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La calificación de los proponentes sólo se puede hacer sobre criterios claros, precisos y objetivos

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 17366 DE 2009

Identificadores

Pliego de condiciones
Calificación de proponentes
Etapa precontractual
Contratación estatal
Licitación pública
Criterios de evaluación de las propuestas
Principio de selección objetiva
Igualdad
Pliego de condiciones
Calificación de proponentes
Etapa precontractual
Contratación estatal
Licitación pública
Criterios de evaluación de las propuestas
Principio de selección objetiva
Igualdad
Pliego de condiciones
Calificación de proponentes
Etapa precontractual
Contratación estatal
Licitación pública
Criterios de evaluación de las propuestas
Principio de selección objetiva
Igualdad

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 17366 DE 2009

Caso

JAVIER ALONSO QUIJANO ALOMÍA VS. EMPRESAS MUNICIPALES DE CALI -EMCALI-

Hechos relevantes

Una entidad abrió un proceso licitatorio para la adjudicación de un contrato de obra. En el pliego de condiciones se estableció que las características técnicas de las propuestas se avaluarían de la siguiente forma: i) una calificación de cero ante el incumplimiento total de lo solicitado por la entidad en el ítem respectivo; ii) una calificación de 1 para un cumplimiento parcial de lo pedido; iii) una calificación de 2 para aquellos ítems que a pesar de ofrecer características diferentes a las solicitadas en el pliego, cumplieran con los propósitos de la entidad; iv) una calificación de 3 para los ítems que cumplieran con el 100% de las características solicitadas en el pliego y, v) una calificación de 4 para los ítems que sobrepasaren lo pedido en el pliego.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública establecer en el pliego de condiciones de una licitación, que la evaluación de los proponentes se hará a partir de criterios como “cumplir parcialmente lo pedido en los pliegos” o “cumplir más de lo pedido”?

Razones de la decisión

«(...) El pliego de condiciones, tal y como se explicó, recoge las condiciones y reglas jurídicas, técnicas, económicas y financieras a las cuales debe sujetarse tanto el correspondiente procedimiento administrativo de selección como la posterior relación contractual. Es por eso que la obligación por parte de la Administración de fijar previamente y consignar en los pliegos de condiciones o términos de referencia los criterios de selección y la forma de evaluarlos, según dimana de la Ley 80, en condiciones de objetividad, igualdad y justicia, comporta una extraordinaria carga de corrección, claridad y precisión al momento de su redacción[1], tanto para facilitar y garantizar la libre concurrencia de los interesados al proceso de selección, quienes de antemano deben conocer esos criterios y reglas que regirán para el estudio de sus ofertas en caso de que decidan participar, como para su válida aplicación por parte de la entidad estatal (numeral 2 del artículo 30 y numeral 5 del artículo 24 de la Ley 80, entre otras), de suerte que en el estudio de las propuestas, esas reglas no se presten a confusión o dudas y permitan en condiciones de transparencia e igualdad el cotejo y la comparación de las ofertas presentadas y con la atribución de los efectos que animaron su concepción en el proceso, que no pueden ser otros que asegurar una escogencia objetiva y evitar la declaratoria de desierta de la licitación o concurso.   (…)   Esta forma de calificar, además de que no garantiza que los ofrecimientos fueren de la misma índole, dejaba un amplísimo margen de subjetividad al proceso de evaluación de las propuestas, por cuanto los únicos puntajes que se encontraban definidos con claridad resultaban ser los de “0” (para quien no cumpliera con lo pedido en el pliego) y de “3” (para quien cumpliera con la totalidad de lo pedido), pero las demás calificaciones eran completamente ambiguas, pues, no quedaba claro: ¿qué se entendía por cumplir parcialmente?, o, si recibirían el mismo puntaje quienes incumplieran con un 1% de lo pedido frente a aquellos que incumplieran con un 99% de ello, o, si recibiría la misma calificación quien incumpliera un aspecto secundario o accesorio del ítem a evaluar en comparación con aquel que incumpliera una de sus características fundamentales, o, ¿qué significaba cumplir con más de lo pedido? o ¿cuáles son los objetivos de la entidad?, entre otros cuestionamientos.   (…)  

No debe perderse de vista por la entidad pública –EMCALI-, que en el procedimiento administrativo de licitación pública consagrado en la Ley 80, lo que se pretende es que la adjudicación del contrato ofrecido se haga en favor de quien presente la oferta más favorable, previos los estudios y análisis comparativos en el procedimiento de selección, frente a lo señalado en los pliegos de condiciones que regulan el procedimiento y que, para ello, debe aplicar estrictamente las normas y principios del régimen jurídico de la contratación estatal y, en especial, observar la carga de claridad y precisión en los pliegos de condiciones, que prevengan cualquier daño antijurídico a los administrados que participen en los procesos de selección que se adelanten. (...)»     


[1] Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia de 19 de julio de 2001, Exp. 12.294. C.P. Alier Hernández Enríquez. Dijo la Sala que “La entidad licitante tiene a cuenta suya la carga de claridad y precisión dispuesta, entre otras, normas legales. En el artículo 24, literales b, c, y e de la ley 80 de 1993”

Regla

Una entidad pública no puede establecer en el pliego de condiciones de una licitación, que la evaluación de los proponentes se hará a partir de criterios como “cumplir parcialmente lo pedido en los pliegos” o “cumplir más de lo pedido”, ya que este tipo de criterios de selección no son objetivos, claros o precisos, al ser criterios completamente subjetivos, que transgreden los principios de selección objetiva e igualdad. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 17366 DE 2009
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Pliego de condiciones
  • Calificación de proponentes
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Principio de selección objetiva
  • Igualdad
  • Pliego de condiciones
  • Calificación de proponentes
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Principio de selección objetiva
  • Igualdad
  • Pliego de condiciones
  • Calificación de proponentes
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Principio de selección objetiva
  • Igualdad
  • Documentos
    Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P. Mauricio Fajar
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