A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Prohibición de declarar desierta una licitación después de vencido el plazo para la adjudicación

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 16209 DE 2007

Identificadores

Entidad

Sentencia

CE SIII E 16209 DE 2007

Caso

SOCIEDAD ISKRA STEVCI VS. EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

La Empresa de Energía de Bogotá abrió un proceso licitatorio para la adquisición de unos bienes. En el pliego de condiciones se estableció que la adjudicación se realizaría dentro de los 60 días calendarios siguientes a la fecha de cierre de la licitación. Antes de que se venciera el plazo de adjudicación, la entidad le comunicó a los oferentes que este plazo de prorrogaba por un mes más. Luego, por un problema que se presentó con los pliegos de la licitación, la entidad decidió declarar desierta la licitación, 11 días después del plazo establecido por la prórroga de la adjudicación.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar desierta una licitación, aduciendo que se configuró la causal contemplada para ello por la Ley 80 de 1993 en el numeral 18 de su artículo 25, aun después de haberse vencido el plazo para la adjudicación, sin que se viole el principio de legalidad administrativa?

Razones de la decisión

«(...)Por lo tanto, desde este punto de vista, la Administración estaba en el deber de decidir en el sentido en que lo hizo, es decir, declarar desierta la licitación pública, puesto que se configuró la causal contemplada para ello por la Ley 80 de 1993, en el numeral 18 de su artículo 25.  (...) No obstante lo anterior, se equivocó la Administración al dejar vencer el plazo que tenía para decidir, lo que conlleva un vicio invalidante del acto administrativo que profirió con posterioridad

(...)

De acuerdo con las definiciones anotadas, para la Sala no queda duda alguna de que el legislador, al establecer que los términos o plazos de los procesos de selección de contratistas en materia de contratación estatal son perentorios y preclusivos, quiso imprimirles obligatoriedad, de tal manera que, el funcionario encargado de decidir si adjudica la licitación o concurso o los declara desiertos, debe actuar, expidiendo el respectivo acto administrativo, dentro del plazo expresamente establecido en el pliego de condiciones, o legalmente prorrogado, en los términos que la ley autoriza hacerlo, so pena de tomar una decisión viciada, por ilegal.

 (…)

 Se advierte que la entidad está en el deber de fijar en el pliego de condiciones el plazo para la adjudicación de la licitación o concurso, que, conforme a lo dispuesto por el numeral 9º del artículo 30 de la Ley 80/93, es el mismo para declararlos desiertos; en esta forma, les brinda certeza a los participantes, sobre la fecha límite en la cual ella debe tomar la decisión que defina dicho proceso, bien sea mediante la adjudicación del contrato, o porque declare desierta la licitación, quedando únicamente la posibilidad legal, como ya se vio, de prorrogar dicho plazo antes de su vencimiento, y por un término no mayor a la mitad del inicialmente fijado. (...)» 

Regla

Una entidad pública puede declarar desierta una licitación aduciendo la configuración  de una causal contemplada para ello por la Ley 80 de 1993, en el numeral 18 de su artículo 25; no obstante esta actuación se debe realizar dentro del plazo expresamente establecido en el pliego de condiciones, o legalmente prorrogado, en los términos que la ley autoriza hacerlo, es decir en el plazo dispuesto para la adjudicación so pena de tomar una decisión viciada, por ilegal. 

Conceptualizaciones

Pliego de condiciones. «(...) Regula todas las etapas de la licitación, desde su apertura hasta su terminación; establece los requisitos de participación que deben cumplir los interesados, identifica de manera precisa y concreta el objeto del futuro contrato, determina los criterios de valoración y factores de calificación de las ofertas, así como los sistemas de ponderación de los mismos; en fin, indica la forma en que se debe producir la adjudicación del respectivo contrato y los términos y condiciones en que éste deberá celebrarse y ejecutarse. (...)»  

