A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Se pueden celebrar varios contratos sobre un mismo objeto pero con diferentes tiempos de ejecución.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15599 DE 2007

Identificadores

Ejecución del contrato
Doble contratación
Celebración de contrato
Contratación estatal
Objeto contractual
Etapa precontractual
Ejecución del contrato
Doble contratación
Celebración de contrato
Contratación estatal
Objeto contractual
Etapa precontractual
Ejecución del contrato
Doble contratación
Celebración de contrato
Contratación estatal
Objeto contractual
Etapa precontractual

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15599 DE 2007

Caso

NOHORA CHAPARRO DE TORRES VS. DEPARTAMENTO DE CASANARE

Hechos relevantes

Un departamento suscribió un contrato con una persona natural para el mantenimiento de unas obras por un tiempo determinado. Luego, la entidad decidió terminarlo unilateralmente, argumentando que ya se había celebrado otro contrato con el mismo objeto, generando doble contratación. El otro contrato se había celebrado para el mantenimiento de las mismas obras, pero para tiempo de ejecución distinto.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública celebrar dos contratos de mantenimiento de unas obras, con el mismo objeto pero por diferente tiempo de ejecución, sin incurrir en doble contratación?

Razones de la decisión

«(...) Por manera que se descarta la coexistencia de dos contratos con el mismo objeto, celebrados por la misma entidad  pública contratante, puesto que las órdenes cuyo objeto consistía en el mantenimiento de la planta eléctrica H3 de la Inspección de Algarrobo y el arreglo del motor Lister ST-3, respectivamente, se suscribieron y ejecutaron con anterioridad a la celebración del contrato No. 589 de 1996,   Además de lo anterior, resulta importante destacar que en determinados tipos de contratos, como el que ahora ocupa la atención de la Sala, cuando es usual que el mantenimiento de los equipos se requiera de manera constante e ininterrumpida, la doble contratación no se daría siempre que 2 o más contratos coincidan plenamente en cuanto al objeto y su alcance, puesto que entre tales vínculos podría no existir simultaneidad o identificación en cuanto a los tiempos en que debería ejecutarse cada uno de los contratos.   Significa entonces que la pregonada ilicitud en el objeto del contrato 589 de 1996, por la supuesta existencia de “doble contratación por el mismo objeto”, sustentada en la celebración de las órdenes de servicio Nos. 01-109 y 06-266 de 12 y 13 de junio de 1996, no se configuró, como quiera que se encuentra probado en el proceso que no hubo doble contratación, por cuanto es claro que dichas órdenes se celebraron y vencieron con anterioridad a la suscripción del contrato 589 de 27 de julio de 1996; además de no haberse probado su ejecución (...)». 

Regla

Una entidad pública puede celebrar dos contratos de mantenimiento de unas obras, con el mismo objeto pero por diferente tiempo de ejecución, sin incurrir en doble contratación, por tratarse de contratos de mantenimiento de unas obras, que requieren la participación constante de algún contratista, por lo que se pueden celebrar varios contratos con el mismo objeto, sin que se genere doble contratación, siempre y cuando  tengan un tiempo de ejecución diferente.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

No existe prohibición legal o constitucional para celebrar dos contratos con el mismo objeto pero con diferentes momentos de ejecución

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15599 DE 2007

Identificadores

Ejercicio arbitrario de poderes exorbitantes
Terminación anticipada del contrato
Etapa contractual
Contratación estatal
Terminación unilateral
Objeto contractual
Ejecución del contrato
Nulidad del contrato
Doble contratación
Ejercicio arbitrario de poderes exorbitantes
Terminación anticipada del contrato
Etapa contractual
Contratación estatal
Terminación unilateral
Objeto contractual
Ejecución del contrato
Nulidad del contrato
Doble contratación
Ejercicio arbitrario de poderes exorbitantes
Terminación anticipada del contrato
Etapa contractual
Contratación estatal
Terminación unilateral
Objeto contractual
Ejecución del contrato
Nulidad del contrato
Doble contratación

