentación de la tarjeta en todo acto jurídico ejecutado por el obligado.

 

El legislador, a juicio de esta Corporación, goza de la mayor amplitud en la definición de los medios prácticos para establecer si los colombianos se han sujetado a las prescripciones del ordenamiento jurídico en lo que respecta a la definición de su situación militar.

 

Es de su competencia la adición o supresión de la tarjeta militar como requisito indispensable para ciertas gestiones o actividades, o la utilización de medios técnicos o de control, pleno o selectivo, al respecto. (…)»

Regla

El Congreso de la República puede exigir la presentación de la libreta militar para que una persona pueda celebrar contratos con cualquier entidad pública, ingresar a la carrera administrativa, tomar posesión de cargos públicos y obtener grado profesional en cualquier centro docente de educación superior, sin incurrir en un exceso en el uso de sus facultades extraordinarias, porque:  

  1. Ningún colombiano llegado a la edad de prestar el servicio militar puede evadir la obligación que se le impone, de conformidad con la Constitución y las disposiciones legales. Por tanto, el legislador está facultado para definir los medios prácticos para establecer si los colombianos se han sujetado a las prescripciones del ordenamiento jurídico en lo que respecta a la definición de su situación militar.
  2. Es de su competencia la adición o supresión de la tarjeta militar como requisito indispensable para ciertas gestiones o actividades, o la utilización de medios técnicos o de control, pleno o selectivo, al respecto.

Decisión

Declarase EXEQUIBLE el artículo 111 del Decreto Ley 2150 de 1995, en cuanto, al expedirlo, el Presidente de la República no desbordó las facultades extraordinarias que le fueron conferidas.

Marco jurídico

Artículos 26, 84 y 334 de la Constitución Política. Artículo 36 de la Ley 48 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: C-394-1996
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Grado profesional
  • Posesión de cargos públicos
  • Carrera Administrativa
  • Celebración de contrato
  • Servicio Militar
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Grado profesional
  • Posesión de cargos públicos
  • Carrera Administrativa
  • Celebración de contrato
  • Servicio Militar
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Grado profesional
  • Posesión de cargos públicos
  • Carrera Administrativa
  • Celebración de contrato
  • Servicio Militar
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...