Plazo de la licitación o concurso. «(...) Entendido como el término que debe transcurrir entre la fecha a partir de la cual se pueden presentar propuestas y la de su cierre”, así como la posibilidad de prorrogarlo, antes de su vencimiento, por un término no superior a la mitad del inicialmente fijado. (...)»  

Plazo razonable. «(...) Dentro del cual la entidad deberá realizar la evaluación de las ofertas y podrá solicitar a los proponentes aclaraciones y explicaciones que sean indispensables. (...)»  

Plazos para efectuar la adjudicación «(...)El jefe o representante de la entidad podrá prorrogar dichos plazos antes de su vencimiento y por un término total no mayor a la mitad del inicialmente fijado, siempre que las necesidades de la administración así lo exijan”, y de otra parte, que “Dentro del mismo término de adjudicación, podrá declararse desierta la licitación o concurso conforme a lo previsto en este estatuto.

Estos plazos, que corresponden a las distintas etapas del proceso de selección, son, como lo consagra el numeral 1º del artículo 25 del Estatuto Contractual, perentorios y preclusivos. (...)»

  Perentorio.  (...)El improrrogable, cuyo transcurso extingue o cancela la facultad o el derecho que durante él no se ejercitó. (...)  

Preclusión. (...) Extinción, clausura, caducidad; acción y efecto de extinguirse el derecho a realizar un acto procesal, sea por prohibición de la ley, por haberse dejado pasar la oportunidad de verificarlo o por haberse realizado otro incompatible con aquel (Couture). // Principio procesal según el cual el juicio se divide en etapas, cada una de las cuales supone la clausura de la anterior, sin posibilidad de renovarla (Couture). Esta segunda definición coincide con la de Chiovenda cuando afirma que el proceso avanza cerrando estadios precedentes y no puede retroceder (...)  


)Este artículo fue reglamentado por el Decreto 287 del 9 de febrero de 1996, cuyo artículo 4º dispuso que ?Cuando la entidad estatal establezca que el plazo del numeral 7º del artículo 30 de la Ley 80 de 1993, previsto originalmente en los pliegos de condiciones o términos de referencia, no garantice el deber de selección objetiva, podrá modificarlo, determinando un nuevo plazo que no podrá exceder del término inicialmente definido?.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

El pliego de condiciones se debe modificar únicamente por adendas

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 16209 DE 2007

Identificadores

Entidad

Sentencia

CE SIII E 16209 DE 2007

Caso

SOCIEDAD ISKRA STEVCI VS. EMPRESA DE ENERGÍA DE BOGOTÁ

Hechos relevantes

La Empresa de Energía de Bogotá abrió un proceso licitatorio para la adquisición de unos bienes. Abierto el proceso, dos empresas interesadas en participar compraron los pliegos de condiciones, un día viernes. El lunes siguiente, funcionarios de la entidad le informaron a las dos empresas que los pliegos que habían adquirido no incluían modificaciones que les habían hecho previamente a los pliegos, y que habían sido entregados al resto de participantes, por lo cual les entregaron los nuevos pliegos.

 

Con base en esos pliegos los participantes entregaron sus propuestas, las cuales fueron revisadas por la entidad, y una vez calificadas se obtuvo un ganador. El día de la Audiencia Pública para la adjudicación de la Licitación, el representante de la firma que obtuvo el segundo puesto (demandante) afirmó que un ítem de calificación del pliego que él adquirió, no coincidía con el que se utilizó por la entidad para determinar el ganador de la licitación. Teniendo en cuenta eso la entidad aplazó la adjudicación y, luego de comprobar que el pliego que se utilizó en la calificación de los proponentes era diferente al que se les vendió, la entidad decidió declarar la licitación desierta.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública modificar el pliego de condiciones de una licitación, con la entrega de una copia del nuevo pliego a los participantes y sin seguir ninguna formalidad adicional, con el fin de aclarar un pliego de condiciones de una licitación, sin violar el principio de transparencia?

