A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

En contratos celebrados bajo vigencia de la Ley 80 de 1993, no se pueden imponer multas unilateralmente.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 21574 DE 2008

Identificadores

Ley 80 de 1993
Multas
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Etapa contractual
Contratación estatal
Vigencia de las normas
Legalidad
Ley 80 de 1993
Multas
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Etapa contractual
Contratación estatal
Vigencia de las normas
Legalidad
Ley 80 de 1993
Multas
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Etapa contractual
Contratación estatal
Vigencia de las normas
Legalidad

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 21574 DE 2008

Caso

JESÚS MARÍA TOBÓN GUTIÉRREZ Y CIA LTDA. VS. CORPORACIÓN DE VIVIENDA Y DESARROLLO SOCIAL.

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra pública con una persona jurídica. Durante la ejecución del contrato se presentaron varios retrasos en su ejecución, en el pago a algunos trabajadores de la obra, y no se presentó el programa de trabajo, por lo que la entidad contratante decidió imponer una multa al contratista, a pesar de que en el contrato no se había pactado nada al respecto.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública imponer una multa unilateralmente, siendo éste regulado por la Ley 80 de 1993?

Razones de la decisión

«(...) En sentencia de 20 de octubre de 2005[4].   (…)   Como se observa, fue la comprensión de la capacidad de imponer unilateralmente multas a los contratistas, como una típica exorbitancia, y la inexistencia de una disposición en la Ley 80 de 1993 que lo permitiera, el argumento que sirvió de fundamento a la Sala, para declarar la nulidad, al considerar que se desbordaba el principio de legalidad contenido en los artículos 6, 121 y 122 constitucionales. (...)»  
[1] CONSEJO DE ESTADO. Sección tercera. Sentencia de 20 de octubre de 2005. Expediente No. 14579. Consejero Ponente: Germán Rodríguez Villamizar. [2] Expresamente se señala: “tal y como se manifestó en precedencia y fue establecido por esta Sala mediante providencias de 4 de junio de 1998 y del 20 de junio de 2002”. Extrañamente hace referencia a estas providencias, toda vez que, la primera, estableció justamente la tesis contraria, es decir la posibilidad, no solo de contemplar en el contrato estatal cláusulas contentivas de multas, sino también la posibilidad de que la administración pueda imponer estas de manera unilateral; y la segunda, ratificó esta idea. Mas bien, recogió una posición jurisprudencial anterior, que se encuentra desarrollada, entre otras, en las siguientes providencias: Auto de 20 de febrero de 1997, expediente 12669; Sentencia de 16 de noviembre de 1994, expediente 8449; y sentencia de 15 de agosto de 1996, expediente 8358, todas ellas de esta Sección. [3] Según la cual se podían incluir cláusulas contentivas de multas en los contratos estatales, pues esta era una posibilidad del derecho privado, y estas podían ser impuestas unilateralmente por la administración, en virtud de lo contemplado en relación con la ejecutoria de actos administrativos en el artículo 64 del Código Contencioso Administrativo. Esta posición fue sostenida por primera vez en el Auto de 4 de junio de 1998 de esta Sección (expediente 13988, Consejero Ponente: Ricardo Hoyos Duque) y ratificada entre otras por los autos de 6 de agosto de 1998 (expediente 14558), de 14 de diciembre de 1998 (expediente 14504), y de 13 de diciembre de 2001 (expediente 19443), entre otros, y por la sentencia referida en la anterior nota a pie de página de 20 de junio de 2002 (expediente 19488). Mas adelante se hará referencia a otras providencias que retomaron esta tesis, aunque con un matiz particular. [4] Se citaron los artículos 60, 71,72 y 73 de este estatuto contractual.

