A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Los pliegos de condiciones no pueden contener criterios de evaluación de los proponentes ambiguos ya que estos vulneran el principio de selección objetiva

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 17760 DE 2009

Identificadores

Entidad

Sentencia

CE SIII E 17760 DE 2009

Caso

ANA ESMERALDA MEDINA VS. INSTITUTO NACIONAL PENITENCIARIO – INPEC

Hechos relevantes

Una entidad pública inició dos procesos de licitación para adjudicar dos contratos de suministro de alimentos. En los pliegos de condiciones se determinó que los proponentes debían presentar un número determinado de menús, estableciendo el tipo y la cantidad de comida que suministrarán en cada uno. También se determinó que la evaluación técnica de las propuestas se realizaría “por un grupo de nutricionistas quienes determinarán si la propuesta cumple o no cumple con las perspectivas alimenticias, basadas en una buena y balanceada alimentación.”

 

Luego de la evaluación de las propuestas, se determinó que en ambos proceso, dos proponentes estaban empatados en el primer lugar. Frente a esto, se recurrió a los pliegos de condiciones en los que se determinó que en caso de empate entre dos oferentes, la diferencia se resolvería a favor de quien haya ofrecido mayor cantidad de alimentos. El proponente que resultó perdedor manifestó que su propuesta había sido mal evaluada porque esta presentaba mejores características alimenticias.

Problema Jurídico

En el pliego de condiciones para adjudicar un contrato de suministro de alimentos se estableció que la evaluación técnica de la propuesta se realizará “por un grupo de nutricionistas quienes determinarán si la propuesta cumple o no cumple con las perspectivas alimenticias, basadas en una buena y balanceada alimentación.”

 

¿Puede una entidad pública establecer en un pliego de condiciones que la evaluación técnica de las propuestas se realizará bajo parámetros de algo "bueno y balanceado", sin violar el principio de selección objetiva?

Razones de la decisión

«(...) El pliego de condiciones, tal y como se explicó, recoge las condiciones y reglas jurídicas, técnicas, económicas y financieras a las cuales debe sujetarse tanto el correspondiente procedimiento administrativo de selección como la posterior relación contractual. Es por eso que la obligación por parte de la Administración de fijar previamente y consignar en los pliegos de condiciones o términos de referencia los criterios de selección y la forma de evaluarlos, según dimana de la Ley 80, en condiciones de objetividad, igualdad y justicia, comporta una extraordinaria carga de corrección, claridad y precisión al momento de su redacción[1], tanto para facilitar y garantizar la libre concurrencia de los interesados al proceso de selección, quienes de antemano deben conocer esos criterios y reglas que regirán para el estudio de sus ofertas en caso de que decidan participar, como para su válida aplicación por parte de la entidad estatal (numeral 2 del artículo 30 y numeral 5 del artículo 24 de la Ley 80, entre otras), de suerte que en el estudio de las propuestas, esas reglas no se presten a confusión o dudas y permitan en condiciones de transparencia e igualdad el cotejo y la comparación de las ofertas presentadas y con la atribución de los efectos que animaron su concepción en el proceso, que no pueden ser otros que asegurar una escogencia objetiva y evitar la declaratoria de desierta de la licitación o concurso.

 

(…)

 

El concepto de buena y balanceada alimentación no tiene una sola lectura e interpretación; ni siquiera es fácil hallar una definición al respecto, se trata de un concepto vago e indeterminado que como tal no puede ser utilizado como única especificación dentro de un proceso de selección, en tanto en cada caso requiere de contenidos tales como la descripción de las necesidades nutricionales de acuerdo con la población objetivo, así pues, no basta con proporcionarle a los interesados el número de personas para las cuales va a realizarse el suministro y la cantidad de dinero de la cual se dispone, porque ello deja completamente al arbitrio de cada quien el entendido de una buena y balanceada alimentación[2].

En segundo lugar por cuanto en los pliegos de condiciones no fueron definidas las condiciones de calidad requeridas por la entidad, e igualmente exigibles a sus oferentes; en los pliegos no se expresó con claridad cuáles eran las necesidades que tenía la entidad en cuanto a la alimentación de los internos recluidos en las diversas cárceles; el único criterio que se expresó fue absolutamente etéreo e indeterminado, cual era que los menús se ajustaran a los requerimientos de una buena alimentación, asunto que justamente tenía que haber establecido la entidad de acuerdo con los estudios previos que hubiere realizado. (...)» 

