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Las irregularidades en el proceso de selección del contratista no justifican la terminación unilateral del contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15797 DE 2009

Identificadores

Etapa contractual
Desviación de poder
Terminación unilateral
Celebración de contrato
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Cláusulas excepcionales
Ejercicio arbitrario de poderes exorbitantes
Etapa contractual
Desviación de poder
Terminación unilateral
Celebración de contrato
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Cláusulas excepcionales
Ejercicio arbitrario de poderes exorbitantes
Etapa contractual
Desviación de poder
Terminación unilateral
Celebración de contrato
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Cláusulas excepcionales
Ejercicio arbitrario de poderes exorbitantes

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15797 DE 2009

Caso

SOCIEDAD TRACTO CASANARE LTDA. VS. DEPARTAMENTO DE CASANARE

Hechos relevantes

Un departamento realizó un contrato de compraventa con una persona jurídica. Durante la ejecución del contrato, el ente público encontró que se realizaron algunas irregularidades en el proceso de selección del contratista, por lo que decidió terminar unilateralmente el contrato, invocando el artículo 45 de la Ley 80 de 1993, en el que se estable que si se cumplen las causales de nulidad absoluta 1°, 2° y 4° del artículo 44 se debe terminar unilateralmente el contrato. Específicamente, el ente público afirmó que al haberse encontrado irregularidades en el proceso de selección, se cumplía la segunda causal de nulidad absoluta del contrato, por celebrase contra la expresa prohibición legal contenida en el numeral 8 del artículo 24 de la Ley 80, que dice: “Las autoridades no actuarán con desviación o abuso de poder y ejercerán sus competencias exclusivamente para los fines previstos en la ley. Igualmente, les será prohibido eludir los procedimientos de selección objetiva y los demás requisitos previstos en el presente estatuto.”

Problema Jurídico

¿Puede un ente público terminar unilateralmente un contrato que se celebra con irregularidades en el proceso de selección del contratista?

Razones de la decisión

«(...)De otro lado se tiene que el efecto útil, como criterio de interpretación normativa, también obliga a adoptar esa conclusión, puesto que si se asumiere que en la causal de nulidad absoluta de los contratos estatales establecida en el numeral 2º del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, referida a la celebración de contratos contra expresa prohibición constitucional o legal, ya estaría inmersa o incorporada la celebración de contratos públicos con abuso o desviación de poder, todo porque ese proceder se encuentra expresamente prohibido por la ley en el transcrito numeral 8 del artículo 24 del Estatuto de Contratación Estatal, habría que concluir entonces que el también referido numeral 3º del artículo 44, que recoge como causal autónoma de nulidad absoluta de los contratos estatales la celebración de los mismos con abuso o desviación de poder, dejaría de generar efectos y nunca habría lugar a su aplicación, todo por la sencilla razón de que cualquiera de los casos que ese numeral contempla deberían tenerse como subsumidos en la causal anterior, esto es en la del numeral 2º.

 (…)

  A la Luz de estos lineamientos se impone concluir que la Administración no podrá invocar la causal de nulidad prevista numeral 2º del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, para declarar la terminación unilateral del contrato, cuando quiera que se ha presentado la vulneración del ordenamiento jurídico por la omisión de cualquier requisito o formalidad establecida por la ley para el procedimiento de la selección objetiva del contratista o de los demás requisitos establecidos en el Estatuto de contratación, puesto que la prohibición contenida en el artículo 24-8 de la Ley 80, en realidad se ubica dentro de la causal 3ª del artículo 44 ibídem, referida a la celebración del contrato con abuso o desviación de poder y no dentro de la causal 2ª, cuando el contrato se celebra contra expresa prohibición legal. (...)»

 

 

Regla

Un ente público no puede terminar unilateralmente un contrato que se celebra con irregularidades en el proceso de selección del contratista ya que este hecho, al enmarcarse dentro de la prohibición establecida en el numeral 8 de la Ley 80 de 1993, se entiende que es un abuso o desviación de poder y no una celebración del contrato contra expresa prohibición legal. Por lo tanto, este hecho no se encuentra dentro de las causales que conllevan a la terminación unilateral del contrato contenida en el artículo 45 de la Ley 80.

