A través de este aplicativo los usuarios pueden conocer la normativa que incluye leyes y decretos con concordancias y los documentos que contienen los diferentes desarrollos jurisprudenciales de las altas cortes y tribunales de arbitramento sobre contratación estatal. Además tienen acceso a fichas de análisis que resaltan los elementos más relevantes de cada sentencia, así como las síntesis documentales en donde se consolidan las diferentes posiciones de las altas cortes a lo largo de los años sobre la materia.
MODALIDAD DE CONTRATACIÓN PARA ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN REALIZADAS POR ENTIDADES ESTATALES
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La contratación de actividades o cursos de capacitación para los funcionarios de carrera es una obligación de las Entidades Estatales y está enmarcada en el ámbito de sus funciones pues el objetivo es contribuir al mejoramiento institucional fortaleciendo la capacidad de sus Entidades y organismos (literal a) del artículo 5 del Decreto 1567 de 1998). En consecuencia, la contratación de actividades o cursos de capacitación hace parte del Sistema de Compras Públicas, entendiendo por este el conjunto de normas, arreglos institucionales, capacidad de gestión, procedimientos y prácticas asociadas a las compras públicas. Por esta razón las Entidades Estatales deberán acudir a los procedimientos señalados en la Ley 80 de 1993, Ley 1150 de 2007 y Decreto 1082 de 2015 para la contratación de actividades o cursos de capacitación.
En suma, la Entidad Estatal en los estudios previos correspondientes a la contratación del servicio de capacitación de sus funcionarios, debe realizar un juicioso proceso de planeación de todas las actividades a desarrollarse dentro de las diversas etapas del Proceso de Contratación, tanto la precontractual como la contractual, so pena de las consecuencias contractuales, disciplinarias y penales a que haya lugar. De esta manera, la Entidad deberá determinar la modalidad de selección aplicable tomando en consideración todos los aspectos contractuales que garanticen la adecuada satisfacción de su necesidad. Con ese objetivo, dispone de varias opciones que le ofrece la Ley 1150 de 2007, dependiendo de las condiciones particulares de cada caso.

La educación es un servicio público que entre otros se rige por el principio de calidad, (Inciso 5° del artículo 67 de la Constitución Política y artículo 4° de la Ley 115 de 1994) en virtud del cual debe prestarse por educadores cualificados, utilizando los recursos y métodos educativos adecuados, y con promoción de la innovación e investigación educativa.
Desde esta perspectiva, a la Entidad en la etapa de planeación le corresponde indicar clara y suficientemente las condiciones de calidad que los proponentes deben acreditar para participar en el proceso, ya que no se trata de un servicio de características técnicas uniformes y de común utilización. En otras palabras, salvo en tratándose de aquellos procesos que por su valor deban adecuarse a la selección de mínima cuantía (artículo 94 de la ley 1474 de 2011), en caso de que el objeto a contratar sea el servicio de educación y capacitación el precio no debe ser el único factor determinante.
La normativa legal y reglamentaria vigente, señala que la Entidad Estatal contratante es la responsable de la estructuración del Proceso de Contratación, y de determinar la modalidad de selección del contratista, para lo cual requiere tener claro y definido (i) su necesidad; (ii) la forma como satisface su necesidad –objeto contractual y alcance del objeto contractual-; y (iii) el tipo de contratista que es apto para satisfacer la necesidad a través de la ejecución del objeto. La normativa vigente establece los principios, pautas y procedimientos para que la Entidad Estatal defina el tipo, naturaleza, objeto y alcance del contrato que celebra y la modalidad de selección aplicable. Toda actividad de la administración en el Proceso de Contratación es reglada.
Por regla general, las Entidades Estatales deben hacer uso de la modalidad de selección de Licitación Pública y solo cuando se dé alguna de las causales establecidas en la Ley, podrán hacer uso de otras modalidades como Selección Abreviada, Concurso de Méritos, Contratación Directa y Mínima Cuantía.

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