Razones de la decisión

«(...) Es decir que se da la oportunidad a la Administración, una vez abierta la licitación, de corregir el pliego de condiciones, en el evento en que el mismo contenga disposiciones confusas, ambiguas, poco claras, etc., cuando así lo hayan advertido y solicitado los mismos participantes, debiendo la entidad hacer tales correcciones o aclaraciones, mediante la expedición de adendos, que no son más que actos suscritos por el funcionario competente, que deben ser entregados a todos los participantes en el proceso de selección, para que se enteren de esas correcciones o aclaraciones; esto significa que la modificación del pliego de condiciones en esa etapa del proceso de selección, no puede producirse de cualquier manera, sino mediante el cumplimiento de las formalidades exigidas por la ley, y para los efectos en ella contemplados.

 

(…)

Además de reiterar lo dicho en aquella ocasión, en la cual se hizo énfasis, sobre todo, en la imposibilidad de variar, luego de cerrada la licitación -es decir en la etapa de evaluación de las ofertas-, los factores de calificación y ponderación contemplados en el pliego de condiciones, agrega la Sala en esta oportunidad, que la intangibilidad del pliego de condiciones surge una vez abierta la licitación, es decir, cuando empieza a correr el término para que los interesados, que ya han adquirido el pliego de condiciones, puedan presentar sus ofertas, sólo que excepcionalmente, en esta etapa la ley permite la expedición de adendos, en la forma en que se explicó atrás, para efectos de aclarar el pliego de condiciones.

 

Se hace esta acotación, por cuanto es evidente que, el hecho de que se produzca, como en el sub-lite, una modificación informal y subrepticia, cuando ya se han vendido dos pliegos de condiciones, sin mediar solicitud expresa de los participantes en la audiencia diseñada legalmente para ello, sin que conste en un adendo suscrito por el funcionario competente para expedirlo, y que recae sobre aspectos que, como los factores de evaluación, resultan determinantes para la adjudicación de la licitación, es un hecho que permite cuestionar la transparencia del procedimiento e impide tener la certeza de que este principio fue efectivamente respetado en la licitación.(...)» 

Regla

Una entidad pública no puede modificar el pliego de condiciones de una licitación con la simple entrega de una copia del nuevo pliego, aun cuando ello sea para aclararlo. La aclaración del pliego de condiciones debe hacerse por medio de la expedición de adendos que deben ser entregados a todos los participantes sin excepción, de lo contrario se estaría violando el principio de transparencia.

Conceptualizaciones

Pliego de condiciones.  «(...)Regula todas las etapas de la licitación, desde su apertura hasta su terminación; establece los requisitos de participación que deben cumplir los interesados, identifica de manera precisa y concreta el objeto del futuro contrato, determina los criterios de valoración y factores de calificación de las ofertas, así como los sistemas de ponderación de los mismos; en fin, indica la forma en que se debe producir la adjudicación del respectivo contrato y los términos y condiciones en que éste deberá celebrarse y ejecutarse. (...)»

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 16209 DE 2007
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
ETAPA PRECONTRACTUAL - CCE 
Fichas
Identificadores
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Etapa precontractual
  • Prórroga
  • Plazo
  • Adjudicación del contrato
  • Declaratoria de desierta
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Etapa precontractual
  • Prórroga del contrato
  • Plazo
  • Adjudicación del contrato
  • Declaratoria de desierta
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Etapa precontractual
  • Prórroga del contrato
  • Plazo
  • Adjudicación del contrato
  • Declaratoria de desierta
  • Identificadores
  • Contratación estatal
  • Modificación al pliego de condiciones
  • Adendas
  • Etapa precontractual
  • Pliego de condiciones
  • Licitación pública
  • Contratación estatal
  • Modificación al pliego de condiciones
  • Adendas
  • Etapa precontractual
  • Pliego de condiciones
  • Licitación pública
  • Contratación estatal
  • Modificación al pliego de condiciones
  • Adendas
  • Etapa precontractual
  • Pliego de condiciones
  • Licitación pública
  • Documentos
    Consejo de Estado - Sección Terecera - Sala de lo Contencioso Administrativo, C.P Ramiro Saavedra B
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