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15599 DE 2007

Caso

NOHORA CHAPARRO DE TORRES Vs. DEPARTAMENTO DE CASANARE

Hechos relevantes

Un departamento suscribió un contrato con una persona natural para el mantenimiento de unas obras por un tiempo determinado. Luego, la entidad decidió terminarlo unilateralmente, argumentando que ya se había celebrado otro contrato con el mismo objeto en otro momento de ejecución, configurándose la causal de nulidad absoluta del numeral 2° del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, que se refiere a la celebración del contrato contra expresa prohibición legal o constitucional.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública terminar unilateralmente un contrato por realizar dos contratos con el mismo objeto pero con diferente tiempo de ejecución, afirmando que esa conducta configura la nulidad absoluta del numeral 2° del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, que se refiere a la celebración del contrato contra expresa prohibición legal o constitucional?

Razones de la decisión

«(...) Interesa al sub lite el examen de la causal establecida en el numeral 2º del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, norma a cuyo tenor: los contratos del Estado son absolutamente nulos cuando “se celebren contra expresa prohibición constitucional o legal”.

 

Del contenido y alcance del texto de esta norma se infiere que para que esta causal de nulidad absoluta del contrato se configure, se requieren de los siguientes presupuestos: i) La violación del régimen de prohibiciones consagrado en normas constitucionales o en normas legales o en cualesquiera otras con fuerza de ley; por lo tanto, la violación a otro tipo de normas en cuanto no tengan rango constitucional o que carezca de fuerza de ley, no genera vicio de nulidad en el contrato, tal como lo ha admitido la jurisprudencia de la Sala[1] y, ii) La prohibición establecida en la Constitución Política o en la Ley debe ser expresa,

 

(…)

 

 Además de lo anterior, resulta pertinente anotar que en el ordenamiento jurídico no se encuentra prevista una norma de rango constitucional o legal que consagre prohibición expresa para celebrar dos contratos de mantenimiento de equipos, con similar objeto, en períodos o tiempos diferentes, con distintos contratistas y, por tal razón, estos hechos en manera alguna podrían considerarse como constitutivos de la causal de nulidad absoluta contenida en el numeral 2º del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, consistente en la celebración del contrato contra expresa prohibición constitucional o legal (...)». 

 


[1] Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia de 16 de agosto de 2006, Exp. 31480, M.P. Alier Eduardo Hernández Enríquez. 

Regla

Una entidad pública no puede terminar unilateralmente un contrato por realizar dos contratos con el mismo objeto pero con diferente tiempo de ejecución, afirmando que esa conducta configura la nulidad absoluta del numeral 2° del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, debido a que no existe una prohibición legal o constitucional para este tipo de conductas.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 15599 DE 2007
Síntesis
 1. GENERALIDADES
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Ejecución del contrato
  • Doble contratación
  • Celebración de contrato
  • Contratación estatal
  • Objeto contractual
  • Etapa precontractual
  • Ejecución del contrato
  • Doble contratación
  • Celebración de contrato
  • Contratación estatal
  • Objeto contractual
  • Etapa precontractual
  • Ejecución del contrato
  • Doble contratación
  • Celebración de contrato
  • Contratación estatal
  • Objeto contractual
  • Etapa precontractual
  • Identificadores
  • Ejercicio arbitrario de poderes exorbitantes
  • Terminación anticipada del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Terminación unilateral
  • Objeto contractual
  • Ejecución del contrato
  • Nulidad del contrato
  • Doble contratación
  • Ejercicio arbitrario de poderes exorbitantes
  • Terminación anticipada del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Terminación unilateral
  • Objeto contractual
  • Ejecución del contrato
  • Nulidad del contrato
  • Doble contratación
  • Ejercicio arbitrario de poderes exorbitantes
  • Terminación anticipada del contrato
  • Etapa contractual
  • Contratación estatal
  • Terminación unilateral
  • Objeto contractual
  • Ejecución del contrato
  • Nulidad del contrato
  • Doble contratación
  • Documentos
    Consejo de Estado - CP Mauricio Fajardo - Contencioso Administrativo - Sección Tercera- 2 de Mayo d
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