A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Para la adjudicación de contratos de obra pública se debe utilizar la licitación como método de escogencia objetiva del contratista.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SII E 1762-07 DE 2009

Identificadores

Entidad

Sentencia

CE SII E 1762-07 DE 2009

Caso

JORGE PRIETO RIVEROS VS. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Hechos relevantes

Un departamento celebró un contrato de obra pública por medio de la modalidad de contratación directa, a pesar que su valor excedía la cuantía permitida para este tipo de modalidad. El funcionario contratante afirma que no vulneró los principios de selección objetiva porque cumplió con todos los procedimientos establecidos por la Ley 80 de 1993 para la contratación directa.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública celebrar contratos de obra pública por medio de la modalidad de contratación directa, cuando su valor excede el establecido para seleccionar este tipo de modalidad?

Razones de la decisión

«(...) Es en desarrollo del principio de transparencia que la selección del contratista siempre debe efectuarse por medio de licitación o concurso público, que suponen la escogencia objetiva del contratista sin tener en consideración favores o factores de afecto o de interés.  Y es que el objeto de este principio es garantizar la imparcialidad, la igualdad de oportunidades en la celebración de contratos con las entidades estatales y la precitada selección objetiva.                (…)

 

Para la Sala entonces, es claro que no le asiste razón al actor cuando argumenta que la prestación del servicio de energía eléctrica, bien podía ser asumida por el Departamento de Casanare, puesto que contaba con los recursos necesarios para hacerlo, pudiendo entonces construir las obras y posteriormente prestar el servicio directamente o por intermedio de una empresa especializada; pues olvida el recurrente, que para la contratación de la infraestructura que habilita la prestación del servicio público de energía, en tanto que es una obra pública, debe ceñirse a las disposiciones que regulan la contratación de una entidad pública como lo es el Departamento.

  Si bien el actor argumenta que se ciñó al trámite de la selección objetiva del contratista, recurriendo  al procedimiento señalado por la  Ley 80 de 1993, en cuanto a la publicación de las invitaciones, recepción de estudio de las ofertas, estudios de viabilidad económica y jurídica, entre otros; se torna evidente que efectivamente no se ciñó al procedimiento reglado en la selección del contratista, estipulado por dicha Ley, concerniente a la licitación, en tanto que no efectuó la invitación pública a los interesados en la ejecución del contrato de obra pública, en igualdad de condiciones, garantizadas en las estipulaciones del pliego de condiciones con la presentación de las respectivas ofertas, de las cuales debía seleccionar la más favorable, que no debe entenderse como la de más bajo precio  o la de menor plazo.(...)» 

Regla

Una entidad pública no puede celebrar contratos de obra pública por medio de la modalidad de contratación directa, cuando su valor excede el establecido para seleccionar este tipo de modalidad, debido a que con esto vulnera las estipulaciones legales que reglan el procedimiento de selección del contratista y, además, quebranta el principio de transparencia, al no realizar la contratación por medio de un licitación pública, que es la modalidad autorizada este tipo de contratos.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SII E 1762-07 DE 2009
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Etapa precontractual
  • Contratación directa
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Contratación directa
  • Contratación estatal
  • Etapa precontractual
  • Contratación directa
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado - Sección Segunda - Sala de lo Contencioso Administrtaivo, C.P. Gustavo Eduardo G
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...