A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.

La desviación de poder se define como la utilización de la función administrativa con el propósito de favorecer a un tercero, o así mismo, dejando de lado el bienestar general y genera la nulidad del contrato

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 28010 DE 2007

Identificadores

Nulidad del contrato
Etapa contractual
Poder sancionatorio
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Desviación de poder
Nulidad del contrato
Etapa contractual
Poder sancionatorio
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Desviación de poder
Nulidad del contrato
Etapa contractual
Poder sancionatorio
Contratación estatal
Principio de selección objetiva
Desviación de poder

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 28010 DE 2007

Caso

EMPRESA COLOMBIANA DE VÍAS FÉRREAS –FERROVIAS- VS. SOCIEDAD CARGOPLUS LTDA.

Hechos relevantes

Una entidad celebró un contrato con una sociedad de derecho privado, por medio de la modalidad de contratación directa. La Fiscalía General de la Nación intervino en el desarrollo del contrato, solicitando que se declarara su nulidad por desviación de poder, debido a que encontró que el contrato se realizó con el propósito de favorecer económicamente a la empresa contratista, al observar que esta fue creada únicamente para ser adjudicataria del contrato, y además, que se favoreció al no realizarse la selección del contratista por medio de una licitación pública.

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública declarar la nulidad de un contrato que se celebró con el propósito de favorecer económicamente al contratista?

Razones de la decisión

«(...) La desviación de poder, en materia contractual, se puede definir, al igual que lo ha hecho la jurisprudencia y la doctrina tratándose de actos administrativos unilaterales, como la función administrativa ejercida por el servidor público, con el propósito de favorecer a un tercero, o a sí mismo, dejando de lado el fin legítimo que persigue la ley con la atribución de la respectiva competencia.  Esta finalidad no es otra que la búsqueda del beneficio común y el bienestar de la comunidad, de conformidad con los preceptos constitucionales y legales que la regulan –art. 209 de la CP. y art. 3 del  CCA.- .   (…)   Esta causal, entre otras cosas, constituye para la Sala un supuesto de “causa ilícita”, prevista en el art. 1524 del código civil,  pues según esta norma la causa es el motivo que induce a la celebración del acto o contrato, y causa ilícita es aquélla que contraría la moral, las buenas costumbres, el orden público y en general la prohibida por la ley –art. 1524-.   En este orden de ideas, toda desviación de poder, y en especial el supuesto analizado en este proceso, se involucra con la causa ilícita del negocio, es decir, que aquélla figura se contiene en ésta.  Incluso, si el numeral 3 del art. 44 no hubiera contemplado esta causal de nulidad, en forma independiente, de todas maneras obrar con desviación de poder generaría el vicio de nulidad del negocio, según lo dispuesto en los arts. 1524 y 1741 del CC., además de lo dispuesto en el art. 899.2 del Co. de Co., normas estas aplicables a los contratos estatales, según ya se dijo.   (…)   El anterior análisis, contenido en la sentencia que obra en copia auténtica en este proceso, y que acoge la Sala, demuestra que la Empresa CARGOPLUS Ltda., fue creada con el propósito de que FERROVÍAS le adjudicara este contrato,  para lo cual se evadió el proceso del concurso público, tratando de asegurar el contrato por medio de una contratación directa.(...)» 

Regla

Una entidad pública sí puede declarar la nulidad de un contrato que se celebró con el propósito de favorecer económicamente al contratista porque al haberse celebrado con el fin de favorecer al contratista, constituye abuso o desviación de poder, que es una causal de nulidad.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.

La incorrecta selección de la modalidad de contratación no se encausa en la causal de nulidad absoluta del numera 2° del artículo 44 de la Ley 80 de 1993.

Tipo de Documento

Sentencia

Documento

CE SIII E 28010 DE 2007

Identificadores

Nulidad del contrato
Etapa contractual
Prohibición legal
Poder sancionatorio
Contratación estatal
Licitación pública
Contratación directa
Nulidad del contrato
Etapa contractual
Prohibición legal
Poder sancionatorio
Contratación estatal
Licitación pública
Contratación directa
Nulidad del contrato
Etapa contractual
Prohibición legal
Poder sancionatorio
Contratación estatal
Licitación pública
Contratación directa

Entidad

Consejo de Estado

Sentencia

CE SIII E 28010 DE 2007

Caso

EMPRESA COLOMBIANA DE VÍAS FÉRREAS –FERROVIAS- VS. SOCIEDAD CARGOPLUS LTDA

Hechos relevantes

Una entidad celebró un contrato con una sociedad de derecho privado, por medio de la modalidad de contratación directa. Luego de varias revisiones realizadas por entes de control, se observó que con la modalidad de contratación seleccionada se vulneraban las normas de selección objetiva, ya que debía realizarse un proceso de licitación y no de contratación directa. Por lo tanto, se declaró que el contrato se encausaba en la nulidad del numeral 2° del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, por celebrarse en contra de expresa prohibición legal o constitucional. 

