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El Presidente de la República no puede establecer, una alternativa no prevista en la ley para la evaluación de propuestas en los procedimientos administrativos de selección por licitación y por selección abreviada

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 36601 DE 2011

Identificadores

Entidad

Sentencia

CE SIII E 36601 DE 2011

Caso

ACCIÓN DE NULIDAD CONTRA EL NUMERAL B DEL ARTÍCULO 12 Y EL ARTÍCULO 14 DEL DECRETO 2474 DE 2008 “POR EL CUAL SE REGLAMENTAN PARCIALMENTE LA LEY 80 DE 1993 Y LA LEY 1150 DE 2007 SOBRE LAS MODALIDADES DE SELECCIÓN, PUBLICIDAD, SELECCIÓN OBJETIVA, Y SE DICTAN OTRAS DISPOSICIONES”.

Disposición Jurídica

«Artículo 12. Ofrecimiento más favorable a la entidad. El ofrecimiento más favorable para la entidad a que se refiere el artículo 5° de la Ley 1150 de 2007 se determinará de la siguiente manera:
(...)
3. En los procesos de selección por licitación, de selección abreviada para la contratación de menor cuantía, y para los demás que se realicen aplicando este último procedimiento, la oferta más ventajosa será la que resulte de aplicar alguna de las siguientes alternativas:
(...)
b) La ponderación de los elementos de calidad y precio que representen la mejor relación de costo-beneficio para la entidad, para lo cual el pliego de condiciones establecerá: I. Las condiciones técnicas y económicas mínimas de la oferta. II. Las condiciones técnicas adicionales que para la entidad representen ventajas de calidad o de funcionamiento. Dichas condiciones podrán consistir en aspectos tales como el uso de tecnología o materiales que generen mayor eficiencia, rendimiento o duración del bien, obra o servicio. III. Las condiciones económicas adicionales que para la entidad representen ventajas cuantificables en términos monetarios, como por ejemplo la forma de pago, descuentos por adjudicación de varios lotes, descuentos por variaciones en programas de entregas, valor o existencia del anticipo, mayor garantía del bien o servicio respecto de la mínima requerida, impacto económico sobre las condiciones preexistentes en la entidad directamente relacionadas con el objeto a contratar, mayor asunción de riesgos previsibles identificados, entre otras. IV. Los valores monetarios que se asignarán a cada ofrecimiento técnico o económico adicional, de manera que permitan la ponderación de las ofertas presentadas. En ese sentido, cada variable se cuantificará monetariamente, según el valor que represente el beneficio a recibir de conformidad con lo establecido en los estudios previos. Para efectos de comparación de las ofertas la entidad calculará la relación costo beneficio de cada una de ellas, restando del precio total ofrecido los valores monetarios de cada una de las condiciones técnicas y económicas adicionales ofrecidas, obtenidos conforme con lo señalado en el presente artículo. La mejor relación costo-beneficio para la entidad estará representada por aquella oferta que, aplicada la metodología anterior, obtenga la cifra más baja. La adjudicación recaerá en el proponente que haya presentado la oferta con la mejor relación costo-beneficio. El contrato se suscribirá por el precio total ofrecido.»
«Artículo 14. Presentación de la oferta de manera dinámica mediante subasta inversa. De conformidad con el inciso segundo del numeral 1 del artículo 2° de la Ley 1150 de 2007, y para los efectos del presente artículo, se entiende por subasta inversa para la presentación de la oferta, la puja dinámica efectuada electrónicamente, mediante la cual los oferentes, durante un tiempo determinado, ajustan su oferta respecto de aquellas variables susceptibles de ser mejoradas, con el fin de lograr el ofrecimiento que representa la mejor relación costo-beneficio para la entidad, de acuerdo con lo señalado en el pliego de condiciones.
El pliego de condiciones señalará si en el proceso de licitación de que se trate procede la presentación total o parcial de la oferta de manera dinámica mediante subasta inversa. Tal método sólo se empleará cuando se aplique la alternativa de evaluación de la mejor relación de costo-beneficio a que se refiere el literal b) del numeral 3 del artículo 12 del presente decreto.
Cuando se use para la presentación de la totalidad de la propuesta, el sistema permitirá, mediante lances sucesivos ascendentes o descendentes según se defina para cada variable, obtener de manera automática la relación costo-beneficio de cada propuesta. En el evento de ser utilizado para configurar una porción de las variables de la oferta, el mismo permitirá obtener la mejor postura de cada oferente en relación con cada una de las variables sometidas al procedimiento.
En la fecha señalada en el pliego de condiciones los oferentes presentarán los documentos que acrediten la capacidad jurídica y el cumplimiento de las condiciones exigidas en relación con la experiencia, capacidad administrativa, operacional y financiera requerida por la entidad. En el caso de una conformación dinámica parcial de la oferta, a los documentos señalados se acompañará el componente de la oferta que no es objeto de conformación dinámica.
La entidad dentro del plazo previsto en el pliego de condiciones verificará el cumplimiento de los requisitos y condiciones señalados en el numeral anterior, con el fin de determinar cuáles de los oferentes pueden continuar en el proceso de selección. Con los oferentes habilitados, en la fecha y hora previstas en el pliego de condiciones, se realizará la subasta inversa para la conformación dinámica de la oferta.
En dicha subasta, los proponentes, en relación con aquellos aspectos de la oferta que incluyan variables dinámicas de conformidad con el pliego de condiciones, presentarán un proyecto de oferta inicial, que podrá ser mejorado mediante la realización de posturas sucesivas, hasta la conformación de su oferta definitiva, entendiendo por esta, la última presentada para cada variable dentro del lapso de la subasta.
Se tomará como definitiva la propuesta de oferta inicial que haya realizado el oferente que no hizo uso de su derecho a presentar posturas, una vez concluido el tiempo previsto para el efecto.
En ningún caso el precio ofrecido será la única variable sometida a conformación dinámica.
La herramienta electrónica que se emplee deberá permitir que en todo momento el proponente conozca su situación respecto de los demás competidores y únicamente en relación con el cálculo del menor costo evaluado. Si la subasta recae únicamente sobre algunas variables, las que no admiten mejora deben haber sido previamente evaluadas y alimentadas en el sistema, de manera que este pueda ante cualquier lance efectuar el cálculo automático del menor costo evaluado.
Al término de la subasta, se adjudicará el contrato a quien haya presentado la oferta con la mejor relación costo-beneficio, de conformidad con lo previsto en el artículo 12 del presente decreto.”»