Regla

Una entidad pública no puede imponer una multa unilateralmente, siendo éste regulado por la Ley 80 de 1993, porque: 1. La Ley 80 de 1993 no faculta a las entidades públicas para imponer multas de manera unilateral cuando estas no han sido pactadas en el contrato. 2. La facultad que da la Ley 80 de 1993es para establecer multas por mutuo acuerdo, pero para que sea impuesta debe existir una autorización legal o constitucional expresa. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Bajo la vigencia de la Ley 1150 de 2007, se puede imponer multas unilateralmente aunque estas no se hayan pactado ene contrato.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 21574 DE 2008

Identificadores

Uso arbitrario de poderes discrecionales
Multas
Ley 1150 de 2007
Etapa contractual
Contratación estatal
Vigencia de las normas
Debido proceso
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Multas
Ley 1150 de 2007
Etapa contractual
Contratación estatal
Vigencia de las normas
Debido proceso
Uso arbitrario de poderes discrecionales
Multas
Ley 1150 de 2007
Etapa contractual
Contratación estatal
Vigencia de las normas
Debido proceso

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 21574 DE 2008

Caso

JESÚS MARÍA TOBÓN GUTIÉRREZ Y CIA LTDA. VS. CORPORACIÓN DE VIVIENDA Y DESARROLLO SOCIAL.

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra pública con una persona jurídica. Durante la ejecución del contrato se presentaron varios retrasos en su ejecución, en el pago a algunos trabajadores de la obra, y no se presentó el programa de trabajo, por lo que la entidad contratante decidió imponer una multa al contratista, a pesar que en el contrato no se había pactado nada al respecto.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública imponer una multa unilateralmente, bajo la vigencia de la Ley 1150 de 2007?

Razones de la decisión

«(...) Como se observa, a partir de la expedición de la Ley 1150 de 2007, no solamente se consagró la posibilidad de imponer las multas pactadas, de manera unilateral, por parte de la entidad estatal contratante, sino que se le atribuyó a tal posibilidad, un efecto retrospectivo, permitiendo que su imposición pueda hacerse, aún en atención de contratos celebrados antes de la entrada en vigencia de esta ley, siempre que en ellos se hubiese consagrado “la competencia de las entidades estatales para imponerlas y hacerlas efectivas”.

 

El parágrafo transitorio transcrito, debe entenderse, en el sentido, de que si se celebró un contrato antes de la entrada en vigencia de la Ley 1150 de 2007, que contiene en su clausulado multas, y expresamente hace referencia  a la posibilidad de que éstas puedan ser impuestas unilateralmente por parte de la entidad estatal contratante al contratista, estas se podrán decretar de esta manera, por habilitación retrospectiva, siempre que su imposición se haga con posterioridad a la vigencia de esta ley.

 

Vale la pena advertir, que de la aplicación en el tiempo de la disposición transcrita, se deriva una situación bien curiosa, con base en lo sostenido en los numerales anteriores; se trataría de una disposición legal que habilita a las administraciones públicas, para el ejercicio de prerrogativas públicas, a partir del reconocimiento de un contenido contractual que se convino formalmente antes de la entrada en vigencia de ésta, con base en unos efectos retrospectivos contenidos en ella.(...)»

Regla

Una entidad pública sí puede imponer una multa unilateralmente, bajo la vigencia de la Ley 1150 de 2007, debido a que expresamente el artículo 17 se faculta a las entidades a imponer multas, siempre y cuando se respete el principio del debido proceso.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 21574 DE 2008
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Ley 80 de 1993
  • Multas
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Vigencia de las normas
  • Legalidad
  • Ley 80 de 1993
  • Multas
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Vigencia de las normas
  • Legalidad
  • Ley 80 de 1993
  • Multas
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Vigencia de las normas
  • Legalidad
  • Identificadores
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Multas
  • Ley 1150 de 2007
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Vigencia de las normas
  • Debido proceso
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Multas
  • Ley 1150 de 2007
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Vigencia de las normas
  • Debido proceso
  • Uso arbitrario de poderes discrecionales
  • Multas
  • Ley 1150 de 2007
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Vigencia de las normas
  • Debido proceso
  • Documentos
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