A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El enriquecimiento sin causa no aplica cuando el contratista realiza una obra conociendo que ello se estaba haciendo desconociendo la ley

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15596 DE 2010

Identificadores

Enriquecimiento sin causa
Contratación estatal
Solemnidad del contrato
Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Etapa contractual
Pago
Enriquecimiento sin causa
Contratación estatal
Solemnidad del contrato
Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Etapa contractual
Pago
Enriquecimiento sin causa
Contratación estatal
Solemnidad del contrato
Obras adicionales o mayor cantidad de obra
Etapa contractual
Pago

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15596 DE 2010

Caso

TRACTO CASANARE LTDA. VS. DEPARTAMENTO DE CASANARE

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra con una persona jurídica. Durante su ejecución, las partes acordaron la construcción de obras adicionales de manera verbal, las cuales no se tuvieron en cuenta en la liquidación que realizaron por mutuo acuerdo. Luego, después de haberse suscrito el acta de liquidación, las partes realizaron una adición del contrato por escrito, por las obras que ya se habían construido pero que no se habían liquidado, pero el interventor se negó a recibir la obra y a pagar el correspondiente valor, argumentando que el contrato inicial ya se había liquidado y por tanto no procedía la celebración de una adición al contrato.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública negarse a pagar por las obras adicionales que se hayan pactado verbalmente, sin incurrir en enriquecimiento sin causa?

Razones de la decisión

«(...) La Sala considera necesario explicar que tampoco puede haber lugar a reconocimiento alguno por concepto de la fuente de las obligaciones denominada enriquecimiento sin causa, en el presente caso concreto, puesto que se nota claramente la participación directa del contratista en la situación irregular que dio lugar a la supuesta realización de las obras sin cumplimiento de las prescripciones legales. En pronunciamiento reciente, la Sección Tercera indicó: 

  

“ … la Sala debe precisar que, en cada caso concreto, el juez de lo contencioso administrativo deberá analizar la situación fáctica y jurídica en la que se encuentra el particular frente a la administración pública, con el fin de establecer, mediante el instrumento de la ponderación –en aplicación del principio de proporcionalidad-[50], si aquél merece efectivamente el reconocimiento –compensatorio-, de la labor ejecutada, así en principio se haya desconocido el ordenamiento jurídico contractual. Lo anterior, por cuanto, se reitera, la teoría del enriquecimiento sin causa en sí misma, supone simplemente el rebalanceo de los traslados patrimoniales injustificados, cuando no existe otro medio jurídico para solicitarlo. 

 

Entonces, el juez valorará cada situación en concreto para establecer si bajo las correspondientes premisas, hay lugar al reconocimiento del enriquecimiento sin causa o, si por el contrario, la conducta desplegada por el particular trasgrede el ordenamiento jurídico, en tal magnitud, que su comportamiento fue el directo desencadenante del éxodo patrimonial; situación en la que ese detrimento estaría justificado dada la conducta desplegada por el sujeto de derecho privado.[51] (Subrayado fuera de texto)

 

En el sub judice se ha acreditado que la sociedad contratista participó con la entidad demandada en la actuación para dar una apariencia de legalidad a lo que en realidad constituía una flagrante vulneración de las normas de contratación estatal. En efecto, está probado en el plenario, de acuerdo con las declaraciones del representante legal de la misma compañía demandante, que Tracto Casanare Ltda. realizó en febrero de 1996 unas obras adicionales a las originariamente acordadas, sin que hubiere un contrato o un documento de adición que le sirviere de fundamento; que Tracto Casanare Ltda., suscribió el Acta de Liquidación Bilateral del Contrato 247 - 95 sin salvedades o constancias, no obstante que para ese entonces había hecho unas obras adicionales, las cuales no le habían sido reconocidas ni pagadas en virtud del referido documento; que la “Adición al Contrato de Obra Pública No. 247 - 95”, fue suscrita por las dos partes, Departamento de Casanare y Tracto Casanare Ltda., a sabiendas de que no había ninguna obra adicional o nueva para ejecutar, sino que se trataba de utilizar ese instrumento jurídico para “legalizar” una situación irregular ya cumplida (...)».