Problema Jurídico

¿Puede el Presidente de la República establecer, mediante decreto reglamentario, una alternativa no prevista en la ley para la evaluación de propuestas en los procedimientos administrativos de selección por licitación y por selección abreviada, sin contrariar el artículo 273 de la Constitución Política en el que establece que el legislador deberá regular la forma en que deben evaluarse las propuestas en todos los procesos de contratación estatal, y exceder la potestad reglamentaria establecida en el artículo 189 de la Constitución Política?

Regla

El Presidente de la República no puede establecer, mediante decreto reglamentario, una alternativa no prevista en la ley para la evaluación de propuestas en los procedimientos administrativos de selección por licitación y por selección abreviada, sin contrariar el artículo 273 de la Constitución Política en el que establece que el legislador deberá regular la forma en que deben evaluarse las propuestas en todos los procesos de contratación estatal, y exceder la potestad reglamentaria establecida en el artículo 189 de la Constitución Política, porque:  
  1. El artículo 273 de la Constitución Política, establece una reserva legal, por lo que sólo el Congreso de la República, podrá regular la forma de evaluación de las propuestas dentro de los procesos de selección adelantados por las entidades públicas así como las condiciones bajo las cuales aquella deberá llevarse a cabo. Por lo tanto, el Presidente de la República no tiene competencia para reglamentar la materia.
  2. Al reglamentar un asunto que tiene reserva de ley, el Presidente de la República excede la potestad reglamentaria reconocida en el artículo 189 de la Constitución Política.


La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 36601 DE 2011
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Potestad reglamentaria
  • Ley 1150 de 2007
  • Calificación de proponentes
  • Etapa precontractual
  • Reserva
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Contratación estatal
  • Potestad reglamentaria
  • Ley 1150 de 2007
  • Calificación de proponentes
  • Etapa precontractual
  • Reserva
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Contratación estatal
  • Potestad reglamentaria
  • Ley 1150 de 2007
  • Calificación de proponentes
  • Etapa precontractual
  • Reserva
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Contratación estatal
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