Problema Jurídico

¿Puede una entidad pública establecer que un contrato que debió celebrarse por una licitación pública y se hizo por contratación directa, es nulo por la causal 2° del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, relativa a la celebración del contrato en contra de expresa prohibición legal o constitucional?

Razones de la decisión

«(...) El a quo también declaró la nulidad del contrato por encontrar configurada la causal segunda del artículo 44 de la ley 80 de 1993, esto es, porque el contrato se celebró contra expresa prohibición constitucional o legal.

 

Para la Sala, este criterio es incorrecto, porque el contrato que se estudia no está prohibido por las normas jurídicas, al contrario, el artículo 32 de la ley 80 permite expresamente su celebración.

 

(…)

 

Se debe aclarar, a propósito del alcance de esta causal de nulidad, que ella se aplica cuando el ordenamiento jurídico haya prohibido expresamente la celebración de determinados tipos contractuales, o el pacto de ciertas cláusulas, o que determinados contenidos de un contrato lícito no los pueda pactar el Estado, como proscripción general o especial; pero la causal no comprende, como lo entiende el Tribunal, cualquier violación al ordenamiento jurídico, pues de lo contrario, habría que concluir que ella comprende todos los demás.

 

Esta Sección ha dicho, sobre esta casual de anulación - Sentencia de agosto 16 de 2006, exp. No. 31.480-, que:

 

6.3.1.  El concepto de “ley”, en el contexto del numeral 2 del art. 44 de la ley 80 de 1993.

 

El numeral 2 del art. 44 de la ley 80 de 1993 establece que los contratos estatales son nulos cuando “se celebren contra expresa prohibición  constitucional o legal”, por lo que es necesario establecer, en este contexto, a cuáles disposiciones  el ordenamiento jurídico les confiere el carácter de Ley prohibitiva cuya trasgresión genere la sanción de nulidad absoluta.  Para el a quo los acuerdos son leyes en “sentido material”, y por tanto sirven de fundamento para estructurar la causal prevista en el numeral citado.

 

(…)

 

Hay que añadir, a fin de precisar adecuadamente el alcance del art. 44.2 de la ley 80 de 1993, que, además de que la prohibición debe estar contenida en la Constitución o en la ley, en los términos dichos, la prohibición constitucional o legal ha de ser expresa, bien en relación con  i) el tipo contractual, como cuando las normas no permiten que el Estado haga donaciones a los particulares –art. 355 CP[1]-, o en relación con  ii) la celebración de un contrato, dadas ciertas condiciones, como cuando no se autoriza que una concesión portuaria supere 20 años –ley 1 de 1991-, o un comodato supere 5 años –ley 9 de 1989, etc.

 

De modo que no toda irregularidad o violación a la ley o a la Constitución, configura la celebración de un contrato “... contra expresa prohibición constitucional o legal.”  Es necesario analizar, en cada caso concreto, el contenido de la norma, para determinar si contempla una prohibición a la celebración de un contrato o si contiene simplemente otro tipo de requisitos, cuya trasgresión o pretermisión pudiera generar la nulidad absoluta del contrato o una consecuencia diferente. (...)»

 


 

[1]  “Art. 355. Ninguna de las ramas u órganos del poder público podrá decretar auxilios o donaciones en favor de personas naturales o jurídicas de derecho privado.

 

“El Gobierno, en los niveles nacional, departamental, distrital y municipal
podrá, con recursos de los respectivos presupuestos, celebrar contratos con entidades privadas sin ánimo de lucro y de reconocida idoneidad con el fin de impulsar programas y actividades de interés público acordes con el Plan Nacional y los planes seccionales de Desarrollo. El Gobierno Nacional reglamentará la materia.”

Regla

Una entidad pública no puede establecer que un contrato que debió celebrarse por una licitación pública y se hizo por contratación directa, es nulo por la causal 2° del artículo 44 de la Ley 80 de 1993, debido a que esta causal se configura cuando se celebra el contrato contra expresa prohibición legal o constitucional, y ninguna norma prohíbe expresamente esta conducta.

La metodología utilizada para la elaboración de esta ficha es de Fundación Derecho Justo quien la licenció a Colombia Compra Eficiente.
Documento: CE SIII E 28010 DE 2007
Síntesis
 1. GENERALIDADES
SÍNTESIS ETAPA CONTRACTUAL
1. GENERALIDADES
Fichas
Identificadores
  • Nulidad del contrato
  • Etapa contractual
  • Poder sancionatorio
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Desviación de poder
  • Nulidad del contrato
  • Etapa contractual
  • Poder sancionatorio
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Desviación de poder
  • Nulidad del contrato
  • Etapa contractual
  • Poder sancionatorio
  • Contratación estatal
  • Principio de selección objetiva
  • Desviación de poder
  • Identificadores
  • Nulidad del contrato
  • Etapa contractual
  • Prohibición legal
  • Poder sancionatorio
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Nulidad del contrato
  • Etapa contractual
  • Prohibición legal
  • Poder sancionatorio
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Nulidad del contrato
  • Etapa contractual
  • Prohibición legal
  • Poder sancionatorio
  • Contratación estatal
  • Licitación pública
  • Contratación directa
  • Documentos
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