A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El monto de la cláusula penal debe ser proporcional al nivel de incumplimiento del contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 17009 DE 2008

Identificadores

Cláusula penal
Proporcionalidad
Incumplimiento
Etapa contractual
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Poder sancionatorio
Cláusula penal
Proporcionalidad
Incumplimiento
Etapa contractual
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Poder sancionatorio
Cláusula penal
Proporcionalidad
Incumplimiento
Etapa contractual
Contratación estatal
Ejecución del contrato
Poder sancionatorio

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 17009 DE 2008

Caso

CLAVIJO DELGADO INGENIEROS CIVILES ASOCIADOS LTDA. VS. ÁREA METROPOLITANA DE BUCARAMANGA.

Hechos relevantes

Un área metropolitana celebró un contrato de obra con una sociedad privada. La entidad pública dio por terminado el contrato de manera unilateral y además exigió al contratista el pago de la cláusula penal pactada en el contrato, argumentando que la obra, pese a los reiterados requerimientos efectuados por el interventor, sólo se había ejecutado en un 20%. Por su parte, el contratista argumenta que no pudo culminar la ejecución del contrato porque se había producido un desequilibrio económico en éste por cuanto se había incrementado ostensiblemente el precio del concreto y el contratante no había accedido a reajustar el valor del contrato. Yq que pese a ello el porcentaje ejecutado de la obra es mayor al que afirma la entidad y por lo tanto solicita que el monto de la claúsula penal debe ser reducida en propoción al nivel de cumplimiento.

Problema Jurídico

¿Debe reducirse el monto de la cláusula penal de acuerdo al porcentaje de cumplimiento del contrato?

Regla ampliada

Aspectos que debe tener en cuenta el juez a la hora de reducir el monto de la cláusula penal ante el incumplimiento de un contrato estatal. «(...)En este sentido, los aspectos que debe analizar el juez frente a la solicitud de disminución del monto de la cláusula penal pecuniaria, considerando que dicho análisis se realiza conforme a los postulados del principio de proporcionalidad y al criterio auxiliar de la equidad, son: i) El porcentaje de obra efectivamente ejecutado por el contratista, y ii) si la entidad pública contratante recibió esta parte del objeto contractual(...)».

Razones de la decisión

«(...)Conforme a lo anterior, se debe tener presente que el decreto-ley 222 de 1983 -al igual que hoy acontece con la Ley 1.150 de 2007-, facultaron a las entidades públicas para que -previo pacto- impusieran y ejecutaran la cláusula penal pecuniaria frente a sus contratistas -al verificar un incumplimiento contractual-. Pero es necesario considerar, igualmente, que la normatividad -arts. 1596 del CC y 867 Co de Co.-, la doctrina y la jurisprudencia del Consejo de Estado, han dispuesto y analizado la posibilidad de graduar -disminuyendo y aumentando- dicha cláusula.
 
(...)
 
Ahora bien, en consideración a lo analizado, señala la normatividad vigente en la época de los hechos, así como la doctrina y la jurisprudencia del Consejo de Estado, que con base en el principio de proporcionalidad y en el criterio auxiliar de la equidad, si el juez verifica que el contratista cumplió, efectivamente, parte del objeto estipulado en el contrato, y que este, además, fue aceptado por la entidad contratante, puede disminuir la sanción penal en proporción al porcentaje de obra ejecutada.
(...)

En otras palabras, este no es el momento para justificar el derecho a cobrar una cifra superior a la que proporcionalmente corresponde al nivel de ejecución por parte del contratista incumplido, pues para ello debió iniciar un proceso o demandar en reconvención, lo cual no se hizo(...)».

Regla

El monto de la cláusula penal debe reducirse de acuerdo al porcentaje de cumplimiento del contrato, porque en aplicación del principio de proporcionalidad y del artículo 1596 del Código Civil y el artículo 867 del Código de Comercio, es posible graduar el monto de la cláusula penal, para lo cual debe tenerse en cuenta el nivel del cumplimiento del contrato.
Adicionalmente, no es posible cobrar una cifra superior a la que proporcionalmente corresponde al nivel de ejecución del contrato, pues los demás valores, como perjuicios o sobre costos, deben ser exigidos judicialmente.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 17009 DE 2008
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Cláusula penal
  • Proporcionalidad
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Poder sancionatorio
  • Cláusula penal
  • Proporcionalidad
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Poder sancionatorio
  • Cláusula penal
  • Proporcionalidad
  • Incumplimiento
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Ejecución del contrato
  • Poder sancionatorio
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sección Tercera
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...