A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

El registro presupuestal de contrato es un elemento necesario para la ejecución del contrato mas no para su perfeccionamiento

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 14669 DE 2007

Identificadores

Perfeccionamiento del contrato
Inexistencia del contrato
Contratación estatal
Registro presupuestal
Contratación sin soporte presupuestal
Etapa precontractual
Ejecución del contrato
Perfeccionamiento del contrato
Inexistencia del contrato
Contratación estatal
Registro presupuestal
Contratación sin soporte presupuestal
Etapa precontractual
Ejecución del contrato
Perfeccionamiento del contrato
Inexistencia del contrato
Contratación estatal
Registro presupuestal
Contratación sin soporte presupuestal
Etapa precontractual
Ejecución del contrato

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 14669 DE 2007

Caso

JAIME ARTURO DORADO MOREANO VS. MUNICIPIO DE SAMANIEGO

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato de consultoría con una persona natural. El contratista cumplió con la entrega del proyecto, sin recibir pago a cambio. Ante las solicitudes de cumplimiento del contrato, la entidad manifestó que no podía pagarle al contratista porque no se había realizado el registro presupuestal del mismo, y que éste un elemento de existencia del mismo.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública argumentar la inexistencia de un contrato por no haberse constituido el registro presupuestal, sin violar lo establecido en el artículo 41 de la Ley 80 de 1993?

Regla ampliada

El registro presupuestal del contrato es un elemento necesario para la ejecución del contrato mas no para su perfeccionamiento«(...) A diferencia de lo dispuesto en el decreto ley 222 de 1983, la ley 80 de 1993 reguló el perfeccionamiento del contrato de una forma coherente con la significación gramatical y jurídica de este concepto, al disponer en su primer inciso que: “Los contratos del Estado se perfeccionan cuando se logra acuerdo sobre el objeto y la contraprestación y éste se eleve a escrito.” En tanto que en el inciso segundo reguló, en forma independiente, las condiciones para su ejecución, así: “Para la ejecución se requerirá de la aprobación de la garantía y de la existencia de las disponibilidades presupuestales correspondientes, salvo que se trate de la contratación con recursos de vigencias fiscales futuras de conformidad con lo previsto en la ley orgánica del presupuesto.”

 

De conformidad con lo dispuesto en la precitada norma, la existencia y el perfeccionamiento del contrato estatal se producen cuando concurren los elementos esenciales del correspondiente negocio jurídico, definidos por el legislador como el: “acuerdo sobre el objeto y la contraprestación” (elementos sustanciales) y también que “éste se eleve a escrito” (elemento formal de la esencia del contrato).

 

El Consejo de Estado en varias providencias[2] al evaluar los cambios introducidos por la ley 80 de 1993 respecto de la existencia y ejecución del contrato estatal, afirmó que este nace a la vida jurídica cuando se cumplen lascondiciones previstas en el primer inciso del artículo 41, a pesar de que no se hayan cumplido los requisitos necesarios para su ejecución, tales como el relativo al registro presupuestal.

 

Sin embargo, la anterior posición fue modificada por la Sala en providencias proferidas a partir del auto del 27 de enero de 2000[3], en el que se afirmó que el registro presupuestal era un requisito de “perfeccionamiento” delcontrato estatal, de conformidad con lo dispuesto en el artículo 49 de la ley 179 de 1994, compilado en el artículo 71 del Estatuto Orgánico de Presupuesto, decreto ley 111 de 1996.

 

En reciente providencia, la Sala retomó la posición asumida antes del precitado auto de 2000 y advirtió que la condición relativa al registro presupuestal, no es una condición de existencia del contrato estatal o de su “perfeccionamiento”, porque es un requisito necesario para su ejecución. Al efecto explicó:

 

“A diferencia de lo afirmado en las precitadas providencias, la Sala considera que el Estatuto Orgánico de Presupuesto no modificó la ley 80 de 1993 en cuanto a los requisitos de existencia del contrato estatal, por las siguientes razones:

 

a. Cuando el Estatuto Orgánico de Presupuesto alude a los actos administrativos no se refiere al contrato estatal.

