A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Incapacidad física permanente como causal de terminación unilateral del contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

C-454-1994

Identificadores

Igualdad
Etapa contractual
Terminación anticipada del contrato
Contratación estatal
Cláusulas excepcionales
Terminación unilateral
Incapacidad física permanente
Igualdad
Etapa contractual
Terminación anticipada del contrato
Contratación estatal
Cláusulas excepcionales
Terminación unilateral
Incapacidad física permanente
Igualdad
Etapa contractual
Terminación anticipada del contrato
Contratación estatal
Cláusulas excepcionales
Terminación unilateral
Incapacidad física permanente

Entidad

Corte Constitucional

Sentencia

C-454-1994

Caso

ACCIÓN PÚBLICA DE INCONSTITUCIONALIDAD CONTRA EL ARTÍCULO 17  (PARCIAL) DE LA LEY 80 DE 1993

Disposición Jurídica

LEY 80 DE 1993

 

"Artículo 17.  DE LA TERMINACION UNILATERAL.  La entidad en acto administrativo debidamente motivado dispondrá la terminación anticipada del contrato en los siguientes eventos:

 

"1o.  Cuando las exigencias del servicio público lo requieran o la situación de orden público lo imponga.

 

"2o.     Por muerte o incapacidad física permanente del contratista, si es persona natural, o por disolución de la persona jurídica del contratista."

 

 (…)”

Problema Jurídico

¿Puede el Congreso de la República facultar a la administración para dar por terminado un contrato, de forma anticipada y unilateral, cuando el contratista presente una incapacidad física permanente, sin violar el derecho a la igualdad y la protección constitucional que ostentan las personas que presentan ciertas limitaciones físicas?

Razones de la decisión

«(…) De otra parte, no obstante que en el numeral segundo se establece la causal de "incapacidad física permanente del contratista", no puede entenderse en el sentido de que la persona del contratista, por el solo hecho de sufrir una incapacidad física permanente, esté destinado a no continuar con la ejecución del contrato, y que el Estado de manera inmediata dé lugar a la terminación unilateral; debe advertirse que la terminación unilateral, es un mecanismo de la administración que le permite darlo por terminado, cuando se presenten determinadas situaciones sobrevinientes al perfeccionamiento del contrato, por consideraciones que se relacionan con exigencias del servicio público, situación de orden público, incapacidad del contratista de ejecutarlo totalmente, debido a factores como lo son muerte, incapacidad física, y de carácter patrimonial.

 

Para esta Corporación, la incapacidad física a que se refiere la parte acusada de artículo 17 de la ley 80 de 1993, debe interpretarse en el sentido de que aquella impida de manera absoluta el cumplimiento de las obligaciones específicamente contractuales, cuando ellas dependan de las habilidades físicas del contratista.

 

Se pretende, simplemente, dar solución a situaciones diferentes a la muerte del contratista, que  causen de manera sobreviniente la imposibilidad  del cumplimiento del contrato, pues en estos casos para salvaguardia del interés público del contrato, es necesario que  la administración cuente con instrumentos que le brinden la oportunidad de continuar con la ejecución, y dejar sin efectos un acuerdo que no puede cumplirse, sin que se deba sancionar al contratista. (…)»

Regla

El Congreso de la República puede facultar a la administración para dar por terminado un contrato, de forma anticipada y unilateral, cuando el contratista presente una incapacidad física permanente, sin violar el derecho a la igualdad y la protección constitucional que ostentan las personas que presentan ciertas limitaciones físicas. Así, si bien el sólo hecho de sufrir una incapacidad física permanente no impide que el contratista continúe con la ejecución del contrato  y que el Estado de manera unilateral pueda darlo por terminado, en caso que las obligaciones específicamente contractuales dependan de las habilidades físicas del contratista dicha facultad es razonable y justificada. 

Decisión

Declarar que la parte acusada del artículo 17 de la Ley 80 de 1993, es EXEQUIBLE, en la medida en que la incapacidad física permanente impida de manera absoluta el cumplimiento de las obligaciones específicamente contractuales, cuando ellas dependan de las habilidades físicas del contratista.

Marco jurídico

Artículos 13, 47 y 54 de la Constitución Política.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: C-454-1994
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Igualdad
  • Etapa contractual
  • Terminación anticipada del contrato
  • Contratación estatal
  • Cláusulas excepcionales
  • Terminación unilateral
  • Incapacidad física permanente
  • Igualdad
  • Etapa contractual
  • Terminación anticipada del contrato
  • Contratación estatal
  • Cláusulas excepcionales
  • Terminación unilateral
  • Incapacidad física permanente
  • Igualdad
  • Etapa contractual
  • Terminación anticipada del contrato
  • Contratación estatal
  • Cláusulas excepcionales
  • Terminación unilateral
  • Incapacidad física permanente
  • Documentos
    Consejo de Estado
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...