Regla

Una entidad pública puede negarse a pagar por las obras adicionales que se hayan pactado verbalmente, sin incurrir en enriquecimiento sin causa, debido a que el contratista consintió en realizar las obras sin el cumplimiento de las disposiciones legales, esto es la celebración por escrito de la adición al contrato. 

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Las adiciones al contrato estatal se deben hacer por escrito

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15596 DE 2010

Identificadores

Etapa contractual
Adiciones contractuales
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Solemnidad del contrato
Modificaciones
Etapa contractual
Adiciones contractuales
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Solemnidad del contrato
Modificaciones
Etapa contractual
Adiciones contractuales
Contratación estatal
Perfeccionamiento del contrato
Solemnidad del contrato
Modificaciones

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15596 DE 2010

Caso

TRACTO CASANARE LTDA. VS. DEPARTAMENTO DE CASANARE 

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra con una persona jurídica. Durante su ejecución, las partes acordaron la construcción de obras adicionales de manera verbal, las cuales no se tuvieron en cuenta en la liquidación que realizaron por mutuo acuerdo. Luego, después de haberse suscrito el acta de liquidación, las partes realizaron una adición del contrato por escrito, por las obras que ya se habían construido pero que no se habían liquidado. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública realizar adiciones a un contrato de manera verbal, sin violar el principio de solemnidad?

Razones de la decisión

«(...) [E]n el caso específico de los contratos estatales, la Ley 80 de 1993 determina en forma expresa que todos los que participan de esta naturaleza son contratos solemnes, según lo reflejan los textos de sus artículos 39 y 41, así: 

 

“Artículo 39.- De la forma del contrato estatal. Los contratos que celebren las entidades estatales constarán por escrito y no requerirán ser elevados a escritura pública, con excepción de aquellos que impliquen mutación del dominio o imposición de gravámenes y servidumbres sobre bienes inmuebles y, en general, aquellos qe conforme a las normas legales vigentes deban cumplir con dicha formalidad. 

(…) 

 

Artículo 41. Del perfeccionamiento del contrato. Los contratos del Estado se perfeccionan cuando se logre acuerdo sobre el objeto y la contraprestación y éste se eleve a escrito.”

 

De conformidad con las normas transcritas, respecto de los contratos estatales no es posible afirmar que con el simple consentimiento de las partes puedan ser perfeccionados, de lo cual se colige, de manera directa, que la modificación de los mismos, consistente en adición de obras, valor y período para la ejecución, también debe constar por escrito para que puedan alcanzar eficacia, existencia y validez. Esto último, en cuanto que la modificación respecto de un acuerdo que consta por escrito debe surtir el mismo proceso que se dio para su constitución, dado que el acuerdo modificatorio está tomando el lugar del acuerdo originario y la solemnidad que se predica legalmente del segundo ha de ser exigida para el reconocimiento de eficacia, existencia y validez del primero. El artículo 1602 del Código Civil, claramente consagra esta regla bajo la definición de que: “[T]odo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes, y no puede ser invalidado sino por su consentimiento mutuo o por causas legales.” En este caso, el consentimiento mutuo para adicionar esa ley particular que es el contrato debe corresponder a las condiciones legales que se exigían para la creación del vínculo jurídico originario (...)»

Regla

Una entidad pública no puede realizar adiciones a un contrato de manera verbal, ya que es necesario que se realice por escrito para que tenga efectos sobre el contrato. La Ley 80 de 1993 establece que para el perfeccionamiento del contrato es necesario que se eleve por escrito, por lo que la simple voluntad no crea obligaciones entre las partes. Por lo tanto, la modificación del contrato que se hace verbalmente no tiene efectos sobre el mismo.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

No se pueden realizar adiciones al contrato luego de haber sido liquidado de común acuerdo.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15596 DE 2010

Identificadores

Inexistencia del contrato
Contratación estatal
Liquidación
Etapa postcontractual
Adiciones contractuales
Inexistencia del contrato
Contratación estatal
Liquidación
Etapa postcontractual
Adiciones contractuales
Inexistencia del contrato
Contratación estatal
Liquidación
Etapa postcontractual
Adiciones contractuales