Decisión

PRIMERO.- REVÓCASE la Sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Casanare el día 3 de septiembre de 1998.   SEGUNDO.- DECLARASE la nulidad de los actos administrativos contenidos en las Resoluciones Nos. 01207 del 5 de septiembre de 1996 y 01575 del 17 de octubre del mismo año, proferidos por el Gobernador del Departamento de Casanare, por las razones expuestas en la parte motiva.  

TERCERO: DECLÁRASE que el Departamento del Casanare incumplió las obligaciones surgidas del contrato No. 0549 de 27 de junio de 1996, celebrado con la empresa TRACTO CASANARE LTDA., cuyo objeto consistía en suministrar a venta real y efectiva la adquisición de repuestos y lubricantes con destino para la maquinaria de Obras Públicas del Departamento.  

CUARTO: DECLÁRASE la resolución del contrato No. 0549 de 27 de junio de 1996, celebrado, entre el Departamento del Casanare y la empresa TRACTO CASANARE LTDA, cuyo objeto consistía en suministrar a venta real y efectiva la adquisición de repuestos y lubricantes con destino para la maquinaria de Obras Públicas del Departamento.   QUINTO: CONDÉNASE en abstracto Departamento del Casanare a pagar, a título de indemnización de perjuicios en favor de la firma TRACTO CASANARE LTDA, el valor de la utilidad que debía reportar por la ejecución normal del contrato, monto que será cuantificado con la realización de un estudio técnico o pericial, en los términos señalados en la parte motiva de este proveído con su respectiva indexación e intereses.   SEXTO: Sin condena en costas.

Marco jurídico

Artículo 44 de la Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

No toda irregularidad en un contrato estatal da lugar a la nulidad absoluta

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 15797 DE 2009

Identificadores

Poder sancionatorio
Etapa contractual
Celebración de contrato
Principio de selección objetiva
Nulidad del contrato
Contratación estatal
Poder sancionatorio
Etapa contractual
Celebración de contrato
Principio de selección objetiva
Nulidad del contrato
Contratación estatal
Poder sancionatorio
Etapa contractual
Celebración de contrato
Principio de selección objetiva
Nulidad del contrato
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 15797 DE 2009

Caso

SOCIEDAD TRACTO CASANARE LTDA. VS. DEPARTAMENTO DE CASANARE

Hechos relevantes

Un Departamento realizó un contrato de compraventa con una persona jurídica. Durante la ejecución del contrato, el ente público encontró que se realizaron algunas irregularidades en el proceso de selección del contratista, por lo que decidió terminar unilateralmente el contrato, invocando el artículo 45 de la Ley 80 de 1993, en el que se estable que si se cumplen las causales de nulidad absoluta 1°, 2° y 4° del artículo 44 se debe terminar unilateralmente el contrato. Específicamente, el ente público afirmó que al haberse encontrado irregularidades en el proceso de selección, se cumplía la segunda causal de nulidad absoluta del contrato, por celebrarse contra expresa prohibición constitucional o legal.

Problema Jurídico

¿Puede un ente público determinar que la celebración de un contrato, que ha presentado irregularidades en la selección del contratista, es absolutamente nulo, argumentando que se configura por este hecho la segunda causal de nulidad absoluta del contrato establecida en el artículo 44 de la Ley 80 de 1993?

Razones de la decisión

«(...) La jurisprudencia de la Sala se ha ocupado de precisar el contenido y alcance de la causal contenida en el artículo 44-2 del Estatuto de Contratación, referida a la “celebración de contratos contra expresa prohibición constitucional y legal”, con el fin de impedir que se hagan interpretaciones que no corresponden al verdadero sentido que quiso darle el legislador.

 

Así en sentencia de 2 de mayo de 2007[1] determinó que para que se configurara esta causal de nulidad absoluta del contrato, se requería de dos presupuestos, de una parte, “la violación del régimen de prohibiciones consagrado en normas constitucionales o en normas legales o en cualesquiera otras con fuerza de ley; por lo tanto, la violación de otro tipo de normas en cuanto no tengan rango constitucional o carezcan de fuerza de ley, no genera vicio de nulidad en el contrato”, y de otra, “que la prohibición establecida en la Constitución Política o en la Ley debe ser expresa.”

