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Valor de la cuantía mínima en la contratación pública

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-633-1996

Identificadores

Mínima cuantía
Reserva
Contratación estatal
Trámite legislativo
Decreto con fuerza de ley
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Mínima cuantía
Reserva
Contratación estatal
Trámite legislativo
Decreto con fuerza de ley
Etapa contractual
Etapa postcontractual
Etapa precontractual
Etapa precontractual
Etapa postcontractual
Etapa contractual
Reserva
Decreto con fuerza de ley
Trámite legislativo
Mínima cuantía
Contratación estatal

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-633-1996

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 38 DEL DECRETO 2550 DE 1995

Disposición Jurídica

Decreto 2150 de 1995. 

"ARTICULO 38.- MENOR CUANTIA PARA LA CONTRATACION. Para efectos de la contratación pública se entenderá por menor cuantía los valores que a continuación se relacionan, determinados en función de los presupuestos anuales de las entidades públicas, expresados en salarios mínimos legales mensuales. Para las entidades que tengan un presupuesto anual superior o igual a 1.200.000 salarios mínimos legales mensuales, la menor cuantía será hasta 1.000 salarios mínimos legales mensuales; las que tengan un presupuesto anual superior o igual a 1.000.000 e inferior a 1.200.000 salarios mínimos legales mensuales, la menor cuantía será hasta 800 salarios mínimos legales mensuales; las que tengan un presupuesto anual superior o igual a 500.000 e inferior a 1.000.000 de salarios mínimos legales mensuales, la menor cuantía será hasta 600 salarios mínimos legales mensuales; las que tengan un presupuesto anual superior o igual a 250.000 e inferior a 500.000 salarios mínimos legales mensuales, la menor cuantía será hasta 400 salarios mínimos legales mensuales; las que tengan un presupuesto anual superior o igual a 120.000 e inferior a 250.000 salarios mínimos legales mensuales, la menor cuantía será hasta 300 salarios mínimos legales mensuales; las que tengan un presupuesto anual superior o igual a 50.000 e inferior a 120.000 salarios mínimos legales mensuales, la menor cuantía será hasta 250 salarios mínimos legales mensuales; las que tengan un presupuesto anual inferior a 50.000 salarios mínimos legales mensuales la menor cuantía será de 125 salarios mínimos legales mensuales"

Problema Jurídico

¿Puede el Presidente de la República establecer en el decreto 2150 de 1995 el valor de la cuantía mínima en la contratación pública sin violar el trámite legislativo que debe seguir el Estatuto general de contratación de la administración pública?

Regla ampliada

Facultades extraordinarias al ejecutivo en temas relacionado con la Contratación Estatal «(…)  La competencia para expedir las normas sobre contratación de la Administración Pública corresponde, en principio, al Congreso. La Constitución autoriza a la Rama Legislativa para revestir de manera temporal al Ejecutivo de precisas facultades extraordinarias para expedir, mediante decretos con fuerza de ley, normas que por regla general encajan dentro de las atribuciones del Congreso, siempre que lo exija la necesidad o lo aconseje la conveniencia pública y que las facultades correspondientes sean expresamente solicitadas por el Gobierno y aprobadas por la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara. Las excepciones a esa posibilidad constitucional son taxativas. Como las normas de contratación administrativa no hacen parte de ninguna de dichas categorías, la Corte considera que, para su expedición o reforma, el Presidente de la República puede ser revestido de facultades extraordinarias.(…)»

Razones de la decisión

«(…) Sin embargo, la misma Constitución autoriza a la Rama Legislativa para revestir de manera temporal al Ejecutivo de precisas facultades extraordinarias para expedir, mediante decretos con fuerza de ley, normas que por regla general encajan dentro de las atribuciones del Congreso, siempre que lo exija la necesidad o lo aconseje la conveniencia pública y que las facultades correspondientes sean expresamente solicitadas por el Gobierno y aprobadas por la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara (artículo 150, numeral 10, C.P.). Las excepciones a esa posibilidad constitucional son taxativas y la propia Carta se ha ocupado de enunciarlas: las facultades extraordinarias no se pueden conferir para expedir o reformar códigos, leyes estatutarias, leyes orgánicas, leyes marco, ni tampoco en materia de impuestos. Como las normas de contratación administrativa no hacen parte de ninguna de dichas categorías, la Corte Constitucional considera que, para su expedición o reforma, el Presidente de la República puede ser revestido de facultades extraordinarias.(...)»

Regla

El Presidente de la República puede establecer en el decreto 2150 de 1995 el valor de la cuantía mínima en la contratación pública, sin violar el trámite legislativo que debe seguir el estatuto general de contratación de la administración pública, porque:
  1. La Constitución autoriza al Congreso para revestir de manera temporal al Ejecutivo de precisas facultades extraordinarias para expedir, mediante decretos con fuerza de ley, normas que por regla general encajan dentro de las atribuciones del Congreso, siempre que lo exija la necesidad o lo aconseje la conveniencia pública y que las facultades correspondientes sean expresamente solicitadas por el Gobierno y aprobadas por la mayoría absoluta de los miembros de una y otra Cámara.
  2. La norma en mención  no hace referencia a códigos, leyes estatutarias, leyes orgánicas, leyes marco ni se refiere a impuestos, por lo que el Presidente puede ser revestido de esta facultad.

Decisión

EXEQUIBLE el artículo 38 del Decreto 2150 de 1995, únicamente en cuanto la materia en él tratada no exigía trámite de ley estatutaria.

Marco jurídico

Artículo 150 numeral 10 de la Constitución Política.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: C-633-1996
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Mínima cuantía
  • Reserva
  • Contratación estatal
  • Trámite legislativo
  • Decreto con fuerza de ley
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Mínima cuantía
  • Reserva
  • Contratación estatal
  • Trámite legislativo
  • Decreto con fuerza de ley
  • Etapa contractual
  • Etapa postcontractual
  • Etapa precontractual
  • Etapa precontractual
  • Etapa postcontractual
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