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15596 DE 2010

Caso

TRACTO CASANARE LTDA. VS. DEPARTAMENTO DE CASANARE 

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de obra con una persona jurídica. Durante su ejecución, las partes acordaron la construcción de obras adicionales de manera verbal, las cuales no se tuvieron en cuenta en la liquidación que realizaron por mutuo acuerdo. Luego, después de haberse suscrito el acta de liquidación, las partes realizaron una adición del contrato por escrito, por las obras que ya se habían construido pero que no se habían liquidado. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública realizar adiciones a un contrato después de haberse liquidado bilateralmente, por obras que ya se habían construido pero que no quedaron incluidas en el acta?

Regla ampliada

Efecto vinculante del acta de liquidación bilateral del contrato.  «(...) el Consejo de Estado ha desarrollado en numerosas oportunidades, en una posición pacífica, uniforme y estable, respecto de la improcedencia absoluta de las reclamaciones judiciales que se encaminan a obtener reconocimientos por la ejecución de prestaciones emanadas de un contrato, cuando quiera que el mismo ya ha sido liquidado de manera bilateral y dentro del cuerpo de tal liquidación no se ha dejado constancia, salvedad o inconformidad alguna acerca de la falta de reconocimiento o pago que el contratista reclama, ni se presenten causales que afecten la eficacia, la existencia o la validez del respectivo acuerdo liquidatorio. 


(...)

En concreto, la Sección Tercera ha dicho, en un caso que guarda similitud con el presente, lo siguiente:

 

“Esta Sala ha sido reiterativa en afirmar que si bien la revisión de los precios del contrato se impone en los casos en que éste resulta desequilibrado económicamente, cuando se presentan alteraciones por causas no imputables al contratista, independientemente de que las partes lo hayan pactado o no, para efectos de determinar si tal revisión es procedente, es necesario tener en cuenta, de una parte, que la modificación de circunstancias y su incidencia en los costos del contrato deben estar demostradas, y de otra, que las reclamaciones respectivas deben haberse formulado por el contratista a la Administración durante la ejecución del contrato o, a más tardar, en el momento de su liquidación. En caso contrario, las pretensiones relativas al reconocimiento de los correspondientes reajustes están llamadas al fracaso, En efecto, el acta de liquidación del contrato contiene el balance financiero en cumplimiento de las obligaciones a cargo de las partes, de manera que cuando se firmen de común acuerdo entre éstas, sin objeciones o salvedades, se pierde la oportunidad de efectuar reclamaciones judiciales posteriores. Ha advertido la Sala, adicionalmente, que las salvedades u objeciones que el contratista deja en el acta de liquidación del contrato deben ser claras y concretas; de otra manera, su inclusión resulta ineficaz. Conforme a lo anterior, se tiene que la liquidación efectuada de común acuerdo por personas capaces de disponer constituye, entonces, un verdadero negocio jurídico bilateral, que tiene, por tanto, fuerza vinculante, a menos que se demuestre la existencia de un vicio del consentimiento. Y si bien no se discute la posibilidad de que la liquidación final de un contrato pueda ser aclarada o modificada posteriormente, es claro que para ello se requiere del consentimiento expreso de quienes la suscribieron. En el presente caso, se observa que, un mes después de la suscripción del acta respectiva, el contratista solicitó al Intendente de Arauca que incorporara a ésta última el valor de los reajustes de precios solicitados; sin embargo, la entidad contratante negó la petición. Así las cosas, no se modificaron los términos de la liquidación suscrita sin salvedades el 6 de abril de 1990 …”(...)»