 

Igualmente, precisó en la misma sentencia, que “la violación a las normas constitucionales o legales, en la celebración de un contrato, acarrea como consecuencia la nulidad absoluta del contrato celebrado en tales condiciones, por cuanto toda vulneración del ordenamiento jurídico da lugar a la ilegalidad de los actos; pero no toda violación de normas constitucionales o legales en la celebración de contratos da lugar a que se configure la causal de nulidad absoluta prevista en el numeral 2ª del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, puesto que para ello deben concurrir los dos presupuestos que fueron señalados: violación del régimen de prohibiciones y que la prohibición sea expresa o explícita.”

 

En anterior oportunidad la Sala había determinado que “no toda irregularidad o violación a la ley o a la Constitución, configura la celebración de un contrato “contra expresa prohibición constitucional o legal.” Y por lo tanto, “Es necesario analizar, en cada caso concreto, el contenido de la norma, para determinar si contempla una prohibición a la celebración de un contrato o si contiene simplemente otro tipo de requisitos, cuya trasgresión o pretermisión pudiera generar la nulidad absoluta del contrato o una consecuencia diferente”.[2] (...)» 

 

 

 


[1] Consejo de Estado, Sección Tercera, Sentencia de 2 de mayo de 2007, Exp. 15599, M.P. Mauricio Fajardo Gómez.

 

[2] Consejo de Estado, Sección Tercera, sentencia de 16 de agosto de 2006, Exp. 31480.

Regla

Un ente público no puede determinar que la celebración de un contrato con irregularidades en la selección del contratista genera per se una nulidad absoluta del mismo, debido a que no toda irregularidad o violación a la ley o a la Constitución configuran la causal de nulidad absoluta prevista en el numeral segundo del artículo 44 de la Ley 80 de 1993. Para que se configure esta causal debe generarse una violación al régimen de prohibiciones consagrado en ley o la Constitución, y que la prohibición sea expresa o explícita.

Decisión

 

PRIMERO.- REVÓCASE la Sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Casanare el día 3 de septiembre de 1998.

 

SEGUNDO.- DECLARASE la nulidad de los actos administrativos contenidos en las Resoluciones Nos. 01207 del 5 de septiembre de 1996 y 01575 del 17 de octubre del mismo año, proferidos por el Gobernador del Departamento de Casanare, por las razones expuestas en la parte motiva.

 

TERCERO: DECLÁRASE que el Departamento del Casanare incumplió las obligaciones surgidas del contrato No. 0549 de 27 de junio de 1996, celebrado con la empresa TRACTO CASANARE LTDA., cuyo objeto consistía en suministrar a venta real y efectiva la adquisición de repuestos y lubricantes con destino para la maquinaria de Obras Públicas del Departamento.

 

CUARTO: DECLÁRASE la resolución del contrato No. 0549 de 27 de junio de 1996, celebrado, entre el Departamento del Casanare y la empresa TRACTO CASANARE LTDA, cuyo objeto consistía en suministrar a venta real y efectiva la adquisición de repuestos y lubricantes con destino para la maquinaria de Obras Públicas del Departamento.

 

QUINTO: CONDÉNASE en abstracto Departamento del Casanare a pagar, a título de indemnización de perjuicios en favor de la firma TRACTO CASANARE LTDA, el valor de la utilidad que debía reportar por la ejecución normal del contrato, monto que será cuantificado con la realización de un estudio técnico o pericial, en los términos señalados en la parte motiva de este proveído con su respectiva indexación e intereses.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

Documento: CE SIII E 15797 DE 2009
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Etapa contractual
  • Desviación de poder
  • Terminación unilateral
  • Celebración de contrato
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Cláusulas excepcionales
  • Ejercicio arbitrario de poderes exorbitantes
  • Etapa contractual
  • Desviación de poder
  • Terminación unilateral
  • Celebración de contrato
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Cláusulas excepcionales
  • Ejercicio arbitrario de poderes exorbitantes
  • Etapa contractual
  • Desviación de poder
  • Terminación unilateral
  • Celebración de contrato
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Cláusulas excepcionales
  • Ejercicio arbitrario de poderes exorbitantes
  • Identificadores
  • Poder sancionatorio
  • Etapa contractual
  • Celebración de contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Nulidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Poder sancionatorio
  • Etapa contractual
  • Celebración de contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Nulidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Poder sancionatorio
  • Etapa contractual
  • Celebración de contrato
  • Principio de selección objetiva
  • Nulidad del contrato
  • Contratación estatal
  • Documentos
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