 

El contrato estatal no es una especie de acto administrativo, pues aunque los dos sean actos jurídicos, el primero es esencialmente bilateral en tanto que el segundo es eminentemente unilateral. Lo que permite afirmar, como acertadamente lo hace Gordillo, que: ‘El contrato es una construcción demasiado específica como para subsumirla fácil y totalmente dentro de la categoría genérica de los actos jurídicos administrativos’”[4]

 

b. La Ley 80 de 1993 no es contraria al Estatuto Orgánico de Presupuesto, sus disposiciones son concordantes con los principios de dicha ley.

 

La Sala encuentra que la ley 80 de 1993, mas que contrariar las normas del Estatuto Orgánico de Presupuesto, las desarrolla, porque i) condiciona la apertura de los procedimientos de selección del contratista a la realización de estudios que analicen, entre otros aspecto, su adecuación a los planes de inversión, de adquisición, de compras y presupuesto (art. 30) y porque ii) exige el registro presupuestal para la ejecución del contrato (inciso 2, art. 41), enconsideración a que las entidades públicas no pueden gastar lo que no tienen. (...)»

Razones de la decisión

«(...) De conformidad con lo expuesto se tiene que: 

- Gramatical y jurídicamente el contrato es perfecto cuando existe, esto es cuando se cumplen los elementos esenciales que determinan su configuración.

- Por virtud de lo dispuesto en la ley 80 de 1993 el contrato estatal existe, esto es, ‘se perfecciona’  cuando ‘se logra acuerdo sobre el objeto y la contraprestación y éste se eleve a escrito’, y es ejecutable cuando se cumplen las condiciones previstas en el inciso segundo del artículo 41 de la ley, interpretado en concordancia con lo dispuesto en el artículo 49 de la ley 179 de 1994, compilado en el artículo 71 del Estatuto Orgánico de Presupuesto, decreto ley 111 de 1996.

- El requisito relativo al registro presupuestal no es una condición de existencia del contrato estatal, es un requisito de ejecución.”[5]

 

(...) 

La Sala encuentra demostrada la existencia del contrato de consultoría, toda vez que obra en el expediente el documento auténtico que lo contiene, suscrito el 10 de junio de 1994 por el Municipio de Samaniego y el Ingeniero Jaime Arturo Dorado Moreano  (fols. 10 y 11 c. ppal).

 

Como se indicó en acápite precedente, la ley 80 de 1993[8] produjo la inejecución de un contrato existente. (...)»

Regla

Una entidad pública no puede argumentar la inexistencia de un contrato por no haberse constituido el registro presupuestal, ya que la Ley 80 de 1993 establece que el contrato se perfecciona cuando se realiza un acuerdo por escrito del objeto y la contraprestación. El requisito de realizar el registro presupuestal se define como un elemento necesario para la ejecución del contrato, pero no para su existencia.

Conceptualizaciones

Registro presupuestal. «(...)consiste en la certificación de apropiación de presupuesto con destino al cumplimiento de las obligaciones pecuniarias del contrato; es un instrumento a través del cual se busca prevenir erogaciones que superen el monto autorizado en el correspondiente presupuesto, con el objeto de evitar que los recursos destinados a la financiación de un determinado compromiso se desvíen a otro fin (...)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 14669 DE 2007
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Inexistencia del contrato
  • Contratación estatal
  • Registro presupuestal
  • Contratación sin soporte presupuestal
  • Etapa precontractual
  • Ejecución del contrato
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Inexistencia del contrato
  • Contratación estatal
  • Registro presupuestal
  • Contratación sin soporte presupuestal
  • Etapa precontractual
  • Ejecución del contrato
  • Perfeccionamiento del contrato
  • Inexistencia del contrato
  • Contratación estatal
  • Registro presupuestal
  • Contratación sin soporte presupuestal
  • Etapa precontractual
  • Ejecución del contrato
  • Documentos
    Consejo de Estado - CP Ramiro Saavedra - Contencioso Administrativo - Sección Tercera - 7 de Junio
    Normativa
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