Razones de la decisión

«(...) Habida cuenta de lo anterior, en relación con el caso concreto, corresponde a la Sala analizar qué tipo de sanción judicial podría predicarse de la infructuosamente pretendida “Adición al Contrato de Obra Pública No. 247 - 95”, para lo cual se debe principiar por recordar que fue suscrita el día 29 de abril de 1996 y que con anterioridad, el 28 de febrero de 1996, ya se había liquidado el Contrato 247 - 95; esto significa claramente que se pretendió adicionar un contrato que ya estaba liquidado, iniciativa que de acuerdo con el ordenamiento jurídico nacional no es susceptible de reconocimiento jurídico puesto que una vez liquidado el contrato estatal no es posible hacerle adiciones al mismo. Así se desprende de la definición comprendida en el artículo 60 de la Ley 80 de 1993 y de la interpretación uniforme que la jurisprudencia de la Sección Tercera del Consejo de Estado ha realizado acerca de los efectos que la liquidación bilateral de un contrato produce sobre la correspondiente relación obligacional; en la norma en cita se precisa que la liquidación bilateral de un contrato constituye un negocio jurídico donde se hacen constar “los acuerdos, conciliaciones y transacciones a que llegaren las partes para poner fin a las divergencias presentadas y poder declararse a paz y salvo”, en consecuencia, por elemental sustracción de materia, cuestión que comporta una imposibilidad tanto ontológica como jurídica, las adiciones no pueden tener lugar después de que tal finiquito ha ocurrido.


En atención a lo expuesto, la Sala considera que la “Adición al Contrato de Obra Pública No. 247 - 95” es inexistente, de conformidad con lo prescrito en el inciso segundo del artículo 898 del Código de Comercio:


“Será inexistente el negocio jurídico cuando se haya celebrado sin las solemnidades sustanciales que la ley exija para su formación, en razón del acto o contrato y cuando falte alguno de sus elementos esenciales” (...)»

Regla

Una entidad pública no puede realizar adiciones al contrato después de haberse liquidado bilateralmente, debido a que éste es un negocio jurídico por el que las partes realizan acuerdos, conciliaciones y transacciones para poder declararse a paz y salvo sobre lo establecido en el contrato. Por lo tanto, los acuerdos que se realicen después son actos contractuales nuevos  no válidos jurídicamente, por lo que se entenderán como inexistentes.

Conceptualizaciones

Acta de liquidación bilateral del contrato. «(...) El acta de liquidación bilateral del contrato constituye un negocio jurídico, esto es “un acto de autonomía privada jurídicamente relevante”,[42] en virtud de la cual las partes hacen un balance contractual y establecen, de manera definitiva, el estado en que queda cada una de ellas respecto de las obligaciones y derechos provenientes del contrato[43]. Tiene fundamento en la autonomía y en la libertad, propias de cualquier contratación privada o estatal y como toda convención tiene efecto vinculante para quienes concurren a su celebración[44], de conformidad con lo prescrito, entre otros, en el citado artículo 1602 del Código Civil.(...)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 15596 DE 2010
Síntesis
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
 1. GENERALIDADES
1. ATRIBUCIONES DE LA ADMINISTRACIÓN EN CASO DE INCUMPLIMIENTO
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA POSTCONTRACTUAL
Fichas
Identificadores
  • Enriquecimiento sin causa
  • Contratación estatal
  • Solemnidad del contrato
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Etapa contractual
  • Pago
  • Enriquecimiento sin causa
  • Contratación estatal
  • Solemnidad del contrato
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Etapa contractual
  • Pago
  • Enriquecimiento sin causa
  • Contratación estatal
  • Solemnidad del contrato
  • Obras adicionales o mayor cantidad de obra
  • Etapa contractual
  • Pago
  • Identificadores
  • Etapa contractual
  • Adiciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Solemnidad del contrato
  • Modificaciones
  • Etapa contractual
  • Adiciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Solemnidad del contrato
  • Modificaciones
  • Etapa contractual
  • Adiciones contractuales
  • Contratación estatal
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Solemnidad del contrato
  • Modificaciones
  • Identificadores
  • Inexistencia del contrato
  • Contratación estatal
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Adiciones contractuales
  • Inexistencia del contrato
  • Contratación estatal
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Adiciones contractuales
  • Inexistencia del contrato
  • Contratación estatal
  • Liquidación
  • Etapa postcontractual
  • Adiciones contractuales
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.
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