A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

No se puede declarar desierta una licitación con el propósito de enmendar errores de los pliegos de condiciones

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 16432 DE 2010

Identificadores

Declaratoria de desierta
Etapa precontractual
Legalidad
Contratación estatal
Licitación pública
Pliego de condiciones
Declaratoria de desierta
Etapa precontractual
Legalidad
Contratación estatal
Licitación pública
Pliego de condiciones
Declaratoria de desierta
Etapa precontractual
Legalidad
Contratación estatal
Licitación pública
Pliego de condiciones

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 16432 DE 2010

Caso

SOCIEDAD BIG COMPANY SERVICES LTDA. –B.C.S.- VS. NACIÓN – MINISTERIO DE JUSTICIA

Hechos relevantes

Una entidad pública abrió un proceso de licitación para adjudicar un contrato de suministro. Al proceso se presentaron varios proponentes que cumplían con todos los requisitos establecidos en los pliegos de condiciones, sin embargo, la entidad decidió declarar desierta la licitación debido a que consideró que faltaba incluir algunos requisitos en estos pliegos.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar desierta una licitación argumentando que faltaba incluir algunos requisitos en el pliego de condiciones? 

Razones de la decisión

«(...) Los procedimientos administrativos de licitación están llamados, en principio, a culminar normalmente con el acto de adjudicación al participante que hizo la mejor propuesta; no obstante, de manera excepcional, pueden presentarse hechos que impiden la selección objetiva del contratista.   Al respecto la Sala precisa que no todos los hechos impeditivos conducen a la declaratoria de desierta de una licitación, toda vez que resulta necesario que los mismos estén concebidos dentro de las causales que al efecto dispuso el legislador.   Así lo ha precisado la Sala en anteriores oportunidades:   “(…) La facultad de adjudicar la licitación o no adjudicarla, que se reserva la Administración, entonces, debe entenderse en el sentido de que, eventualmente, el proceso de selección adelantado podría culminar sin la escogencia de un contratista, a pesar de constituir ésta su objeto esencial, pero ello sólo sucedería excepcionalmente, en los eventos expresa y taxativamente previstos por la norma.”[1] (Se subraya).   La Administración no está facultada para declarar desierta una licitación cuando las razones que invoca están por fuera de la ley, lo cual también permite afirmar que a las entidades públicas contratantes no les asiste competencia legal para declarar desierta una licitación con el objeto de salvar o enmendar un error cometido por ellas mismas en la planeación del procedimiento de selección del contratista. Contrario sensu, cuando alguna de las causales de declaratoria de desierta no está configurada, la Administración debe proceder a la adjudicación del contrato. Al respecto dijo la Sala:   “(…) la decisión sobre adjudicación de un contrato administrativo no es propiamente discrecional..., sino reglada, vale decir, ajustada a una serie de factores tanto objetivos como personales o subjetivos que deben pesar razonablemente en toda la selección y que tendrán que estar fundados en elementos de convicción que obren dentro del expediente.” [2]   (…)   En efecto, la propia entidad consideró necesario exigir pruebas de la idoneidad de las personas que habrían de ingresar a las cárceles, como requisitos para la ejecución de los contratos que habrían de celebrarse con los adjudicatarios[3], pero no consagró tales condiciones como requisitos de evaluación de las propuestas, por tanto, al considerar inconvenientes las propuestas por la omisión de un requisito [1] Sentencia No. 13.683 del 7 de diciembre de 2004, Consejero Ponente: Dr. Alier Eduardo Hernández Enríquez. Actor: FABIO E. ESPEJO MEJIA Y OTROS [2] Sentencia 3335 del 20 de junio de 1983 citada en la sentencia 13.683 de 2004, ya referida. [3] Consta en la cláusula común No. 4 de los Pliegos en mención, se señala que una vez “adjudicado y perfeccionado el contrato” (fols. 341, 385, 413, 439, 466, 494, 571, 596 c. 3).

Regla

Una entidad pública no puede declarar desierta una licitación argumentando que faltaba  incluir algunos requisitos en el pliego de condiciones, debido a que esta no es una de las causales que taxativamente reconoce la ley para poder hacerlo. Lo que se busca con esta declaratoria es enmendar un error que la entidad cometió, lo cual está por fuera de las potestades dadas por la ley.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 16432 DE 2010
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa precontractual
  • Legalidad
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Pliego de condiciones
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa precontractual
  • Legalidad
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Pliego de condiciones
  • Declaratoria de desierta
  • Etapa precontractual
  • Legalidad
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Pliego de condiciones
  • Documentos
    Sección Tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...