A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La oferta más favorable a la entidad no es siempre la que establece un menor precio

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 23087 DE 2012

Identificadores

Oferta
Etapa precontractual
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Igualdad
Licitación pública
Adjudicación del contrato
Precio
Equilibrio económico
Precios artificialmente bajos
Oferta
Etapa precontractual
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Igualdad
Licitación pública
Adjudicación del contrato
Precio
Equilibrio económico
Precios artificialmente bajos
Oferta
Etapa precontractual
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Igualdad
Licitación pública
Adjudicación del contrato
Precio
Equilibrio económico
Precios artificialmente bajos

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 23087 DE 2012

Caso

CONSORCIO EDUARDO CRUZ Y OTRO VS. FONDO NACIONAL DE CAMINOS VECINALES

Hechos relevantes

Una entidad pública abrió proceso licitación para la adjudicación del contrato de reparación de vías veredales. Dentro del proceso se presentaron diferentes ofertas, dentro de los cuales una ofrecía el precio más bajo dentro de todas las presentadas.

 

La entidad pública optó por adjudicar la licitación al contratista con la oferta que tenía un precio más alto, a pesar de existir ofertas con los mismos criterios de selección y con un precio más bajo.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública dentro de un proceso de licitación adjudicar un contrato al oferente con la propuesta más alta, a pesar de haberse ofrecido otras propuestas con iguales características técnicas, económicas y financieras pero con un precio más bajo, sin vulnerar los principios de igualdad y selección objetiva?

Regla ampliada

Un consorcio puede acudir ante instancias judiciales a título propio. «(…)  Se tiene así que la privación injusta de la adjudicación al consorcio determina la lesión de los derechos subjetivos de que son titulares cada uno de sus miembros y, en esa medida, pueden éstos, en forma independiente o conjunta, ejercitar la correspondiente acción para demandar la nulidad del acto por medio del cual se adjudicó a otro o se declaró desierta la licitación y la consecuente indemnización de los perjuicios. (…)»    La elección de un contratista debe estar determinada por los siguientes aspectos. «(…) 1. Ausencia total de subjetividad; 2. Estar determinada por la comparación de distintos factores establecidos con anterioridad por la Administración en el pliego de condiciones; 3. Estar determinada la forma como los factores de selección serán evaluados y el valor que corresponda a cada uno de ellos en el pliego de condiciones; 4. Estar determinada la adjudicación y celebración del negocio jurídico por un análisis, comparación y evaluación objetiva de las ofertas presentadas” (…)»   Facultad de las entidades para rechazar las ofertas. «(…) la entidad estatal está facultada para rechazar las ofertas, cuando de conformidad con la información a su alcance la entidad estime que el valor de una oferta resulta artificialmente bajo.   El precio señalado por el proponente debe guardar proporcionalidad con el valor del objeto ofrecido, de lo contrario se generaría una evidente discrepancia entre el objeto contratado y su valor. El precio no puede ser irrisorio o vil, pues ello puede significar un eventual incumplimiento del contrato, o eventuales conflictos por imprevisión, lesión, abuso de derecho (…)»   Una entidad pública se encuentra frente a un  precio artificialmente bajo cuando. «(…) aquel que resulta artificioso o falso, disimulado, muy reducido o disminuido, pero además, que no encuentre sustentación o fundamento alguno en su estructuración dentro del tráfico comercial en el cual se desarrolla el negocio, es decir, que dicho precio no pueda ser justificado y por lo tanto, la Administración estaría imposibilitada para admitirlo, so pena de incurrir en violación de los principios de transparencia, equilibrio e imparcialidad que gobiernan la actividad contractual y como parte de ella, el procedimiento de la licitación (…)»   Elementos de la selección objetiva que la entidad debe tener en cuenta para contratar.  «(…)  "Es objetiva la selección en la cual la escogencia se hace al ofrecimiento más favorable a la entidad y a los fines que ella busca, sin tener en consideración factores de efecto o de interés y, en general, cualquier clase de motivación subjetiva. Ofrecimiento más favorable es aquel que, teniendo en cuenta los factores de escogencia, tales como cumplimiento, experiencia, organización, equipos, plazo, precio y la ponderación precisa, detallada y concreta de los mismos, contenida en los pliegos de condiciones o términos de referencia o en el análisis previo a la suscripción del contrato, si se trata de contratación directa, resulta ser el más ventajoso para la entidad, sin que la favorabilidad la constituyan factores diferentes a los contenidos en dichos documentos, solo alguno de ellos, el más bajo precio o el plazo ofrecido. (…)»

Razones de la decisión

« (…) El establecimiento de dicho criterio, -Precio artificialmente bajo-  cumplió la función en el caso concreto, de evitar que los precios ofertados no consultaran la realidad de una de las ofertas presentadas, amén de servir de criterio de depuración de las varias ofertas en lo que al precio corresponde, criterios estos que se consideran razonables y que consultan en un todo el principio de selección objetiva y de igualdad de todos los oferentes.

 

la propuesta, fue rechazada por razones técnicas jurídicas, al incluir un precio artificialmente bajo, no acorde con la realidad, pues como lo dijo la entidad demandada, al contestar la demanda, “las propuestas deben ser viables y la formulada por la parte actora posiblemente era la más económica, pero se encontraba viciada en la viabilidad, ya que no contemplaba una serie de costos como era el transporte aéreo de la maquinaria lo cual era indispensable para la ejecución de la obras por adjudicar. (…)»

Regla

Una entidad pública puede, dentro de un proceso de licitación adjudicar un contrato al oferente con la propuesta más alta, a pesar de haberse ofrecido otras propuestas con iguales características técnicas, económicas y financieras pero con un precio más bajo sin vulnerar los principios de igualdad y selección objetiva porque:

  1. Es obligación de la entidad elegir la oferta más favorable para esta, es decir aquella que  teniendo en cuenta los factores de escogencia resulta ser el más ventajoso para la entidad y para el desarrollo del objeto contractual.
  2. La entidad en su análisis técnico y económico puede rechazar las ofertas en que se evidencie un precio artificialmente bajo, es decir, aquel que esté por debajo del promedio de los precios de mercado y que pueda llegar afectar el equilibrio económico del contrato y su ejecución. 

Decisión

CONFÍRMASE la sentencia apelada, esto es, la proferida por el Tribunal Administrativo de Cundinamarca, Sección Tercera, Subsección B, el 5 de marzo de 2002.

Citas de precedentes en obiter dictum

CE SIII E 17783 DE 2008

Marco jurídico

Artículos 8, 24, 26, numeral 6, 29 y 30, numeral 6, de la Ley 80 de 1993.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 23087 DE 2012
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Oferta
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Igualdad
  • Licitación pública
  • Adjudicación del contrato
  • Precio
  • Equilibrio económico
  • Precios artificialmente bajos
  • Oferta
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Igualdad
  • Licitación pública
  • Adjudicación del contrato
  • Precio
  • Equilibrio económico
  • Precios artificialmente bajos
  • Oferta
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Igualdad
  • Licitación pública
  • Adjudicación del contrato
  • Precio
  • Equilibrio económico
  • Precios artificialmente bajos
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera. Subsección C.
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