 


[1] Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Sentencia de 19 de julio de 2001, Exp. 12.294. C.P. Alier Hernández Enríquez. Dijo la Sala que “La entidad licitante tiene a cuenta suya la carga de claridad y precisión dispuesta, entre otras, normas legales. En el artículo 24, literales b, c, y e de la ley 80 de 1993”

[2] La FAO, por ejemplo, no ofrece una definición de buena y balanceada alimentación, sino de alimentación funcional, en los siguientes términos: “Alimento que posee un efecto saludable más allá de su efecto puramente nutricional, mostrando ventajas específicas médicas o sanitarias que incluyen la prevención y el tratamiento de enfermedades.” http://www.fao.org/biotech/spec-term- - consulta realizada en septiembre 5 de 2009 a las 2:30 P.M.

En la página www.itesm.mx/dae/documentos/publicaciones (consulta realizada en septiembre 5 de 2009 a las 3:00P.M.) se encuentran las siguientes definiciones: “Buena alimentación es comer la cantidad necesaria de alimentos correctos que requiere nuestro cuerpo para mantenernos sanos y llenos de energía.”

“El requerimiento calórico depende del tamaño del cuerpo y del nivel de actividad física.”

Regla

Una entidad pública no puede establecer en un pliego de condiciones que la evaluación técnica de las propuestas se realizara bajo parámetros de algo "bueno y balanceado", ya que esto vulnera el principio de selección objetiva. Este principio busca que la selección de los contratistas se realice bajo criterios claros, objetivos y que no generen desigualdad entre los proponentes, por lo que establecer parámetros de algo bueno o balanceado es aplicar un criterio ambiguo, que no permite cumplir con estos propósitos.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 17760 DE 2009
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Pliego de condiciones
  • Principio de selección objetiva
  • Etapa precontractual
  • Adjudicación del contrato
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Contratación estatal
  • Pliego de condiciones
  • Principio de selección objetiva
  • Etapa precontractual
  • Adjudicación del contrato
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Contratación estatal
  • Pliego de condiciones
  • Principio de selección objetiva
  • Etapa precontractual
  • Adjudicación del contrato
  • Criterios de evaluación de las propuestas
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera.
    Normativa
    S2 - Agente Virtual
    + - x
    Hola, soy S2, el Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. ¿En qué puedo ayudarle?

    Recomendaciones

    En la parte superior encontrará dos pestañas, una contiene una lista de temas y en la otra aquellos que son más consultados.

    Puede empezar a preguntar escribiendo su duda en el campo que está al final del chat.

    Si desea una copia de la conversación, puede enviarla a su correo electrónico. En la parte inferior izquierda de la pantalla, encontrará un ícono que le permite hacer esa operación.

    Términos y condiciones

    Estimado usuario. Bienvenido a S2, Agente Virtual de Colombia Compra Eficiente. Antes de hacer uso de esta herramienta, tenga en cuenta lo siguiente:

    a. El propósito de S2 es resolver dudas sobre la aplicación general de las normas y las herramientas que Colombia Compra Eficiente ha desarrollado para el Sistema de Compra Pública. Las respuestas incorporadas en S2 son de carácter general y se producen de manera automática. Si usted tiene dudas concretas frente a las normas del Sistema de Compra Pública o sobre la operatividad de las plataformas SECOP I y SECOP II, le recomendamos enviarnos una consulta al siguiente link: (LINK PQRS).

    b. Las respuestas de S2 tienen el alcance previsto en el numeral 5° del artículo 3° del Decreto 4170 de 2011. Los conceptos allí contenidos no son de carácter vinculante ni comprometen la responsabilidad de esta Entidad.
    escribiendo

    Accesos directos

    Compra Pública Innovadora
    Indicadores
    Manuales, Guías y Pliegos Tipo
    Mesa de Servicio
    SECOP
    Síntesis
    Tienda Virtual del Estado Colombiano

    Cargando...