A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

Todas las formas de contratación estatal deben regirse por el estatuto general de la contratación estatal  y sus principios rectores

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SII E 03817 DE 2008

Identificadores

Contratación directa
Contrato de compraventa
Facultades legales de las entidades públicas
Naturaleza del contrato
Principio de transparencia
Principio de selección objetiva
Principios de la contratación pública
Facultades
Solemnidad del contrato
Etapa precontractual
Contratación estatal
Contratación directa
Contrato de compraventa
Facultades legales de las entidades públicas
Naturaleza del contrato
Principio de transparencia
Principio de selección objetiva
Principios de la contratación pública
Facultades
Solemnidad del contrato
Etapa precontractual
Contratación estatal
Contratación directa
Contrato de compraventa
Facultades legales de las entidades públicas
Naturaleza del contrato
Principio de transparencia
Principio de selección objetiva
Principios de la contratación pública
Facultades
Solemnidad del contrato
Etapa precontractual
Contratación estatal

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SII E 03817 DE 2008

Caso

ANGEL MARÍA MEJÍA GÁMEZ Y OTRO VS. PROCURADURÍA GENERAL DE LA NACIÓN

Hechos relevantes

Una entidad pública celebró un contrato interadministrativo con otra entidad pública para desarrollar el programa de  tratamiento y rehabilitación de menores infractores.

 

En virtud  del contrato interadministrativo la entidad pública beneficiaria adquirió un bien inmueble destinado a albergar menores infractores sin tener en cuenta los procedimientos y principios exigidos en el estatuto de contratación pública para este tipo de contratos.

 

La Procuraduría General de la Nación en procedimiento disciplinario sanciono al representante legal de la entidad pública que adquirió el bien inmueble sin el lleno de requisitos exigidos por el estatuto general de la contratación estatal. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública en virtud de un contrato interadministrativo omitir las formalidades exigidas para la contratación directa en el estatuto de contratación estatal  sin transgredir los principios de transparencia y selección objetiva?

Razones de la decisión

«(…)La misma providencia establece que quienes estaban facultados para desarrollar y ejecutar el Convenio Interadministrativo N° 091-98, suscrito entre el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, el Departamento del Amazonas y la Alcaldía de Leticia, a través del correspondiente contrato de compraventa, estaban obligados a cumplir estrictamente los procedimientos no solo formales (varias propuestas, avalúo de un perito registrado en la Lonja de Propiedad Raíz etc.), sino materiales establecidos en la Ley 80 de 1993 y en el artículo 209 de La Constitución Política

(…)

El proveído analizado determinó que en la contratación directa debían respetarse los principios de gestión contractual eficiente, honesta, de responsabilidad y de imparcialidad o escogencia objetiva (transparencia en la escogencia)

(…)

En la contratación directa el jefe o representante de la entidad estatal, o el funcionario en que hubiere delegado, deberá tener en cuenta que la selección del contratista deberá garantizar el cumplimiento de los principios de economía, transparencia y en especial del deber de selección objetiva, establecidos en la Ley 80 de 1993(…)».

Regla

Una entidad pública no puede en virtud de un contrato interadministrativo omitir las formalidades exigidas para la contratación directa en el estatuto de contratación estatal  sin transgredir los principios de transparencia y selección objetiva, porque

  1. Las entidades públicas están obligados a cumplir de forma estricta los procedimientos formales y materiales establecidos en el estatuto de contratación estatal.
  2. En los procesos de contratación directa contemplados en el estatuto de contratación estatal se deben respetar los principios de gestión contractual eficiente, imparcialidad y selección objetiva.

Decisión

NIÉGANSE las pretensiones de la demanda.

Marco jurídico

Artículo 29 de la Ley 80 de 1993

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SII E 03817 DE 2008
Síntesis
1. PRINCIPIOS CONTRACTUALES
Fichas
Identificadores
  • Contratación directa
  • Contrato de compraventa
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Naturaleza del contrato
  • Principio de transparencia
  • Principio de selección objetiva
  • Principios de la contratación pública
  • Facultades
  • Solemnidad del contrato
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Contrato de compraventa
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Naturaleza del contrato
  • Principio de transparencia
  • Principio de selección objetiva
  • Principios de la contratación pública
  • Facultades
  • Solemnidad del contrato
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Contratación directa
  • Contrato de compraventa
  • Facultades legales de las entidades públicas
  • Naturaleza del contrato
  • Principio de transparencia
  • Principio de selección objetiva
  • Principios de la contratación pública
  • Facultades
  • Solemnidad del contrato
  • Etapa precontractual
  • Contratación estatal
  • Documentos
    Consejo de Estado, Sala de lo Contencioso Administrativo, Sección Tercera, Subsección B.
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