A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Un acta de liquidación es un título ejecutivo al contener obligaciones claras, expresas y exigibles

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 32666 DE 2009

Identificadores

Etapa postcontractual
Liquidación
Contratación estatal
Título ejecutivo
Etapa postcontractual
Liquidación
Contratación estatal
Título ejecutivo
Etapa postcontractual
Liquidación
Contratación estatal
Título ejecutivo

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 32666 DE 2009

Caso

DIRECTORADO DE CARRETERAS DE DINAMARCA VS. INSTITUTO NACIONAL DE VÍAS

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de consultoría con una entidad extranjera. Ejecutado el contrato, las partes suscribieron el acta de liquidación final del mismo, reconociendo la entidad contratante un saldo a favor del contratista. La entidad nunca pagó este salgo al contratista, por lo que este último inició una acción contractual, reclamando lo establecido en el acta de liquidación como un título ejecutivo.

Problema Jurídico

¿Puede un contratista reclamar lo expresado en un acta de liquidación que se realizó por mutuo acuerdo, entendiendo que este documento constituye un título ejecutivo?

Razones de la decisión

«(...) El artículo 488 del Código de Procedimiento Civil establece las condiciones formales y de fondo que debe reunir un documento para que de él se pueda predicar la existencia de título ejecutivo. Las condiciones formales buscan que los documentos que integran el título conformen una unidad jurídica, que sean auténticos, y que emanen del deudor o de su causante, de una sentencia de condena proferida por el juez o tribunal de cualquier jurisdicción, o de otra providencia judicial que tenga fuerza ejecutiva conforme a la ley, o de las providencias que en procesos contencioso administrativos o de policía aprueben liquidación de costas o señalen honorarios de auxiliares de la justicia, o de un acto administrativo en firme. 

 

(…)

 

Ahora bien, la liquidación del contrato es una actuación posterior a su terminación normal (culminación del plazo de ejecución) o anormal (verbigracia en los supuestos de terminación unilateral o caducidad), con el objeto de definir si existen prestaciones, obligaciones o derechos a cargo de las partes, hacer un balance de las cuentas para determinar quién le debe a quién y cuánto y proceder a las reclamaciones, ajustes y reconocimientos a que haya lugar, y así dar finiquito y paz y salvo a la relación negocial.

 

Cuando la obligación que se cobra proviene de un contrato estatal, el título ejecutivo, por regla general, es complejo en la medida que está conformado no sólo por el contrato, en el cual consta el compromiso de pago, sino por otros documentos, normalmente provenientes de la Administración en los cuales conste el cumplimiento de la obligación a cargo del contratista, y de las que se pueda deducir la exigibilidad de la obligación de pago para la entidad contratante.

 

En ocasiones el título ejecutivo está constituido sólo por el acto administrativo, como por ejemplo, cuando la Administración, en ejercicio de la facultad que le ha sido atribuida por el artículo 61 de la Ley 80 de 1.993 liquida unilateralmente el contrato y, en tal virtud, procede a declarar la existencia de una obligación a cargo del contratista, o a reconocer la existencia de una obligación en su contra[2].

 

De igual forma, cuando se realiza la liquidación bilateral o por mutuo acuerdo del contrato, la respectiva acta suscrita entre las partes, contiene obligaciones claras, expresas y exigibles a cargo de las mismas, de tal suerte que dicho documento constituye título ejecutivo y ello es así, como quiera que dicho acto se constituye en un negocio jurídico extintivo en el que las partes en ejercicio de su autonomía privada definen las cuentas del mismo, precisan el estado en que quedaron las prestaciones –créditos y deudas recíprocas- y se obligan a lo estipulado en el documento que se suscribe y la contiene.

 

Igualmente, atendiendo a la naturaleza y a la finalidad de la liquidación del contrato, ha sido criterio inveterado de la Corporación que si se realiza la liquidación bilateral, esto es, por mutuo acuerdo entre la administración y su contratista, y no se deja salvedad en relación con reclamaciones que tenga cualquiera de las partes en el acta en la que se vierte el negocio jurídico que extingue el contrato, no es posible que luego prospere una demanda judicial de pago de prestaciones surgidas del contrato.[3] (...)»

Regla

Un contratista sí puede reclamar lo expresado en un acta de liquidación que se realizó por mutuo acuerdo, entendiendo que este documento constituye un título ejecutivo, debido a que éste es un documento de carácter extintivo en el que las partes hacen un cierre de cuentas de las prestaciones de un contrato, en el que se  manifiestan obligaciones claras, expresas y exigibles.

Decisión

PRIMERO: CONFÍRMASE la sentencia apelada, esto la proferida por la Sección Tercera Subsección A del Tribunal Administrativo de Cundinamarca, el 17 de noviembre de 2005.   SEGUNDO: ACÉPTASE, el impedimento manifestado por la señora Consejera Myriam Guerrero de Escobar.   TERCERO: En firme esta providencia devuélvase el expediente al Tribunal de origen.   COPIESE, NOTIFIQUESE Y DEVUELVASE.  

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 32666 DE 2009
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Contratación estatal
  • Título ejecutivo
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Contratación estatal
  • Título ejecutivo
  • Etapa postcontractual
  • Liquidación
  • Contratación estatal
  • Título ejecutivo
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...