A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Una entidad pública no puede, en desarrollo de un contrato estatal, recibir el valor de las multas impuestas al contratista en servicios ofrecidos por éste y no en dinero

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SC E 2040 DE 2010

Identificadores

Poder sancionatorio
Multas
Etapa contractual
Poder sancionatorio
Multas
Etapa contractual
Poder sancionatorio
Multas
Etapa contractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SC E 2040 DE 2010

Caso

CONSULTA DEL MINISTERIO DE TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LAS COMUNICACIONES

Hechos relevantes

El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones consulta a la Sala de Consulta y Servicio Civil del Consejo de Estado sobre la posibilidad de que, en desarrollo de un contrato estatal, el valor de las multas impuestas sea recibido no en dinero, sino en servicios ofrecidos por el contratista. Lo anterior teniendo en cuenta la difícil situación económica por la que atraviesa el contratista.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública, en desarrollo de un contrato estatal, recibir el valor de las multas impuestas al contratista en servicios ofrecidos por éste y no en dinero, sin vulnerar el principio de legalidad y el artículo 17 de la Ley 1150 de 2007 que contiene los medios que pueden utilizar las entidades estatales para hacer efectivas las multas impuestas en desarrollo de un contrato estatal?

Razones de la decisión

«Así que, las entidades estatales también se encuentran sujetas en materia contractual al principio de legalidad y, por ende, los espacios que quepan a la autonomía de la voluntad en virtud de la remisión de la Ley 80 de 1993 a legislación civil y comercial, no permiten inaplicar las reglas y principios propios de la contratación estatal, especialmente en temas sensibles como los sistemas de selección del contratista, las reglas de publicidad y transparencia, las normas sobre responsabilidad de autoridades, interventores y contratistas, etc.
(...)

Conforme a lo expuesto anteriormente, la Sala encuentra que la opción planteada por la entidad consultante en el sentido que las entidades estatales pudieran recibir el valor de las multas impuestas en bienes y servicios propios del contrato en ejecución, no se encuentra autorizada el artículo 17 de la Ley 1150 de 2007. Este, como se ha indicado, complementa y desarrolla el deber de cobro de las sanciones ya establecido en el artículo 4 de la Ley 80 de 1993.
 
Como se indicó, dado que la multa constituye una obligación de pagar una suma de dinero, debe entenderse a la luz del parágrafo del artículo 17 en cita, que el medio o mecanismo que se utilice por la Administración “para hacer efectiva” la obligación, ha de orientarse a ese fin de recaudo o pago de la suma debida y no a otros distintos. De otro lado, la escogencia de la entidad estatal entre los medios enunciados en la norma o de cualquiera otro, debe estar regido por un principio de eficacia, en virtud del cual, el medio seleccionado no sólo debe ser adecuado para los fines de recaudo, sino que debe ser el más idóneo dentro de las diversas opciones que se tendrían para obtener el pago.
 
En ese contexto, no se entendería que un acto expreso, exigible y ejecutable de una suma de dinero a favor de la entidad (normalmente amparado por la garantía única y, en el caso consultado, también con los recursos del fideicomiso de los cuales se puede debitar la multa[2]
 
De otro lado, sería impropio que la multa, por vía de su pago en bienes o servicios, incrementara la experiencia o capacidad financiera del contratista, quien muy seguramente solicitaría certificación de ese mayor tiempo o valor del contrato. La multa perdería entonces su naturaleza de castigo y podría convertirse incluso en benéfica para el contratista, quien por esa vía obtendría una extensión del contrato sobre la base, paradójicamente, de su propio incumplimiento.
 
Comprende la Sala que este tipo de figuras en determinados casos parecerían convenientes y aconsejables para ambas partes, pero considera también que se requeriría un marco normativo que garantizara su uso adecuado y evitara que por esa vía, el contratista incumplido, en lugar de asumir su responsabilidad, resulte favorecido y premiado por la Administración. Por tanto, se debe reiterar, sin una regulación legal precisa tal opción no es posible.»

[1] La cláusula 26.3 del Contrato establece: “…Ejecutoriada la providencia de imposición de multas, su cuantía se descontará de los aportes pendientes de desembolso o serán transferidos por la Fiduciaria con cargo al Fideicomiso constituido por el Operador y si ello no fuere posible, se hará efectiva contra la Garantía Unica de Cumplimiento que deberá reponerse en el monto correspondiente”.  [2] Concepto 1946 de 2009, M.P. William Zambrano Cetina.

Regla

Una entidad pública no puede, en desarrollo de un contrato estatal, recibir el valor de las multas impuestas al contratista en servicios ofrecidos por éste y no en dinero, sin vulnerar el principio de legalidad y el artículo 17 de la Ley 1150 de 2007 que contiene los medios que pueden utilizar las entidades estatales para hacer efectivas las multas impuestas en desarrollo de un contrato estatal, porque:
  1. La multa constituye una obligación de pagar una suma de dinero.
  2. La escogencia de los mecanismos para hacer efectiva una multa, debe estar orientada por el principio de eficacia, en virtud del cual, el medio seleccionado no sólo debe ser adecuado para los fines de recaudo, sino que debe ser el más idóneo dentro de las diversas opciones que se tendrían para obtener el pago.
  3. El permitir el pago de la multa mediante la prestación de servicios, podría complicar su exigibilidad puesto que existe la posibilidad de nuevos incumplimientos.
  4. Se  desvirtuaría la naturaleza de la multa porque le permitiría al contratista solicitar que se le certificada una mayor experiencia, convirtiéndose el pago de la multa en un beneficio y no en un castigo.


La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SC E 2040 DE 2010
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Poder sancionatorio
  • Multas
  • Etapa contractual
  • Poder sancionatorio
  • Multas
  • Etapa contractual
  • Poder sancionatorio
  • Multas
  • Etapa contractual
  • Documentos
    Consejo de Estado - Sala de Consulta y Servicio Civil, C.P. William Zambrano Cetina, Bogotá D.C, 29
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...