A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Las acciones judiciales que se realicen después de la liquidación bilateral del contrato únicamente proceden frente a lo que se dejó expresamente señalado en el acta de liquidación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 14854 DE 2007

Identificadores

Sobrecostos
Liquidación
Acción de controversias contractuales
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Salvedades y observaciones en el acta de liquidación
Sobrecostos
Liquidación
Acción de controversias contractuales
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Salvedades y observaciones en el acta de liquidación
Sobrecostos
Liquidación
Acción de controversias contractuales
Etapa postcontractual
Contratación estatal
Salvedades y observaciones en el acta de liquidación

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 14854 DE 2007

Caso

HERNÁN DUARTE ESGUERRA Vs. INSTITUTO DE DESARROLLO URBANO –IDU- 

Hechos relevantes

Una entidad celebró un contrato de obra pública con una persona natural. Durante la ejecución del contrato se presentaron sobrecostos por la construcción de obras adicionales que no fueron previstas en el contrato inicial, por las prorrogas del contrato que causaron mayor tiempo de permanencia en la obra y por los intereses causados por la mora en el pago de las cuentas del contrato. Finalizado el contrato, las partes suscribieron el acta de acuerdo bilateral, en la que el contratista no dejó consignados los sobrecostos mencionados. El contratista demandó a la entidad para obtener el pago de estos y otros sobrecostos.

Problema Jurídico

¿Puede el contratista iniciar una acción contractual en contra de la entidad, para obtener el reconocimiento de sobrecostos que no fueron consignados en la liquidación bilateral del contrato?

Razones de la decisión

«(...) La jurisprudencia de la Sección Tercera ha sostenido reiteradamente[1], que una vez el contrato haya sido liquidado de mutuo acuerdo entre las partes, dicho acto de carácter bilateral no puede ser enjuiciado por vía jurisdiccional, salvo que se invoque algún vicio del consentimiento (error, fuerza o dolo); pero si dicha liquidación ha sido suscrita con salvedades y en ese mismo momento, que es la oportunidad para objetarla, alguna de las partes presenta reparos a la misma, es claro que se reserva el derecho de acudir ante el organismo jurisdiccional para reclamar sobre aquello que hubiere sido motivo de inconformidad manifiesta.

 

Bajo las orientaciones de la jurisprudencia citada, resulta claro precisar que la acción contractual sólo puede versar sobre aquellos aspectos o temas en relación con los cuales el demandante hubiere manifestado su desacuerdo al momento de la liquidación final del contrato por mutuo acuerdo; porque sobre aquellas otras materias respecto de las cuales no realice observación alguna, por encontrarse de acuerdo con su liquidación y así lo formaliza con su firma, no cabe reclamación alguna en sede judicial. Admitirlo sería ir contra la doctrina de los actos propios, de conformidad con la cual “a nadie le es lícito venir contra sus propios actos”, la cual tiene sustento en el principio de la buena fe o “bona fides” que debe imperar en las relaciones jurídicas.[2]  

 

(…)

 

Pero cuando el acta de liquidación final no es acogida totalmente por una de las partes por no estar de acuerdo con los valores expresados en ella o porque considera que deben incluirse algunos conceptos que no fueron tenidos en cuenta y, por esta razón, la suscribe dejando constancia de tales circunstancias de inconformidad, deja abierta la posibilidad de una reclamación en sede judicial, pero únicamente respecto de aquellos temas puntuales materia de discrepancia que quedaron consignados en ella.

 

Las salvedades dejadas en el acta de liquidación tienen como finalidad salvaguardar el derecho del contratista a reclamar, hacia futuro, ante la autoridad judicial, el cumplimiento de obligaciones que considera quedaron pendientes por la ejecución del contrato. (...)» 

 


[1] Consejo de Estado, Sección Tercera, entre otras sentencias se citan las siguientes: Sentencias de 25 de noviembre de 1999, Exp. 10893; de 6 de mayo de 1992; exp. 6661, de 6 de diciembre de 1990, Exp. 5165, de 30 de mayo de 1991, Exp. 6665, de 19 de julio de 1995, Exp. 7882; de 22 de mayo de 1996, Exp. 9208.

[2] La jurisprudencia ha definido la buena de dentro del siguiente contexto:

La expresión “buena fe” o (bona fides) indica que las personas deben celebrar sus negocios, cumplir sus obligaciones y, en general, emplear con los demás una conducta leal. La lealtad en el derecho desdobla en dos direcciones: Primeramente, cada persona tiene el deber de emplear para con los demás una conducta leal, una conducta ajustada a la exigencias del decoro social; en segundo término, cada cual tiene el derecho de esperar de los demás esa misma lealtad. trátese de una lealtad (o buena fe) activa, si consideramos la manera de obrar para con los demás, y de una lealtad pasiva, si consideramos el derecho que cada cual tiene de confiar en que los demás obren con nosotros decorosamente...” ( Corte Suprema de Justicia, Sentencia de 23 de junio de 1958.)

Regla

Un contratista no puede iniciar una acción contractual en contra de la entidad, para obtener el reconocimiento de sobrecostos que no fueron consignados en la liquidación bilateral del contrato, debido a que cuando se realiza una liquidación bilateral, las partes tienen la posibilidad de demandar únicamente sobre lo que se dejó expresamente señalado en el acta.

Decisión

PRIMERO: REVÓCASE el numeral 2º de la sentencia dictada el 11 de diciembre de 1997 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

 

SEGUNDO: CONDÉNASE al Instituto de Desarrollo Urbano IDU al pago de la suma de DOSCIENTOS SESENTA Y NUEVE MILLONES OCHOCIENTOS SETENTA Y SEIS MIL DOSCIENTOS ONCE PESOS M/CTE. ($ 269’876.211) por concepto de costos de administración por mayor permanencia en la obra durante las prórrogas del contrato de obra No 051 de 1991, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la sentencia.

 

TERCERO: CONDÉNASE al Instituto de Desarrollo Urbano IDU al pago de la suma de SETENTA MILLONES NOVECIENTOS TREINTA MIL SEISCIENTOS UN PESOS M/CTE. ($ 70’930.601) por concepto de mayores cantidades de obra resultantes en la ejecución del contrato de obra No 051 de 1991, de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de la sentencia.

 

CUARTO: La anterior suma de dinero será pagada a los cesionarios Hernán Duarte Romero y Alfonso Beltrán García en los términos establecidos en el contrato de cesión de derechos litigiosos y causará intereses comerciales moratorios a partir del día siguiente de la fecha de ejecutoria de la sentencia.

 

QUINTO. Para el cumplimiento de la sentencia expídanse copias con destino a las partes según las previsiones del artículo 115 del C.P.C. y con la observancia de lo preceptuado en el artículo 37 del decreto 359 expedido el 22 de febrero de 1995.

 

SEXTO. CONFÍRMASE los numerales 1º y 3º.de la sentencia dictada el 11 de diciembre de 1997 por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca.

 

SÉPTIMO. DECLÁRASE no probada la objeción por error grave contra el dictamen pericial emitido el 24 de noviembre de 1995. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 14854 DE 2007
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Sobrecostos
  • Liquidación
  • Acción de controversias contractuales
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Salvedades y observaciones en el acta de liquidación
  • Sobrecostos
  • Liquidación
  • Acción de controversias contractuales
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Salvedades y observaciones en el acta de liquidación
  • Sobrecostos
  • Liquidación
  • Acción de controversias contractuales
  • Etapa postcontractual
  • Contratación estatal
  • Salvedades y observaciones en el acta de liquidación
  • Documentos
    Consejo de Estado
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...